Ni influencers ni celebrities, lo que seduce a las españolas son las muestras gratuitas de producto

Marketing & Social

26 octubre, 2017

Cada día la industria de la belleza sorprende con innovaciones y nuevos productos: colágeno, caviar, aceites milagrosos… la mayoría de ellos enfocados al público femenino. La forma en la que las consumidoras de productos cosméticos responden a todo este abanico de posibilidades ha sido analizada por el estudio Survey Lab Beauté de vente-privee a nivel europeo entre mujeres de 18 a 54 años.

Según el Survey Lab Beauté de vente-privee el mercado se divide principalmente entre embajadoras de marca (29%) y exploradoras de marca (32%). Las primeras se distinguen por su fidelidad tanto a las marcas como al tipo de producto que consumen habitualmente y las segundas, por cambiar regularmente de productos y de marcas de tratamiento y maquillaje. Finalmente, se encontraría un perfil mixto (39%) que declaran fieles a las marcas pero les gusta cambiar regularmente de tipo producto.

Respecto a las ‘exploradoras de marca’, en Europa destaca la impulsividad de las españolas, especialmente comprando online. Dentro de ese afán por probar y descubrir, Internet se posiciona como un canal al alza donde el 70% reconoce haber comprado ya algún producto gracias a los buenos precios y a la posibilidad de comparar ofertas.

Según este estudio, y a diferencia de lo que pueda parecer, dentro del grupo de mujeres que les gusta innovar y probar nuevos productos, tres de cada cuatro son mujeres maduras. Sin embargo, de las que son fieles a sus marcas y productos un tercio son menores de 30 años.

Como curiosidad, este estudio de vente-privee ha analizado cuántos productos tienen las mujeres en su tocador. Las ‘exploradoras de marca’ tienen de media 72 productos de belleza, 25 más que las ‘embajadoras’. Sin embargo, a la hora de hacer uso de ellos, ambas emplean únicamente el 40% de los mismos. Y es que, casi el 70% de las mujeres que les gusta descubrir nuevos productos, compran cosméticos al menos una vez al mes frente al 54% del grupo más conservador.  

Por regla general, las españolas son más receptivas a probar nuevos productos en lo que a maquillaje se refiere. Son más reticentes con los productos de tratamiento facial y antiedad. Las lacas de uñas, las sombras de ojos y las barras de labios, son los productos con los que son más “infieles”; la base de maquillaje y la crema facial, son los menos susceptibles a ser cambiados.

Minitallas y muestras de producto son las claves para cambiar

Ni influencers ni celebrities, lo que de verdad influye en la decisión de las españolas a la hora de cambiar de marca o producto de belleza son las muestras o las minitallas. Esto es así en ambos perfiles, embajadoras y exploradoras de marca, por encima de factores como el precio o la publicidad.

En el caso de las mujeres que se declaran fieles a sus marcas y productos, más del 70% cambió gracias a una muestra que probó y le gustó. Sólo el 39% lo hizo porque su marca habitual subió considerablemente de precio.

En el caso de las que disfrutan más de probar nuevos productos, pasó algo muy similar y el 77% de ellas cambió tras testar una muestra. Este colectivo es más sensible a los precios y a las opiniones y el 51% lo hizo por beneficiarse de una promoción, el 46% por la recomendación de un conocido y el 40% por una innovación del mercado.

Estas son las principales motivaciones para el consumo de belleza, muy por encima del impacto de influencers, celebrities o de la publicidad, que no suponen ni el 10% de los casos que escogen éste como el motivo de su cambio.

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 526
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Relacionados

España fue el segundo país más visitado por los millennials en 2017

La semana pasada tuvo lugar la ITB Berlín, la feria líder de la industria turística...

  • 15 marzo, 2018
  • No hay comentarios

Los millennials cambian las reglas en el tablero de la comunicación empresarial

Prensa, radio y televisión han sido las principales vías de información a lo largo del...

  • 6 marzo, 2018
  • No hay comentarios

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER



*Email: *Nombre apellidos: *Empresa:

Cargo:

Sector:  

   

Please don't insert text in the box below!

Patrocinado por: Patrocinador

Mobile Commerce Congress 2018: La experiencia de compra que supera a Amazon

EcommBrunch Madrid: Aspectos legales a tener en cuenta en BF y Navidad

Black Friday 2018, protagonista del MarketPlaces Day de Packlink

Ecommbrunch BF Madrid: La financiación Instantánea como impulsor de las tasas de conversión en BF

Más de 10.000 MM$ en 1 hora; más de 30.000 MM$ en total: así fue el Singles Day 2018

Mobile Commerce Congress 2018: Mesa redonda de retos y tendencias en los métodos de pago

Nueva edición del Taller “Transformación digital en 3 horas” en Madrid

La importancia de invertir en soluciones de pago adecuadas para aumentar la tasa de conversión de socios en ONGs

Black Friday, una oportunidad para hacer crecer las ventas de tu ecommerce

La suscripción y los servicios de entrega a domicilio, unidos para satisfacer las necesidades del consumidor

El funcionamiento del exitoso modelo de las digitally native vertical brand, las startups que compiten con Amazon

El ecosistema de los mejores

Dónde invierto el presupuesto de marketing para e-commerce en 2019

Consejos para mejorar la visibilidad en tu e-commerce

Mobile Commerce Congress 2018: La experiencia de compra que supera a Amazon

Mobile Commerce Congress 2018: Mesa redonda de retos y tendencias en los métodos de pago

Mobile Commerce Congress 2018: El Voice Commerce en los métodos de pago, de la mano de Mastercard

Mobile Commerce Congress 2018: La revolución del Voice Commerce

Mobile Commerce Congress 2018: El commerce que viene, de la mano de UniversalPay

Ecommerce Tour Mallorca: Las claves de la Mesa Redonda sobre eTravel

Ecommerce Tour Mallorca: Logística y Transporte: engranajes de la fidelización

Más leídas

Último número

Wait

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE