Cada incidente de ciberseguridad supone para la banca una factura media de 1,6 MM €

Métodos de Pago

11 julio, 2017

Las implicaciones financieras de los incidentes de seguridad online de la banca quedan claramente expuestos en el último informe de Kaspersky Lab sobre las amenazas de ciberseguridad en el sector financiero. El estudio muestra que un incidente relativo a los servicios de banca electrónica tiene un coste promedio para la entidad financiera de 1,6 millones de euros, un poco más del doble del coste de recuperación ante un incidente de malware, que suele llegar a alcanzar los 750 mil euros.

El estudio nos desvela que el 61% de los incidentes de ciberseguridad que afectan a la banca electrónica, implican además toda una serie de costes colaterales muy importantes para la entidad atacada, desde pérdidas de datos, daños en la reputación de la marca o de la empresa, filtraciones de información confidencial, etc. Estas conclusiones, y otras incluidas en el informe, llaman a las instituciones financieras a tener en cuenta las implicaciones económicas de las amenazas de ciberseguridad, así como a poner en marcha las medidas necesarias para protegerse y proteger a los clientes, frente a los incidentes que afectan a la banca electrónica, en especial a los ataques DDoS, que puedan llegar a sufrir estos servicios online.

Los ataques DDoS están pensados casi siempre para paralizar las páginas web de las entidades financieras. El informe muestra que, cuando estas organizaciones son atacadas mediante DDoS, los recursos de cara a los clientes suelen verse afectados más que en ningún otro sector. Por ejemplo, el 49% de los bancos que sufrieron ataques DDoS vieron sus sitios web públicos afectados, frente al 41% de empresas de otros sectores, y el 48% tuvieron sus servicios de banca electrónica comprometidos cuando fueron víctimas de estos ataques DDoS.

A las entidades bancarias este tipo de ataques les preocupa más que a muchos otros. Sin embargo, DDoS sólo ocupa el tercer lugar de preocupación de acuerdo con el informe, viéndose superado por los ataques de malware y dirigidos, a pesar del hecho de que el coste de recuperación ante un ataque DDoS es más elevado que el de la recuperación ante un ataque de malware.

La recuperación ante un ataque DDoS es también más elevada en el caso de una entidad financiera que en cualquier otro sector. El informe revela que el coste para una institución financiera puede llegar a superar el millón de euros, frente a los 850 mil euros de otra industria.

Al ser la pérdida de reputación corporativa la consecuencia más temida para una de cada cinco (17%) entidades financieras, Kaspersky Lab recomienda a las empresas en este sector que estén muy atentas ante los peligros a los que tienen que enfrentarse, que protejan sus servicios, sus clientes y sus marcas frente al daño que puede darse.

Alfonso Ramírez, director general de Kaspersky Lab Iberia, afirma: “En el sector financiero, la reputación lo es todo, y la seguridad va de la mano. Si los servicios de banca electrónica se ven atacados, es muy difícil que los clientes puedan confiar sus fondos a esa institución por lo que podemos entender muy claramente por qué puede llegar a ser tan preocupante. Si los bancos quieren protegerse de modo eficaz ante los altos costes de un incidente de ciberseguridad en su banca electrónica, lo primero que deben hacer es estar preparados para hacer frente a los peligros de los ataques DDoS a su servicio. Esta amenaza debería estar en cabeza de las prioridades de seguridad de los bancos”.

Kaspersky Lab recomienda a las entidades financieras que compartan su conocimiento sobre seguridad para estar mejor preparadas ante los ataques a sus sistemas de banca electrónica.

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 181
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

¿Cuál es el mejor medio de pago para tu ecommerce?

Cada día existen nuevos métodos de pago más avanzados y tecnológicos que nacen y se...

  • 23 febrero, 2018
  • No hay comentarios

Google unifica Android Pay y Google Wallet con el lanzamiento de Google Pay

Google ha decidido reunir sus esfuerzos de pago bajo una única marca y servicio: Google...

  • 22 febrero, 2018
  • No hay comentarios

Suscribete

Toda la actualidad del ecommerce en tu e-mail

Patrocinado por: Patrocinador

Ecomm&Brunch Omni-Experience; Enrique Esquitino, Co-fundador de D.Franklin

Grupo DIA aumenta su negocio online un 40% hasta los 58 millones de euros

Último día para presentar candidaturas para los Ecommerce Awards Valencia

DHL Express inaugura su nuevo hub en Bruselas con capacidad para mover 42.000 paquetes/hora

Amazon trabaja en la fusión de Amazon Fresh y Prime Now

Omni-experience, concepto a debate en una nueva edición de los EcommBrunch

Google unifica Android Pay y Google Wallet con el lanzamiento de Google Pay

Ciberseguridad: ¿Qué desafíos se encontrarán las empresas de dinero electrónico y del sector de los pagos este 2018?

Cómo la interconexión salvó las pasadas Navidades

2018: un nuevo mundo de posibilidades para los pagos

Nuevo reglamento general de protección de datos

Cuatro tendencias que transformarán el e-commerce en 2018

Avalancha de compras: ¿eres capaz de satisfacer a tus clientes?

El auge de los nuevos servicios de movilidad

Ecomm&Brunch Omni-Experience; Enrique Esquitino, Co-fundador de D.Franklin

Por fin llegó el Black Friday…Y salimos a la calle para conocer cómo compra la gente (vídeo-reportaje)

Ecommbrunch Internacionalización; Mesa Redonda (Vídeo)

Ecomm&Brunch Internacionalización; Xavier Pladellorens, CEO de Deporvillage (vídeo)

Del ON al OFF (video): Padel Nuestro, Vinopremier y Electrocosto

MCC 2017(video): Case Study: Adyen + eMov

Expertos del sector debatieron en el MCC17 la irrupción del móvil en los métodos de pago (video)

Más leídas

Último número

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE