IKEA abrirá en Navarra un nuevo punto de entrega para potenciar su estrategia multicanal en España

Actualidad

10 febrero, 2015

Ikea sigue dando pasos en su estrategia de acercamiento al entorno digital. La compañía de origen sueco líder en mobiliario y objetos de decoración, anunció la semana pasada la próxima apertura de un  Punto de Entrega en la Comunidad Foral de Navarra, que permitirá a los clientes recoger y pagar en el mismo centro los pedidos realizados a través de su propia página web pero también, y aquí radica su principal novedad, la realización de pedidos desde el propio punto, con la ayuda y el asesoramiento de los empleados de IKEA y la compra in-situ de una serie de productos de la gama de complementos.

Se trata del primer establecimiento de este tipo que el Grupo IKEA desarrolla en el mundo, dado que, a diferencia de otros puntos de entrega que ya existen en Baleares, Canarias y otros países en los que opera la compañía, en el de Pamplona será posible la realización de pedidos, sobre el 100% de la gama, in-situ y la compra directa de una selección de productos, principalmente complementos de decoración. El Punto de Entrega ocupará una superficie de 3.160 metros cuadrados, de los que 862m2 estarán destinados a exposición, venta y áreas de paso para clientes.

El nuevo espacio IKEA en Navarra, que se ubicará a pocos kilómetros de Pamplona, en el Polígono Galaria de Cordovilla, del municipio de Cendea de Galar, va a suponer una inversión superior al medio millón de euros y contará con una plantilla de aproximadamente 30 personas, que la compañía pretende cubrir, en principio, mediante la apertura de vacantes internas para sus empleados de otros centros IKEA en el país.  

Está previsto que el centro entre en funcionamiento a finales del mes de marzo o principios de abril, una vez concluidos los trabajos de acondicionamiento tanto en el exterior como en el interior del edificio.

La apertura de este nuevo formato supone el inicio efectivo de la estrategia multicanal de IKEA en España, lo que significa, según su director de Comunicación y Sostenibilidad, Arturo García, “la evolución de IKEA hacia nuevos formatos, opciones de contacto y canales que nos permitan estar más cerca de un mayor número de personas, sin renunciar al desarrollo de nuestro principal canal, la tienda IKEA, tal y como la conocemos”.

Con esta primera iniciativa en Navarra, pionera en IKEA en el mundo, la compañía quiere dar respuesta al gran número de navarros que desean acceder a la inspiración, los productos y las soluciones de mobiliario y decoración de IKEA y que ahora tienen que desplazarse hasta otras tiendas.

No significa que en el futuro no vayamos a abrir una tienda en esta Comunidad, las tiendas de hecho seguirán siendo la esencia del modelo IKEA y de nuestra expansión, pero hemos de evolucionar con las necesidades y las exigencias de los clientes. Creemos que este centro es una forma muy adecuada de facilitar hoy el acceso a más ciudadanos, navarros en este caso, a la experiencia de compra en IKEA” afirma Arturo García. 

Exposición, distribución y venta

El nuevo centro IKEA de Navarra será un espacio de recogida de productos pero también de exhibición y venta directa, aunque en una proporción más reducida que en una tienda.

Funcionará en un primer momento como lugar de recogida de productos solicitados mediante pedido a través del servicio click&recoge de la propia web del Punto de Entrega. Este servicio ofrece la posibilidad a los clientes de consultar la web de IKEA y enviar por mail una lista de compra con los productos escogidos, para después recogerlos y pagarlos en el punto de entrega.

Pero el centro de Navarra contará además con un área de exposición de una representativa selección de productos de la gama de complementos de IKEA, que se pondrán comprar in-situ. Por otro lado, existirá la posibilidad de realizar y pagar los pedidos allí, sobre el 100% de la gama IKEA, con la ayuda y asesoría de los empleados.

Como en el resto de establecimientos de IKEA, El Punto de Entrega también ofrecerá un servicio de planificación de cocinas, armarios o baños asistido por personal de la compañía y los servicios de transporte a domicilio y montaje.

Algo que va en la línea en lo que ya publicamos la semana pasada en  este mismo medio, con la noticia de que la multinacional sueca anunciaba sus planes de abrir puntos de recogida físicos a los pedidos realizados por sus clientes en internet en Canadá, donde explicábamos que la estrategia de IKEA sería abrir puntos físicos más cercanos a los usuarios, desarrollando una estrategia multicanal, que evite al usuario el viaje hacia los establecimientos de la cadena, generalmente alejados de los núcleos urbanos, y que se producen - generalmente - en fin de semana.

Justo como el centro de Navarra, estos 'pick-up points' o locales, tendrían una dimensión mucho menor de las tiendas habituales, al estilo de lo que IKEA ya ha inaugurado en Reino Unido, entre punto de recogida y showroom.

Para este 2015, ya explicamos el pasado año las intenciones de Ikea de abrir oficialmente su tienda online en España, donde los usuarios puedan navegar por todo el portfolio de productos, añadirlos al carro, confirmar y pagar online, y recibir el pedido a domicilio o bien seleccionar vías alternativas en el proceso logístico, como recogida en tienda.  

Impacto

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