Identifican 5.000 aplicaciones maliciosas para Android solo durante el primer trimestre del año

Apps

5 julio, 2012

Para aquellos que piensen que ya hemos visto lo peor de las amenazas relacionadas con Android, se equivocan. El trimestre anterior fuimos testigos de cómo las aplicaciones maliciosas se duplicaron pasando de 10.000 a 20.000 en tan sólo un mes, mientras que cientos de miles de dispositivos fueron infectados después de que se encontrara malware en el marketplace oficial de Google Play, según Trend Micro.

Los últimos datos recogidos por el equipo de investigación y respuesta de amenazas de Trend Micro, TrendLabs, muestran la verdadera magnitud de la amenaza que supone Android. En los tres primeros meses del año, TrendLabs identificó 5.000 aplicaciones maliciosas diseñadas para infectar los teléfonos Android, cifra que se disparó hasta cuadruplicarse en los meses  siguientes.

Lo más preocupante para los usuarios, incluso para el propio marketplace de aplicaciones oficiales de Google, Google Play, es que fue explotado con 17 apps maliciosas descargadas unas 700.000 veces antes de que fueran detectadas y eliminadas del sitio.

Como siempre, los criminales buscaban conseguir dinero de sus víctimas engañándoles para utilizar servicios premium de tarificación especial o viendo anuncios a través del móvil; robando información sensible; o incluso convirtiendo sus teléfonos en parte de una botnet o red zombi.

“El crecimiento del malware para Android es sostenido y pone de manifiesto el interés criminal en la plataforma móvil y particularmente en el sistema operativo Android”, afirma Rik Ferguson, Director de Investigación de Seguridad y Comunicaciones de Trend Micro. “Los criminales siempre han seguido el comportamiento de los usuarios y continúan haciéndolo. En la medida en que avanzamos a un ritmo constante hacia la web móvil, los dispositivos móviles ofrecen a los criminales nuevas vías para generar ingresos, las cuales se suman a las antiguas. Los consumidores deben ser cuidadosos al descargar e instalar apps y deberían considerar la instalación de soluciones antimalware en sus móviles”.

El tipo más común de app maliciosa, que representa el 30% de todas las encontradas por Trend Micro, es una modalidad que se hace pasar por una aplicación legítima muy popular.

Otras apps maliciosas, que los usuarios deben evitar son las que permiten a los hackers espiar los dispositivos móviles y monitorizar y controlar su señal GPS, además de la lectura de cualquier texto e información de la agenda. Dos de estos tipos de amenazas – Spy Tool and Spy Phone PRO+, fueron recientemente descubiertas por Trend Micro como apps disponibles para su descarga en Google Play.

Trend Micro recomienda a los usuarios que tengan presente que Android es un ecosistema abierto donde el nivel de aplicaciones habilitadas antes de que sean permitidas por Google Play es mínimo, por lo tanto, el site tiene más riesgo que otros que tienen un control más estricto como App Store de Apple

Las tiendas de terceros pueden plantear mayores riesgos de seguridad, por lo que los usuarios deben mantener la cautela sobre lo que quieren descargar, si por ejemplo se trata de una aplicación de pago que está siendo ofrecida de forma gratuita, es preferible que la eviten.  

Algunas cifras:

5.000 apps maliciosas se identificaron tan solo en el primer trimestre de 2012. Durante el segundo trimestres de 2012 se dobló el número de aplicaciones maliciosas pasando de 10.000 a 20.000 en sólo un mes. Se descubrieron 17 apps maliciosas en Google Play, todas ellas se habían descargado un total de 700.000 veces antes de que fueran eliminadas.

Las 10 principales familias de malware detectadas fueron:

  • 1.     FAKE
  • 2.     ADWAIRPUSH
  • 3.     AGENTBLK
  • 4.     BOXER
  • 5.     DROIDKUNGFU
  • 6.     PLANKTON
  • 7.     JIFAKE
  • 8.     GEINIMI
  • 9.     GAPPUSIN
  • 10.   GINMASTER 
    Tipo de malware para Android más común:
     
  • Herramientas de espionaje o Spying Tools (actualización): permiten realizar un seguimiento de la localización del teléfono a través del GPS, publican SMS, y roban información de las llamadas y listas de contactos para potenciales acosadores.
  • Aplicaciones falsas (novedad): se presentan como apps legítimas, pero son falsas y/o incluso pueden ser troyanos. 
  • Adware (novedad): facilitan la descarga y fomentan los anuncios bajo la apariencia de notificaciones urgentes.
  • Rooter y herramientas de acceso remoto (actualización): permite a un atacante enviar comandos al dispositivo.
  • ¿Qué información corre mayor peligro?
  • Información del usuario
  • Información financiera
  • Permisos utilizados con más frecuencia por las apps maliciosas:
  • Envío de mensajes SMS sin la confirmación ni autorización del usuario
  • Lectura de datos de la tarjeta SF
  • Lectura de la localización del usuario

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 821
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscribete

Toda la actualidad del ecommerce en tu e-mail

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER



*Email: *Nombre apellidos: *Empresa:

Cargo:

Sector:  

   

Please don't insert text in the box below!

Patrocinado por: Patrocinador

La resonancia que provoca el nuevo GDPR en Google España

DES 2018: ¿Qué tendencias están cambiando el sector travel?

Prologis alquila a vente-privee un inmueble de 48.400 metros cuadrados en Prologis Park Penedès, Cataluña

Comprar en tiendas físicas sin dependientes y con dinero virtual, una realidad en The Place

Amazon comienza a cerrar cuentas de clientes que realizan ‘demasiadas’ devoluciones

Canal online y offline: ¿qué retos y oportunidades existen en 2018?

Red.es ejecutará €130,5 millones en proyectos de transformación digital durante este 2018

Experiencia de usuario: claves para aplicar Customer Personalization con éxito

3 maneras en que la Inteligencia Artificial puede mejorar la experiencia del cliente

Andalucía exporta: Ecommerce Internacional

La importancia de implementar una estrategia potente basada en la analítica para cualquier tipo de ecommerce

Consejos para acompañar al cliente omnichannel

El marketing digital ha muerto: consejos para sobrevivir a lo que viene

Zuckerberg, Trump, Umberto Eco y la Revolución Digital

Ecommerce Tour Bilbao: ‘Case Study’ Recambios Vía Web

Ecommerce tour Bilbao: Cómo duplicar las ventas en tu e-Commerce mediante Big Data

Visitamos la primera tienda física de Electrocosto.com

OMExpo 2018: Ecommerce en tiempos de Generación Z y Millenials

Ecommerce tour Sevilla 2018: Case Study II DCOSTAL

Ecommerce Tour Sevilla 2018: Entrevista a Acesur y Made with lof

Ecommerce Tour Sevilla 2018: Mesa redonda con Novodistribuciones, Mundosurf y Bidafarma

Más leídas

Último número

Wait

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE