Identifican 5.000 aplicaciones maliciosas para Android solo durante el primer trimestre del año

Apps

5 julio, 2012

Para aquellos que piensen que ya hemos visto lo peor de las amenazas relacionadas con Android, se equivocan. El trimestre anterior fuimos testigos de cómo las aplicaciones maliciosas se duplicaron pasando de 10.000 a 20.000 en tan sólo un mes, mientras que cientos de miles de dispositivos fueron infectados después de que se encontrara malware en el marketplace oficial de Google Play, según Trend Micro.

Los últimos datos recogidos por el equipo de investigación y respuesta de amenazas de Trend Micro, TrendLabs, muestran la verdadera magnitud de la amenaza que supone Android. En los tres primeros meses del año, TrendLabs identificó 5.000 aplicaciones maliciosas diseñadas para infectar los teléfonos Android, cifra que se disparó hasta cuadruplicarse en los meses  siguientes.

Lo más preocupante para los usuarios, incluso para el propio marketplace de aplicaciones oficiales de Google, Google Play, es que fue explotado con 17 apps maliciosas descargadas unas 700.000 veces antes de que fueran detectadas y eliminadas del sitio.

Como siempre, los criminales buscaban conseguir dinero de sus víctimas engañándoles para utilizar servicios premium de tarificación especial o viendo anuncios a través del móvil; robando información sensible; o incluso convirtiendo sus teléfonos en parte de una botnet o red zombi.

“El crecimiento del malware para Android es sostenido y pone de manifiesto el interés criminal en la plataforma móvil y particularmente en el sistema operativo Android”, afirma Rik Ferguson, Director de Investigación de Seguridad y Comunicaciones de Trend Micro. “Los criminales siempre han seguido el comportamiento de los usuarios y continúan haciéndolo. En la medida en que avanzamos a un ritmo constante hacia la web móvil, los dispositivos móviles ofrecen a los criminales nuevas vías para generar ingresos, las cuales se suman a las antiguas. Los consumidores deben ser cuidadosos al descargar e instalar apps y deberían considerar la instalación de soluciones antimalware en sus móviles”.

El tipo más común de app maliciosa, que representa el 30% de todas las encontradas por Trend Micro, es una modalidad que se hace pasar por una aplicación legítima muy popular.

Otras apps maliciosas, que los usuarios deben evitar son las que permiten a los hackers espiar los dispositivos móviles y monitorizar y controlar su señal GPS, además de la lectura de cualquier texto e información de la agenda. Dos de estos tipos de amenazas – Spy Tool and Spy Phone PRO+, fueron recientemente descubiertas por Trend Micro como apps disponibles para su descarga en Google Play.

Trend Micro recomienda a los usuarios que tengan presente que Android es un ecosistema abierto donde el nivel de aplicaciones habilitadas antes de que sean permitidas por Google Play es mínimo, por lo tanto, el site tiene más riesgo que otros que tienen un control más estricto como App Store de Apple

Las tiendas de terceros pueden plantear mayores riesgos de seguridad, por lo que los usuarios deben mantener la cautela sobre lo que quieren descargar, si por ejemplo se trata de una aplicación de pago que está siendo ofrecida de forma gratuita, es preferible que la eviten.  

Algunas cifras:

5.000 apps maliciosas se identificaron tan solo en el primer trimestre de 2012. Durante el segundo trimestres de 2012 se dobló el número de aplicaciones maliciosas pasando de 10.000 a 20.000 en sólo un mes. Se descubrieron 17 apps maliciosas en Google Play, todas ellas se habían descargado un total de 700.000 veces antes de que fueran eliminadas.

Las 10 principales familias de malware detectadas fueron:

  • 1.     FAKE
  • 2.     ADWAIRPUSH
  • 3.     AGENTBLK
  • 4.     BOXER
  • 5.     DROIDKUNGFU
  • 6.     PLANKTON
  • 7.     JIFAKE
  • 8.     GEINIMI
  • 9.     GAPPUSIN
  • 10.   GINMASTER 
    Tipo de malware para Android más común:
     
  • Herramientas de espionaje o Spying Tools (actualización): permiten realizar un seguimiento de la localización del teléfono a través del GPS, publican SMS, y roban información de las llamadas y listas de contactos para potenciales acosadores.
  • Aplicaciones falsas (novedad): se presentan como apps legítimas, pero son falsas y/o incluso pueden ser troyanos. 
  • Adware (novedad): facilitan la descarga y fomentan los anuncios bajo la apariencia de notificaciones urgentes.
  • Rooter y herramientas de acceso remoto (actualización): permite a un atacante enviar comandos al dispositivo.
  • ¿Qué información corre mayor peligro?
  • Información del usuario
  • Información financiera
  • Permisos utilizados con más frecuencia por las apps maliciosas:
  • Envío de mensajes SMS sin la confirmación ni autorización del usuario
  • Lectura de datos de la tarjeta SF
  • Lectura de la localización del usuario

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 752
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscribete

Toda la actualidad del ecommerce en tu e-mail

Patrocinado por: Patrocinador

Amazon planea abrir 6 nuevas tiendas Amazon Go en 2018

Grupo DIA aumenta su negocio online un 40% hasta los 58 millones de euros

Último día para presentar candidaturas para los Ecommerce Awards Valencia

DHL Express inaugura su nuevo hub en Bruselas con capacidad para mover 42.000 paquetes/hora

Amazon trabaja en la fusión de Amazon Fresh y Prime Now

Omni-experience, concepto a debate en una nueva edición de los EcommBrunch

Google unifica Android Pay y Google Wallet con el lanzamiento de Google Pay

PSD2 ya está aquí y supone una gran oportunidad para todos: ¿sabremos aprovecharla?

Ciberseguridad: ¿Qué desafíos se encontrarán las empresas de dinero electrónico y del sector de los pagos este 2018?

Cómo la interconexión salvó las pasadas Navidades

2018: un nuevo mundo de posibilidades para los pagos

Nuevo reglamento general de protección de datos

Cuatro tendencias que transformarán el e-commerce en 2018

Avalancha de compras: ¿eres capaz de satisfacer a tus clientes?

Ecomm&Brunch Omni-Experience; Enrique Esquitino, Co-fundador de D.Franklin

Por fin llegó el Black Friday…Y salimos a la calle para conocer cómo compra la gente (vídeo-reportaje)

Ecommbrunch Internacionalización; Mesa Redonda (Vídeo)

Ecomm&Brunch Internacionalización; Xavier Pladellorens, CEO de Deporvillage (vídeo)

Del ON al OFF (video): Padel Nuestro, Vinopremier y Electrocosto

MCC 2017(video): Case Study: Adyen + eMov

Expertos del sector debatieron en el MCC17 la irrupción del móvil en los métodos de pago (video)

Más leídas

Último número

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE