¿Cuáles son las apps por las que los usuarios están dispuestos a pagar?

Apps

8 abril, 2013

Parece una pregunta sencilla, pero tiene muchos condicionantes detrás. Según datos de  InQBarna, start-up barcelonesa especializada en el desarrollo de software y aplicaciones, las apps de juegos, las relacionadas con la salud o las educativas encabezan el ránking de las aplicaciones por las que los usuarios pagan. Lograr poner en marcha una que enganche al target deseado puede suponer un éxito en los proyectos deseados.

Tras el pequeño revuelo suscitado por WhatsApp al anunciar que la app sería de pago, son varios los usuarios que se han “lanzado” a alabar las virtudes de otras de mensajería instantánea que son gratuitas. Sin embargo, hay una serie de tipos de aplicaciones por las que los usuarios sí están dispuestos a pagar, ¿Cuáles son? Según datos de InQBarna, startup especializada en el desarrollo de apps para todo tipo de dispositivos móviles, el ranking de apps por las que no se escatima a la hora de comprarlas son: juegos, salud, Educativas/infantiles y utilidades. Estos sectores serían los que lideran el pódium de las aplicaciones de pago.

Hacer la vida más fácil

En principio, lo que tienen en común este tipo de apps sería que, de algún modo, hacen la vida más fácil. Bien sea porque “divierten”, como el caso de los juegos, o porque ayudan a mejorar el día a día del usuario, sería el caso de las aplicaciones relacionadas con la salud, o las utilidades. “Puede ser un poco contradictorio que el usuario ponga el “grito en el cielo” si tiene que pagar por un servicio que le permite comunicarse con sus contactos, por sólo 0.89, y, sin embargo, no le importe desembolsar el importe que sea necesario simplemente por el hecho de pasar más niveles en un juego. Pese a ello, es lo que ocurre, los juegos venden”, comenta Nacho Sánchez, Socio Fundador de InQBarna.

Triunfo del modelo Freemium

Dentro de las aplicaciones centradas en los móviles, triunfa lo que se ha llamado el modelo Freemium. Este modelo consiste en que los usuarios se pueden bajar gratis el juego, pero para acceder a ciertos niveles o a complementos que ayudan a superar determinados niveles, tienen que pagarlos. En este sentido Sánchez añade “a estas compras dentro de la app se las denomina in-app purchases, y es lo que mayores réditos está otorgando ahora mismo en el mundo de las apps.

El “empuje app” de la industria médica

La industria médica está poniendo sus ojos en el mundo móvil porque es una herramienta de la que pueden extraer mucha información que les ayude a seguir mejorando los tratamientos y porque saben que sus clientes (pacientes) están dispuestos a pagar. Además, las tecnologías móviles ayudan a crear comunidades entre enfermos con la misma patología, lo que permite que se puedan ayudar unos a otros, tanto en el plano de la enfermedad, como en el psicológico y el de su entorno.

Los padres dispuestos

Del mismo modo, las aplicaciones infantiles también tienen un gran público dispuestas a pagarlas porque los padres se dan cuenta del ahorro que les supone respecto a los libros y juegos tradicionales. Al mismo tiempo, “las apps les permite tener entretenidos a sus hijos con contenidos didácticos en cualquier momento y en cualquier lugar” comenta Juan Capeáns Socio Fundador de InQBarna. 

El “boom” de las apps relacionadas con del deporte

En cuanto a las utilidades, hay muchas variantes que están triunfando. Las hay que tienen gadgets (objetos físicos) asociados y que hacen que se retroalimenten las ventas de ambos productos. Destacan dentro de las utilidades las apps que ayudan a controlar el ejercicio (running, escalada, esquí, etc.) y que aprovechan muy bien todas las características del teléfono móvil (GPS, geolocalización, acelerómetro, giroscopio, conexión con redes sociales...). “Además, este tipo de apps permiten “socializar” el deporte, puesto que el usuario puede compartir sus marcas, comentarlas, etc, entre sus contactos, lo que le motiva e incita a continuar en la práctica del deporte”, puntualiza Capeáns.

Acerca de InQBarna - www.inqbarna.com

Startup barcelonesa nacida en 2009 de la mano de 6 emprendedores con más de 10 años de experiencia en el desarrollo de software y aplicaciones multiplataforma. InQBarna es una desarrolladora de apps, tanto propias como para terceros y para todo tipo de dispositivos móviles: iPhone, iPad, Android y Windows Phone. Con un equipo formado por ingenieros de Telecomunicación e Informática, Diseñadores Gráficos y expertos en Social Media, InQBarna posee las skills necesarias para llevar a cabo cualquier proyecto en el ámbito móvil.

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 357
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER



*Email: *Nombre apellidos: *Empresa:

Cargo:

Sector:  

   

Please don't insert text in the box below!

Patrocinado por: Patrocinador

 Estudio sobre Comercio Electrónico B2C 2017 de ONTSI: el ecommerce generó €31.347 millones en España

Cerca de 24 millones de españoles han comprado productos a través de internet

Más del 40% de los españoles realizará compras durante el Black Friday

E-commerce en Reino Unido: descubre las preferencias de sus consumidores

El 70% de los españoles aprovechará el Black Friday para comprar sus regalos navideños

Ecommbrunch Madrid: Las estrategias de los eCommerce en Black Friday

Ecomm&Brunch Barcelona: Keynote GFK: Main Facts & Figures

El crecimiento de las compras móviles se acelera durante el Black Friday

La importancia de invertir en soluciones de pago adecuadas para aumentar la tasa de conversión de socios en ONGs

Black Friday, una oportunidad para hacer crecer las ventas de tu ecommerce

La suscripción y los servicios de entrega a domicilio, unidos para satisfacer las necesidades del consumidor

El funcionamiento del exitoso modelo de las digitally native vertical brand, las startups que compiten con Amazon

El ecosistema de los mejores

Dónde invierto el presupuesto de marketing para e-commerce en 2019

Ecomm&Brunch Barcelona: La Estrategia del Black Friday para la electrónica de consumo

Mobile Commerce Congress 2018: New ways of Commerce

Mobile Commerce Congress 2018: La experiencia de compra que supera a Amazon

Mobile Commerce Congress 2018: Mesa redonda de retos y tendencias en los métodos de pago

Mobile Commerce Congress 2018: El Voice Commerce en los métodos de pago, de la mano de Mastercard

Mobile Commerce Congress 2018: La revolución del Voice Commerce

Mobile Commerce Congress 2018: El commerce que viene, de la mano de UniversalPay

Más leídas

Último número

Wait

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE