¿Cómo vender en Francia a través de internet siendo una Pyme española?

Europa

20 febrero, 2014

La internacionalización para las empresas se está convirtiendo en una necesidad para las empresas en un entorno nacional todavía renqueante por la crisis económica. En este sentido, el ecommerce francés es un mercado con grandes posibilidades para las pymes españolas por su cercanía y por el gran volumen de ventas online. Bastien Develey, Consultor en la Cámara francesa de comercio e industria, ofreció una charla en el Salón MiEmpresa en el que ofreció algunas claves para vender online en Francia.

Francia, tercer país en cuanto a ventas online de toda Europa con 45.000 MM€, solo por detrás de Alemania (50.000 MM€) e Inglaterra (96.000 MM€), representa una gran oportunidad para empresas españolas, que tienen muy cerca un mercado  mucho más grande que el español:

                                                    España                                 Francia

Internautas                                   27,2 millones                     52 millones

Compradores online                    15,2 millones                     32 millones

Gasto medio                                816 euros                           1.402 euros por persona

*Datos de 2012

 

A pesar de ser un mercado muy maduro, según Bastien, el comercio electrónico en Francia sigue creciendo año tras año, un 21% en el año 2011 y un 19% en 2012.

El peso de las ventas por internet en Francia representa ya el 7% del comercio minorista (excluyendo la agroalimentación), con 117.500 webs ecommerces activas, es decir, un mercado con mucha competencia. Un número de sites que sigue creciendo, más de un 17% en 2012.

Bastien explicó algunas de las particularidades del entorno online francés que hay que tener en cuenta a la hora de vender online, como por ejemplo:

  • Navegación web: En 2013, el navegador web más utilizado fue Google Chrome, mientras que en España, todavía es Internet Explorer quien domina el mercado.
     
  • Productos y servicios comprados online: En Francia, los productos más vendidos online fueron principalmente viajes/turismo (59%), productos culturales (51%), ropa y moda (48%), belleza y salud (28%) y hogar (27%).
     
  • Métodos de pago: El método de pago más utilizado en Francia es la tarjeta de crédito / débito (80%), seguido a mucha distancia de las plataformas pre-pago tipo PayPal (20%), pagos por cheques bancarios (6%) o transferencias bancarias (6%). Hay que tener en cuenta que en Francia el pago contra reembolso no existe, con lo que no se debe ofrecer a la hora de vender online allí.
     
  • Modo de entrega preferido: El modo de entrega que prefieren los franceses para recibir sus artículos es la domiciliaria, con un 82% de preferencias por parte de los usuarios, seguido de la entrega en puntos de recogida (58%), y recogida en tiendas (24%).
     
  • Gasto medio: El gasto medio por comprador por año es de 1.402 euros en Francia, con un gasto medio por compra de 87,5 euros. En comparación con España, el poder adquisitivo de los compradores online franceses es un 72% más elevado, con las consiguientes oportunidades que eso representa.
     
  • mCommerce: En Francia, el 75% de los ecommerce tiene una web responsive, mientras que un 82% de ellos tuvo alguna venta a través de móvil. Las estimaciones de ventas del entorno mobile son de unos 1.000 MM€ (móviles, smartphones, tablets, etc), con 4,6 millones de franceses que compraron al menos una vez con un dispositivo móvil en 2012.

A la hora de poner en marcha el site en Francia, una buena manera de empezar a vender es hacerlo a través de Marketplaces. Sites que representan el 15% del volumen de negocio a nivel mundial, representando más del 50% de las ventas en 2013 siendo utilizado un 32% de las pymes que venden online. Vender a través de sites como Amazon, eBay o cdiscount.com permite tener un tráfico muy amplio y no tener que invertir en marketing para generar tráfico, además de pagar solo cuando se vende un producto.

En cuanto a cómo presentar la web para vender en el país francés ( y resto de mercados extranjeros), hay que tener en cuenta aspectos como:

  • Traducción profesional de la web: El contenido traducido tiene que respetar el sentido de la página original, con detalles a cuidar como los acentos, que tienen que estar bien puestos y no cometer errores. Lo ideal es que sea todo verificado por una tercera persona.
     
  • Adaptación de los servicios al país: Es imprescindible utilizar una dirección se servicio de atención al cliente en Francia, disponer de un número de teléfono español, 1 persona dedicada a atender en el idioma del país de origen de la compra, en este caso en francés y poner las condiciones generales sencillas y traducidas.

En lo que representa a la logística, Bastien explicó los diferentes tipos de entregas y precios aproximados existentes en Francia, con grupos como el histórico La Poste y su servicio Colissimo o las entregas en puntos de recogida por empresas como Relais Colis o Mondial Relay (Punto Pack en España).

En cuanto a sellos de calidad, los ecommerce pueden elegir FIA-Net, servicio seguro para el cliente y para las tiendas online, Charte Qualite, plataforma perteneciente a la Federación de empresas de venta a distancia y equiparable a Confianza Online en España, o Trusted Shops, empresa alemana con más de 16.000 empresas asociadas.

En líneas generales, Francia es un mercado muy atractivo, cercano y con muchas posibilidades al contar con más internautas, más compradores y que gastan más. Sin embargo también hay mucha competencia con lo que hay que adaptarse y estudiar muy bien la presencia para tener éxito.


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