¿Cómo calcular el Engagement Rate de una página de Facebook?

Marketing & Social

22 agosto, 2013

Facebook es la mayor red social a nivel mundial. El gigante fundado por Mark Zuckeberg cuenta con más de 1.000 millones de usuarios registrados, con el enorme potencial que eso supone para los negocios, tanto para el suyo propio como para el de miles y miles de marcas y empresas integradas en su plataforma.

El ecommerce no es ajeno a FB, cada vez son más las empresas que utilizan esta red social para vender sus productos allí directamente, o derivando a sus sites a los visitantes. Estrategia que tiene unos costes y que por lo tanto hay que controlar. Para saber el ROI más cercano que puede tener un negocio en FB, recientemente Facebook anunció la introducción de unas métricas para conocer el ´Engagement Rate` en su actualización de la página de herramientas.

Este ratio es una métrica que los vendedores en la red social pueden usar para medir la efectividad de las marcas en la misma, conocer la participación de usuarios en sus campañas, para saber el “compromiso” real de los fans con las marcas/negocios. Pero, ¿cómo medir ese “compromiso”? Desde Simply Measured explican dos formas diferentes para calcular el ratio de un Post, así como de una página en concreto:

¿Cómo calcular el engagement rate para un post?

De forma muy simple, hay que dividir el número de fans que siguen a una marca-negocio + los comentarios + los compartidos + los clicks realizados entre el Post Reach (lecturas del post).

¿Cómo calcular el engagement rate para una página?

En este caso hay que dividir el Total Engagement (likes +comentarios + shares) entre el número total de fans.
 

Esta fórmula también puede ser utilizada para conocer el engagement rate de la competencia, que aún sin conocer los datos privados de su cuenta, sí que permitirá dibujar una perspectiva del nivel de compromiso de sus fans respecto a sus campañas.

El cálculo también resulta interesante como indicador de la calidad de contenidos que se publican en una página de Facebook. A más información sobre la reacción del público objetivo, más variables permitirán dirigir hacia uno u otro lado las acciones en la mayor red social del mundo.

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