El ICF invierte 12 millones de euros para dar apoyo a los emprendedores

Actualidad

10 enero, 2017

El Institut Català de Finances (ICF) invertirá €12 millones para impulsar la creación, el desarrollo y el crecimiento de empresas innovadoras de nueva creación en Catalunya. 

El ICF invertirá estos recursos a través de IFEM - Instrumentos Financieros para Empresas Innovadoras, la filial de la entidad financiera pública catalana especializada en el apoyo financiero a la emprendeduría. 

La entidad participará en fondos de capital semilla que inviertan en empresas catalanas de nueva creación e invertirá directamente en start-ups, mediante préstamos participativos y capital, coinvirtiendo conjuntamente con inversores privados para multiplicar los recursos para estas empresas. 

Inversión en fondos de Capital Semilla 

El ICF prevé invertir €6 millones en sociedades y fondos de capital riesgo semilla que inviertan en empresas de nueva creación y/o en las primeras etapas de expansión. La inversión de estos fondos de capital semilla tiene que ir dirigida especialmente a start-ups innovadoras con alto potencial de crecimiento. 

El objetivo es dinamizar la inversión privada en el ámbito del capital riesgo semilla y facilitar el acceso a la financiación a este tipo de empresas a través de la diversificación de sus fuentes para captar recursos. 

El ICF ha abierto un llamamiento de manifestación de interés (concurrencia pública) a través de su sociedad filial IFEM - Instrumentos Financieros para Empresas Innovadoras, para seleccionar estos nuevos fondos en los que coinvertirá en forma de capital, mediante participación minoritaria. 

Para poder optar a esta inversión, los fondos tendrán que disponer de un mínimo de €5 millones de capital privado ya comprometido y alcanzar un volumen de capital mínimo comprometido de €15 millones, incluida la eventual participación del ICF. 

Desde el año 2010, mediante esta fórmula, el ICF ya ha invertido un total de 8 millones de euros en 10 fondos de capital semilla en Catalunya. 

Estos 10 fondos participados por el ICF, conjuntamente con otros inversores privados, han invertido €38,4 millones en 88 empresas innovadoras de nueva creación o bien en las primeras etapas de expansión. 

Inversión directa en start-ups 

Desde 2012, el ICF también financia directamente empresas de nueva creación mediante préstamos participativos de entre €50.000 y €200.000. 

A través de esta vía, a estas alturas la entidad financiera pública catalana ya ha invertido €9,7 millones en 63 start-ups catalanas. 

En los próximos dos años, el ICF prevé invertir €6 millones en la financiación directa en empresas innovadoras de nueva creación. 

Como novedad la entidad podrá invertir una parte de estos recursos en el capital de este tipo de empresas, en función del potencial del proyecto; así como también participar en posteriores rondas de financiación, con préstamos participativos adicionales, con el fin de ayudarlas a crecer y consolidarse. 

El ICF ha estado coinvirtiendo en estas empresas con inversores privados provenientes de las redes de business angels que operan en Catalunya. 

A partir del año próximo la entidad ampliará el alcance de su colaboración con el sector privado y también coinvertirá directamente en start-ups conjuntamente con aceleradoras, venture builders y fondo de capital semilla. 

En el 2016, el ICF ha invertido €2,25 millones en la financiación directa a 15 start-ups mediante préstamos participativos. 

- Deliberry Digital SL - 200.000 € 
- Foodietours SL - 50.000 € 
- Job Digital Networks SL (CornerJob) - 200.000 € 
- AGROPTIMA SL - 198.000 € 
- 21BUTTONS APP SL - 200.000 € 
- Tecnoturbines SL - 100.000 € 
- Wide Eyes Technologies SL - 150.000 € 
- Mind The Byte SL - 75.000 € 
- NetRivals, SL - 150.000 € 
- Foodterapia SL - 200.000 € 
- Psico Smart Apps, SL - 200.000 € 
- 500 Markets - 200.000 € 
- Mi cuento - 150.000 € 
- Ecosistems - 100.000 € 
- Metis - 75.000 €

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 799
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER



*Email: *Nombre apellidos: *Empresa:

Cargo:

Sector:  

   

Please don't insert text in the box below!

Patrocinado por: Patrocinador

Los españoles gastarán una media de 573€ en compras navideñas

El Bayern de Munich se apunta a la champions del ecommerce y lanza su tienda online en Amazon

¿Qué tendencias omnicanales impulsan la transformación digital de los merchants?

“Estamos creciendo en base a la proyección que teníamos de cerrar 2018 con 45MM€”

Google entra en la lista de las empresa que han sufrido fugas de datos masivas

6 de cada 10 españoles que compran online ya lo hacen a través del móvil

Nace #WomenInTechSpain, la primera aceleradora de talento digital

El crecimiento de las compras móviles se acelera durante el Black Friday

La importancia de invertir en soluciones de pago adecuadas para aumentar la tasa de conversión de socios en ONGs

Black Friday, una oportunidad para hacer crecer las ventas de tu ecommerce

La suscripción y los servicios de entrega a domicilio, unidos para satisfacer las necesidades del consumidor

El funcionamiento del exitoso modelo de las digitally native vertical brand, las startups que compiten con Amazon

El ecosistema de los mejores

Dónde invierto el presupuesto de marketing para e-commerce en 2019

Nace #WomenInTechSpain, la primera aceleradora de talento digital

Ecommerce tour Coruña: SEO para imágenes en eCommerce

Ecommerce Tour Coruña: Mesa Redonda Black Friday & Holiday Season

Ecomm&Brunch Barcelona: La Estrategia del Black Friday para la electrónica de consumo

Mobile Commerce Congress 2018: New ways of Commerce

Mobile Commerce Congress 2018: La experiencia de compra que supera a Amazon

Mobile Commerce Congress 2018: Mesa redonda de retos y tendencias en los métodos de pago

Más leídas

Showroomprive presenta #NoTePrives, su nueva campaña de publicidad

Showroomprive presenta #NoTePrives, su nueva campaña de publicidad

“El nuevo reglamento contra el geo-blocking afectará tanto al ecommerce como al comercio tradicional”

“El nuevo reglamento contra el geo-blocking afectará tanto al ecommerce como al comercio tradicional”

La Unión Europea elimina el ‘geoblocking’ para las compras online entre países

La Unión Europea elimina el 'geoblocking' para las compras online entre países

Amazon abrirá un pop-up store en España para la campaña del Black Friday

Amazon abrirá un pop-up store en España para la campaña del Black Friday

La estrategia de negocio de Amazon, en el Forbes Summit Transformación Digital

La estrategia de negocio de Amazon, en el Forbes Summit Transformación Digital

Showroomprive inicia las negociaciones para la adquisición de la italiana Saldiprivati

Showroomprive inicia las negociaciones para la adquisición de la italiana Saldiprivati

Las 5 tendencias en retail que vemos en 2019

Las 5 tendencias en retail que vemos en 2019

Amazon incrementó su beneficio neto un 27,8% en 2017 tras facturar $177.900 millones

Amazon incrementó su beneficio neto un 27,8% en 2017 tras facturar $177.900 millones

“Nuestros clientes son empresas que han entendido la importancia de utilizar a los pagos como un elemento estratégico”

"Nuestros clientes son empresas que han entendido la importancia de utilizar a los pagos como un elemento estratégico"

¿Cuáles son las palabras mas buscadas en Google en España?

¿Cuáles son las palabras mas buscadas en Google en España?

Último número

Wait

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE