ICEX presenta la nueva Línea de crédito FIEM para pequeños proyectos

Actualidad

21 julio, 2017

ICEX España Exportación e Inversiones presentó el pasado miércoles la nueva Línea de crédito FIEM para pequeños proyectos. En una jornada celebrada este miércoles en el Auditorio se han mostrado las ventajas y oportunidades que ofrece a las pymes esta línea para financiar sus exportaciones de bienes y servicios. La jornada se inauguró por el consejero delegado de ICEX, Francisco Javier Garzón, y a continuación, el subdirector general de Fomento Financiero para la Internacionalización del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, Fernando Salazar, presentó la nueva ventanilla FIEM.

El pasado mes de junio, el Gobierno aprobó esta línea FIEM dotada con hasta cincuenta millones de euros para pequeños proyectos de exportación e inversión. Esta línea permite financiar proyectos de hasta tres millones de euros. Se trata de una línea con un procedimiento más ágil, menos burocrático y más rápido en su aprobación, que la hace más adecuada para las pymes.

Francisco Javier Garzón, consejero delegado de ICEX, señaló que “el 80% de las exportaciones mundiales requiere algún tipo de financiación”. Y añadió que “por ese motivo se ha creado en ICEX una dirección de Asesoramiento Financiero con el fin de sensibilizar, asesorar y divulgar estas líneas de trabajo”, en jornadas como la celebrada el pasado miércoles.

Por su parte, el subdirector general de Fomento Financiero para la Internacionalización del Ministerio de Economía, Fernando Salazar, destacó las principales ventajas que ofrece esta nueva línea de financiación directa a medio y largo plazo que “es imprescindible donde la banca no puede llegar ya sea por el país -como es el caso de Irán-, el plazo -puede llegar a 18 años-, los productos o los segmentos”. Una nueva línea de financiación que está pensada para  proyectos que los bancos no cubren a un coste menor y que elimina los problemas de solvencia de cobro porque el agente financiero que paga no es la empresa extranjera sino ICO. Como señaló “el dinero no sale de España” y es además “un sistema que no cuesta al contribuyente y está en superávit”. Su punto débil, el tiempo de tramitación, “se está intentando reducir a tres meses, aunque hasta ahora no suele ser inferior a seis”.

Estrecha colaboración de ICEX y Ministerio

ICEX colabora estrechamente con el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad en la difusión y divulgación del Fondo para la Internacionalización de la Empresa (FIEM). Gestionado por la Secretaría de Estado de Comercio, es uno de los principales instrumentos financieros oficiales para promover la internacionalización de empresas españolas. Tiene su origen en el antiguo Fondo de Ayuda al Desarrollo (FAD), pero mejorado y ampliado desde su creación en 2011. El FIEM financia operaciones de exportación o inversiones directas en el exterior a medio y largo plazo, en condiciones muy favorables que se rigen por la normativa internacional que regula el apoyo oficial a las exportaciones (el llamado Consenso OCDE).

Desde su creación en 2011 y hasta el año pasado el FIEM ha aprobado créditos por valor de 1.378 millones de euros, lo que se ha traducido en contratos ligados a dicha financiación por valor de 3.049  millones de euros.

La jornada ha mostrado casos prácticos de empresas que se han beneficiado del FIEM. Además, las empresas participantes han mantenido entrevistas bilaterales con responsables del FIEM en las que podrán presentar brevemente sus proyectos para valorar su posible financiación por el mismo.

En los últimos años, el empuje exportador ha sido un elemento fundamental en la salida de la crisis económica. Sin embargo, siguen existiendo dificultades para muchas empresas a la hora de acceder a la financiación necesaria para comenzar a exportar, para expandir los mercados y productos de exportación, para presentarse a una licitación internacional o para realizar una inversión en el extranjero. La necesidad de algún tipo de financiación en el 80% de las exportaciones mundiales ha convertido a este aspecto en un elemento clave de competitividad a la hora de exportar. Por ello, se requieren mayores esfuerzos de información, sensibilización y asesoramiento a las pymes para ayudarles a conseguir la financiación más adecuada para sus operaciones internacionales.

Para cubrir estas necesidades, ICEX creó a finales de 2016 la dirección de Asesoramiento Financiero que tiene como objeto la asistencia a pymes españolas en materia de financiación internacional, con el fin de que materialicen sus proyectos de exportación o inversión en el exterior que sean técnicamente viables. Para ello se llevan a cabo acciones de orientación individualizada sobre financiación de operaciones internacionales y de divulgación de productos financieros públicos y privados de distintas características, que puedan ser de interés para financiar una operación internacional.

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 549
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Relacionados

ICEX presenta elnuevo programa de eMarket Services

En 2018 el 31% de la población comprará online, siendo en Norteamérica el 70%, en...

  • 21 febrero, 2018
  • No hay comentarios

El ICEX destinará 4,5 millones de euros para la internacionalización de las pymes en 2018

ICEX España Exportación e Inversiones destinará 4,5 millones de euros a lo largo de...

  • 9 enero, 2018
  • 1 comentario

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER



*Email: *Nombre apellidos: *Empresa:

Cargo:

Sector:  

   

Please don't insert text in the box below!

Patrocinado por: Patrocinador

M-Commerce Awards 2018: última llamada para recibir candidaturas

Ecommerce Tour Mallorca: Best Practises en SEO para eCommerce

Amazon compensará el coste de 3.000MM$ de la subida salarial con robots

Las acciones de Netflix al alza tras sumar 7 millones de suscriptores nuevos en el Q3

Ecommerce Awards 2018; Tradeinn, mejor empresa digital de España

Marketing de influencia: Mitos y verdades

eBay lanza ‘Abierto 24horas en eBay’ para impulsar al comercio minorista

Black Friday, una oportunidad para hacer crecer las ventas de tu ecommerce

La suscripción y los servicios de entrega a domicilio, unidos para satisfacer las necesidades del consumidor

El funcionamiento del exitoso modelo de las digitally native vertical brand, las startups que compiten con Amazon

El ecosistema de los mejores

Dónde invierto el presupuesto de marketing para e-commerce en 2019

Consejos para mejorar la visibilidad en tu e-commerce

Entregas on demand, el último eslabón del omnichannel

Ecommerce Tour Mallorca: Las claves de la Mesa Redonda sobre eTravel

Ecommerce Tour Mallorca: Logística y Transporte: engranajes de la fidelización

Ecommerce Tour Zaragoza: ‘Case Study’ de Gran Velada

Ecommerce Tour Zaragoza: Entrevista Aceros de Hispania + Funidelia

Ecommerce Tour Zaragoza: Mesa redonda SEUR + Carrilé + lamparas.es + Qooqer + Woodenson

Ecommerce Tour Zaragoza: Cómo duplicar las ventas en tu ecommerce mediante el Big Data

Ecommerce Tour Zaragoza: Mejorando la captación de usuarios y atrayendo más tráfico

Más leídas

Último número

Wait

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE