ICEMD presenta las 6 tendencias que marcaran el futuro del sector Fintech

Actualidad

28 octubre, 2016

ICEMD, El Instituto de la Economía Digital de ESIC, acaba de presentar el informe sobre las tendencias más relevantes en el sector fintech en los próximos meses. La Web 4.0, Social to everything media, blockchain, autenticación, interfaces B2C y Openness son los 6 términos que han identificado en el estudio 'Fintech: Una visión de futuro' realizado por ICEMD junto con Coolhunting Community, compañía global especializada en Coolhunting Empresarial.

“Las startups Fintech están llevando al sector financiero a tomar unas decisiones ventajosas hacia la anticipación y formación de escenarios de futuro. Esto es el resultado de una mayor apertura de la banca tradicional y un interés por parte de los actores más jóvenes en estimular y madurar su propio ecosistema”, ha declarado Enrique Benayas, Director General de ICEMD durante la presentación.

El informe realiza una radiografía del consumidor, muestra las macrotendencias y analiza las tendencias emergentes en el sector Fintech. La metodología coolhunting, utilizada para realizar este estudio, consiste en elaborar informes cualitativos que permiten descifrar las últimas tendencias, las innovaciones más disruptivas y los nuevos modelos de negocio que están transformando el sector. A continuación, ICEMD destaca las 6 tendencias más relevantes del sector Fintech en los próximos meses:

  • Web 4.0 (también llamada Web Ubicua) está basada en nuevos tipos de interfaces, el Internet de las Cosas,  las nuevas capacidades analíticas de la supercomputación (nuevas generaciones de Big Data), así como la irrupción de la Inteligencia Artificial. Por ejemplo, en los mercados de valores se están utilizando complejos algoritmos y programas que llevan auto-aprendizaje incorporado.
  • Social to Everything Media. En los últimos años, las redes sociales más populares han ido dejando de ser simplemente redes sociales porque están evolucionando hacia algo distinto y están entrando en el ámbito de las transacciones directas. De esta manera, el usuario no tiene que salir de la plataforma para realizar operaciones económicas más o menos cotidianas.
  • La tecnología Blockchain supone que no es necesaria ninguna tercera parte o intermediario que centralice la información para generar confianza en la red. Todo el mundo puede acceder a estos libros de contabilidad, además, las transacciones son más rápidas y baratas. Por su parte, los bitcoins (monedas digitales), probablemente la criptodivisa más popular, mejora con el paso del tiempo, a medida que se suman más actores a su utilización.
  • La cuarta tendencia destacada es la autenticación de la identidad propia que es fundamental para los servicios bancarios ya que éstos son susceptibles de ser vulnerados por terceras personas con finalidades delictivas.  Dentro de este apartado, la biometría se está presentando en los últimos años como una solución para estos retos con métodos tan sencillos para el usuario como poner el dedo encima de una pantalla, enseñar la cara o pronunciar alguna palabra.
  • Interfaces B2C: En el ámbito web, la Inteligencia Artificial aplicada junto al Big Data podrá permitir el desarrollo de sofisticadas webs y apps, que sepan atender en tiempo real las demandas de los clientes utilizando estos recursos tecnológicos. En este aspecto, los chatbots, programas que entablan conversaciones automatizadas, están viendo una nueva evolución. “El asistente virtual interactúa con lo que ve en la pantalla. La interfaz emerge de las acciones y conversaciones directas  e indirectas con el asistente. Es decir, la conversación es una interfaz directa”, ha destacado Lourdes Rodriguez, CEO de Coolhunting Community.
  • Por último, el informe destaca el Openness con el Open innovation y el Open Source.  Se habla actualmente de “coopetencia”: la necesidad de cooperar entre diversas empresas de un mismo ámbito territorial o un mismo mercado para poder seguir compitiendo a medio y largo plazo. Por su parte el Open Source, se trata de disponer del código original de un software o una app, mientras que las APIs (Interfaz de programación de aplicaciones) invitan a acelerar así la innovación y a generar ecosistemas de apps y softwares basados en los originales.

“La escucha y comprensión activa de los nuevos hábitos de consumo, los valores que exigen los clientes y las formas de moldear sus experiencias digitales se han situado en el centro del diseño de servicios. En este informe descubrimos que las tendencias en el sector financiero están apuntando hacia el desarrollo y aplicación de las tecnologías más punteras, la gestión ágil de las colaboraciones y la creación de soluciones a problemas reales”, ha concluido Joost van Nispen, fundador y presidente de ICEMD.

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