IBM hace realidad la Seguridad Cognitiva de la mano de IBM Watson

Servicios

26 septiembre, 2016

El nuevo escenario digital está transformando la forma de hacer negocio y la ciberseguridad es un elemento esencial para garantizar la viabilidad de dicho escenario. Con el objetivo de dar respuestas a las principales cuestiones en torno a la seguridad tecnológica, IBM ha celebrado su Security Summit 2016 bajo el título “Bienvenido a la era de la Seguridad Cognitiva”, que ha reunido a más de 300 profesionales, entre clientes, expertos en seguridad a nivel internacional y líderes de negocio y tecnología de las principales organizaciones españolas.

Una de las preocupaciones crecientes para los profesionales de Seguridad TI es el crecimiento de capacidades y recursos dedicados al cibercrimen, dada su elevada rentabilidad y, por otra parte, en el nuevo escenario digital, el aumento de la superficie de exposición a las amenazas tecnológicas. Llegados a este punto, la ciberseguridad tal y como se conocía hasta ahora necesita evolucionar hacia la Seguridad Cognitiva, donde la tecnología sea capaz de aprovechar el conocimiento humano y no se rija únicamente por parámetros de detección de amenazas predefinidos.

“En el panorama actual, al hecho de que las amenazas y las superficies de exposición sigan aumentando, se une la falta de sistemas realmente inteligentes y una preocupante escasez de profesionales cualificados en Seguridad TI”, ha señalado Jesús Romero, director de IBM Seguridad en España, Portugal, Grecia e Israel. “Además existe un enorme volumen de conocimiento humano en torno a ciberseguridad que no está siendo aprovechado. IBM cuenta con sistemas cognitivos a partir de la tecnología de Watson que pueden potenciar la experiencia y eficacia de los analistas de seguridad sobre las amenazas a las que nos enfrentamos”.

Las instituciones públicas y privadas necesitan soluciones que faciliten una ciberseguridad adecuada a su nivel de riesgo tecnológico, y la combinación de la tecnología QRadar y Watson for Cybersecurity es la propuesta de IBM para trasladar la Seguridad Cognitiva a todos los clientes. “IBM Watson no está concebido como un motor de búsqueda que opera sobre ingentes cantidades de datos, sino como un sistema capaz de entender, razonar y aprender”, ha destacado Martin Borret, CTO de IBM Seguridad Europa “Mientras que los sistemas analíticos son programados, los sistemas cognitivos son entrenados para entender el lenguaje humano de seguridad e IBM está enseñando a Watson para que ayude a las organizaciones a descubrir las ciberamenazas”.

Por su parte, Ravi Srinivasan, vicepresidente de Estrategia de IBM Seguridad, ha abordado la perspectiva "Colaboración, cloud y cognitive" para llevar a cabo una transformación digital segura: “La clave es fortalecer la seguridad empresarial como si se tratara de un sistema inmunológico, en el que las diferentes capas de la infraestructura tecnológica y los datos están securizados y protegidos”. Srinivasan asegura que el Chief Information Security Officer (CISO) es consciente de que la seguridad evoluciona y de que, después de los modelos de protección perimetral y los modelos inteligentes, ha llegado la era de la colaboración, la nube y la tecnología cognitiva.

 

Sistemas inteligentes y transparentes

La mesa redonda de expertos “Ciberseguridad como habilitador del nuevo escenario digital”,
moderada por el director de la revista SIC, José de la Peña, ha cumplido con las expectativas gracias a la visión estratégica sobre las amenazas que compartieron los participantes: Roberto Baratta, VP Ejecutivo Global y Director Prevención Pérdidas y Cont. Negocio y Seguridad de Abanca; Carles Solé, director de Seguridad de la Información de Caixabank; Xavier Gatius, director general de Seguridad deCESICAT; y Javier Sevillano, responsable de Seguridad Tecnológica en Vodafone España.

Entre otras cuestiones, los profesionales abordaron la necesidad de transformar los sistemas de gestión de seguridad digital en sus entidades para facilitar las relaciones con clientes, proveedores, etc. empleando analítica avanzada, Big Data y machine learning. El objetivo final del CISO es disponer de información útil y en tiempo real para prevenir y rechazar ataques de forma totalmente transparente para el usuario. Uno de los valores añadidos de la tecnología es que facilite el desarrollo normal de la actividad de negocio. Asimismo, los ponentes pusieron el foco en la necesidad de apostar por sistemas inteligentes, que permitan reconocer ataques y minimizar su impacto, al tiempo que cumplen con todas las normativas de protección de datos.

Desde su nacimiento, IBM Security es la principal organización global dedicada a la seguridad de la información, con más de 7.000 empleados que trabajan en más de 130 países para más 12.000 grandes empresas en todo el mundo. La cifra de negocio de IBM Security superó en 2015 los 2.200 millones de dólares.

 

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 337
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Relacionados

CH Carolina Herrera impulsa su estrategia de venta online de la mano de IBM

Sociedad Textil Lonia, empresa dedicada al diseño, producción y venta de moda de lujo,...

  • 23 enero, 2018
  • No hay comentarios

Maersk e IBM formarán Joint Venture Global utilizando tecnología blockchain para mejorar el comercio mundial y digitalizar las cadenas de suministro

Maersk e IBM anunciaron su intención de establecer una Joint Venture, para proporcionar...

  • 17 enero, 2018
  • No hay comentarios

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER



*Email: *Nombre apellidos: *Empresa:

Cargo:

Sector:  

   

Please don't insert text in the box below!

Patrocinado por: Patrocinador

#Amenamazon: Amazon amenaza con abrir 3.000 tiendas físicas

El Ecommerce Tour Zaragoza reúne, en su segunda edición, a más de 200 asistentes

Más allá de las ventas. ¿Cómo poder generar ingresos adicionales en los ecommerce?

Este es el coche del futuro para la entrega en última milla que proponen DPDgroup y el Grupo Renault

La Justicia española dictamina que los repartidores que colaboran con Glovo no son falsos autónomos

El número de vendedores españoles que exportan sus productos a través de eBay creció un 68% en los últimos cinco años

SEUR será el operador logístico de la nueva tienda online de Lidl

Dónde invierto el presupuesto de marketing para e-commerce en 2019

Consejos para mejorar la visibilidad en tu e-commerce

Entregas on demand, el último eslabón del omnichannel

Las rebajas, mejor en internet

La pregunta ya no es si debo vender en amazon, sino, ¿cual es mi estrategia?

¿Cuáles son los dos pilares que definen el éxito de una tienda?

La transformación del transporte en la logística de distribución

Las ventas de Inditex crecen un 3% en el H1 y alcanzan los 12.025 €millones

Visitamos el Showroom Samsung EGO en la MBFW Madrid

Ecommerce Tour Las Palmas: Claves para realizar un buen posicionamiento SEO en un ecommerce

Ecommerce Tour Las Palmas: Mesa redonda Ecommerce y Ventas

Ecommerce Tour Las Palmas: Mesa Redonda de casos de éxito locales

Ecommerce Tour Las Palmas: e-log

Ecommerce Tour Barcelona: SEO vs. SEM

Más leídas

Último número

Wait

 

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE