IBM presentó ayer el primer menú cognitivo en España

Marketing & Social

9 marzo, 2016

IBM ha presentado en Madrid el primer menú cognitivo en España de la mano de Chef Watson. Se trata de la primera vez que un sistema tecnológico crea un menú gastronómico. Chef Watson es el resultado de aplicar la computación cognitiva de IBM Watson al ámbito culinario.

Para estudiar cómo la tecnología cognitiva –sistemas que no se programan sino que entienden el lenguaje natural y aprenden- podía funcionar en ámbitos con un gran componente de creatividad, los investigadores de IBM se fijaron en el arte de la cocina. Y de esa experimentación nació Chef Watson.

Este sistema ha sido entrenado con 10.000 recetas ya existentes, que contienen unos 2.000 ingredientes diferentes y pueden ser clasificadas según 300 tipos de plato –desde un guiso, una hamburguesa, un cóctel, una empanada o una paella- y según al menos 140 opciones diferentes que abarcan desde culturas gastronómicas (africana, asiática, india, etc.), necesidades dietéticas (sin lactosa, vegetariana, vegana, etc.) hasta fechas relevantes (navideña, de cumpleaños, etc.). Con todo ello, Chef Watson permite más de 16 billones de combinaciones diferentes.

Gracias a su tecnología de comprensión del lenguaje natural, Chef Watson ha  entendido y analizado los textos de esas 10.000 recetas y ha encontrado diferentes patrones en todas ellas. Es decir, qué combinaciones de ingredientes son más frecuentes y bajo qué estilos de platos o qué ingredientes son los más comunes según los tipos de cocinas, etc. Por ejemplo, Chef Watson sabe que un guiso siempre conlleva una cocción a fuego lento. A toda esta información se suma el conocimiento que tiene Chef Watson sobre emparejamiento de sabores –gracias a sofisticados algoritmos- y sobre psicología acerca de lo que gusta o no a las personas.

Combinando todo este conocimiento Chef Watson es capaz de crear nuevas y sorprendentes recetas. Por ejemplo, hablando de maridajes creativos, Chef Watson ha creado recientemente un cóctel de champagne y leche, dos ingredientes que a priori podrían parecer que no mezclan del todo bien pero que la aplicación ha logrado combinar adecuadamente.

“Chef Watson es una herramienta de descubrimiento y asesoramiento. Chef Watson nos ayuda a impulsar nuestra creatividad, a darnos ideas para descubrir combinaciones inéditas y sorprendentes sabores. Pero también puede contribuir a mejorar la calidad de vida de personas con problemas dietéticos y a que hospitales y colegios planifiquen de manera más eficiente sus menús”, afirma Elisa Martín Garijo, directora de Innovación y Tecnología de IBM España.

Los cocineros de The Kitchen Club se han encargado de cocinar el menú cognitivo.

Mucho más que un recetario

Chef Watson es mucho más que un recetario. Es una herramienta para inspirar nuestra creatividad y buscar combinaciones inusuales de sabores. La creatividad cognitiva de Chef Watson ofrece oportunidades sin precedentes a los profesionales de la cocina, no sólo para crear platos diferentes y emocionantes, sino también para desarrollar recetas que resuelvan problemas habituales relacionados con nuestra alimentación: desde cómo hacer determinados platos teniendo en cuenta alergias alimenticias, a proponernos platos más saludables acordes con restricciones dietéticas o información nutricional. Y todo ello en función de los gustos culinarios concretos, culturas gastronómicas en diferentes países, etc.

Gracias a esta capacidad, Chef Watson puede ser utilizado de manera muy sencilla tanto en un ámbito doméstico como para ayudar a los chefs en su proceso de investigación sobre nuevas recetas. También puede ayudar a hospitales, colegios o instalaciones que den de comer a grandes grupos de personas a planificar los menús en función de sus necesidades dietéticas, condiciones de salud o, sencillamente, sus gustos.

Funcionamiento

Chef Watson es una aplicación abierta a todo el mundo. Tan solo hay que solicitar la creación de recetas nuevas basadas en algunos sencillos parámetros: el ingrediente principal que queremos utilizar, el tipo de plato que buscamos (postre, principal, bebida, etc.), nuestro estilo preferido (oriental, occidental, navideño, etc.) o incluso las necesidades dietéticas (sin lactosa, sin gluten, vegetariana, etc). Con esa información Chef Watson propone combinaciones únicas y saludables de ingredientes y sabores que el cocinero puede interpretar y preparar a su gusto. 

IBM Watson y la computación cognitiva

IBM Watson es una pionera tecnología cognitiva que ha abierto una nueva era de la computación. IBM Watson no se programa como los ordenadores actuales, sino que entiende el lenguaje natural de las personas, es capaz de contestar a preguntas complejas a partir de su potente capacidad de análisis de grandes volúmenes de datos estructurados (en bases de datos) y no estructurados (en libros, blogs, redes sociales, artículos de prensa, vídeos, imágenes, etc.) y, además, aprende de la experiencia. Concebido para colaborar, interaccionar y ampliar la capacidad intelectual de las personas, IBM Watson es capaz de procesar la información más como un humano que como una máquina. 

El sistema IBM Watson fue “presentado en sociedad” en enero de 2011 en el concurso de televisión Jeopardy!, en el que ganó a los dos mejores concursantes de la historia de este programa, siendo capaz de responder a preguntas formuladas en lenguaje natural. Desde entonces, IBM Watson ha evolucionado notablemente y ampliando sus capacidades y está accesible a través de la nube.

El objetivo de la computación cognitiva es ayudar a las personas a tomar decisiones más acertadas, fundamentadas en el análisis de la información y los grandes datos. De esta forma, además de la cocina, IBM Watson se está utilizando como asesor y apoyo de los profesionales en su toma de decisiones. Por ejemplo, en sectores como el de sanidad, para ayudar a los médicos a personalizar los tratamientos; en el financiero, como apoyo a los profesionales financieros en su tarea de asesoría a sus clientes; o en el educativo, guiando a los estudiantes sobre sus posibles rutas educativas, futuros empleos, etc.

 

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 433
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Relacionados

CH Carolina Herrera impulsa su estrategia de venta online de la mano de IBM

Sociedad Textil Lonia, empresa dedicada al diseño, producción y venta de moda de lujo,...

  • 23 enero, 2018
  • No hay comentarios

Maersk e IBM formarán Joint Venture Global utilizando tecnología blockchain para mejorar el comercio mundial y digitalizar las cadenas de suministro

Maersk e IBM anunciaron su intención de establecer una Joint Venture, para proporcionar...

  • 17 enero, 2018
  • No hay comentarios

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER



*Email: *Nombre apellidos: *Empresa:

Cargo:

Sector:  

   

Please don't insert text in the box below!

Patrocinado por: Patrocinador

Glovo capta de 115MM € para convertirse en el hub de referencia en el sur de Europa

Apple Pay, ya disponible para los clientes de BBVA en España

Grupo Wonderbox adquiere LifeCooler, la segunda marca de cofres regalo del mercado portugués

Pablo Isla destaca la solidez del negocio online de Inditex; Ya representa el 10% del total de la compañía

Ya está online la revista Ecommerce News Magazine Nº30: Especial Métodos de Pago

El Comité de Empresa de Amazon: “La nueva propuesta llega tarde y mal”

Visitamos el Showroom Samsung EGO en la MBFW Madrid

Las rebajas, mejor en internet

La pregunta ya no es si debo vender en amazon, sino, ¿cual es mi estrategia?

¿Cuáles son los dos pilares que definen el éxito de una tienda?

La transformación del transporte en la logística de distribución

Experiencia de usuario: claves para aplicar Customer Personalization con éxito

3 maneras en que la Inteligencia Artificial puede mejorar la experiencia del cliente

Andalucía exporta: Ecommerce Internacional

Visitamos el Showroom Samsung EGO en la MBFW Madrid

Ecommerce Tour Las Palmas: Claves para realizar un buen posicionamiento SEO en un ecommerce

Ecommerce Tour Las Palmas: Mesa redonda Ecommerce y Ventas

Ecommerce Tour Las Palmas: Mesa Redonda de casos de éxito locales

Ecommerce Tour Las Palmas: e-log

Ecommerce Tour Barcelona: SEO vs. SEM

Ecommerce Tour Barcelona: Mesa Redonda Big Players

Más leídas

Último número

Wait

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE