IBM desarrolla nuevas soluciones para que empresas de todos los sectores afronten los retos específicos del Big Data

Big Data

4 noviembre, 2012

IBM-START013IBM ha anunciado una nueva oferta de soluciones de software para que las empresas puedan acceder al enorme flujo de datos que generan los dispositivos móviles y las redes sociales, y traducir esa información en conocimiento práctico para mejorar sus relaciones con clientes, empleados y socios de negocio. 

Estas soluciones, preparadas para ser instaladas y funcionar en cuestión de horas, permiten analizar petabytes de información con tiempos de respuesta de menos de un segundo y de forma ininterrumpida.  

Según Gartner, el gasto de TI en Big Data a nivel mundial crecerá desde los 27.000 millones de dólares en este año 2012 a los 55.000 millones en 2016. De hecho, las empresas ya están empezando a ver sus beneficios. Según una encuesta realizada de forma conjunta por la Universidad de Oxford e IBM a un total de 1.144 empresas y profesionales de TI pertenecientes a 95 países y 26 sectores, un 63% de los encuestados afirma obtener ventaja competitiva cuando utiliza analítica para Big Data, frente al 37% que se registró en una encuesta realizada también por IBM en 2010.

IBM refuerza también su oferta de analítica para la nube. Se trata de las primeras aplicaciones de estas características que proporcionan analítica predictiva directamente a los empleados de cada línea de negocio de una empresa. Las empresas de diferentes industrias pueden utilizar este software para analizar compras, realizar renovaciones personalizadas de seguros o diseñar programas a medida para los estudiantes. Todo ello a través de IBM SmartCloud.  

Las nuevas soluciones que se detallan a continuación son el resultado de los esfuerzos en I+D de IBM junto con las tecnologías adquiridas de Vivisimo y Unica:

  • Campañas de marketing personalizadas. El nuevo papel de los directores de marketing. Los datos de los consumidores que provienen de las redes sociales, los dispositivos móviles y los canales tradicionales deben ser analizados por los directores de marketing para alinear sus demandas con el desarrollo de productos y las ventas. Con IBM Digital Analytics Accelerator los responsables de marketing pueden aplicar la analítica a los medios sociales, al tráfico en Internet o incluso a la comunicación directa con el cliente para conocer las opiniones y necesidades de los consumidores y desarrollar campañas y promociones personalizadas. Esta oferta integrada, impulsada por las tecnologías de Netezza y Unica, incluye PureData System for Analytics, anunciado recientemente y que permite ejecutar estos conocimientos de forma inmediata. 
  • Información en tiempo real para las telecomunicaciones. Según un informe de la Agencia de Telecomunicaciones de las Naciones Unidas, en la actualidad hay 6.000 millones de abonados a teléfonos móviles en todo el mundo. Los proveedores de telecomunicaciones necesitan analizar la información masiva que proviene de sus redes para poder mejorar el servicio, detectar el fraude y reducir la fuga de clientes. IBM InfoSphere Streams es capaz de analizar y compartir volúmenes masivos de información en movimiento, haciendo posible la toma de decisiones en menos de un milisegundo. De esta forma, las empresas podrán conocer mejor cómo los usuarios utilizan sus servicios y cuáles son sus preferencias, para ofrecerles así una facturación y productos personalizados.

  • Software basado en Hadoop para analítica sectorial. IBM InfoSphere BigInsights analiza tanto la información estructurada de las bases de datos como la información no estructurada. Empresas pertenecientes a los sectores  minorista, industrial, petrolífero y de gas, energético, de asistencia sanitaria, y de viajes y transportes, podrán supervisar su eficiencia operacional, investigar incidentes de seguridad, realizar un mantenimiento activo o prevenir  interrupciones en el servicio. Este software incorpora analítica de medios sociales para que las empresas puedan desarrollar aplicaciones para ganar y retener clientes, segmentarlos, optimizar campañas y agilizar la generación de contactos. BigInsights incorpora además InfoSphere Data Explorer, que navega automáticamente por la toda la información disponible identificando su valor y contexto, y permite elaborar informes sobre datos en Hadoop con IBM Cognos BI e IBM Cognos Consumer Insight. 
  • Analítica predictiva en la nube para las pymes. Hasta ahora solo las grandes empresas habían podido invertir en analítica predictiva. Sin embargo, gracias a Analytic Answers, las pymes podrán obtener también sus ventajas.  Este software es capaz de analizar una gran variedad de datos, entre ellos, sociales, geoespaciales y los generados por sistemas informáticos. Está disponible a través de IBM Smart Cloud, un entorno que funciona mediante suscripción y que puede ser utilizado también por las grandes empresas, por ejemplo, para proyectos de presupuesto limitado. 
  • Mejora de los procesos financieros. Los requisitos normativos a los que deben enfrentarse las empresas para la elaboración de sus informes de gestión son cada vez más complejos y urgentes. Según Hackett Group, la aplicación con la que se realiza el 82% de estos informes son las hojas de cálculo, pero consumen mucho tiempo y son proclives a errores. IBM Disclosure Management capta y analiza datos de informes financieros cumpliendo con los requisitos normativos y los relacionados con inversores, tesorería y planificación financiera. También automatiza la creación de nuevas plantillas al comienzo de cada ciclo financiero, así como el proceso de revisión y aprobación, o la transferencia de datos desde otras fuentes. Permite además realizar cambios en el último momento, encontrando todos los puntos a los que afectan en tablas, gráficos o en la redacción de textos para actualizar el contenido automáticamente. 

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