iBird nace para revolucionar el sector de la distribución en el comercio electrónico

LOGÍSTICA

25 septiembre, 2013

iBirdNace iBird, la nueva compañía de distribución y transporte orientada exclusivamente al mercado del comercio electrónico. iBird nace con importantes novedades en el mercado de las ventas a través de internet, aunando ecología e innovación, y revolucionando el sector de la distribución. Es la única compañía logística en Europa que usa primariamente vehículos eléctricos en su flota, y los primeros en permitir a los usuarios interaccionar en el proceso de transporte a través de una aplicación móvil.

Coches 100% eléctricos, nuevas herramientas de operaciones y una entrega personalizada al consumidor, permiten a iBird mejorar la experiencia de compra de los usuarios de internet, al tiempo que ofrece a las tiendas online un servicio más eficiente y fácil de gestionar.

Además, esta startup, financiada con capital 100% español y fundada por un equipo de emprendedores con amplia experiencia en logística, desarrolla sus operaciones desde el centro de las ciudades, ofreciendo un servicio más eficiente a sus clientes.

 

“El mercado del comercio electrónico crecerá un 30% anual en los próximos cinco años. Hacía falta una solución logística eficiente y orientada al cliente para aquellas empresas que usan internet como canal de ventas”, ha señalado Enrique Sánchez, Consejero Delegado de iBIrd. “Los servicios de iBird permiten maximizar la experiencia de compra tanto de los vendedores como de los compradores. Nuestro objetivo, es conseguir un 10% de la cuota de mercado en los próximos cuatro años”, ha añadido.

Equipo emprendedor con amplia experiencia

Enrique Sánchez, forma junto con Ángel Batalla, director ejecutivo de tecnología y Raúl Rodríguez, director de operaciones, el equipo directivo de iBird. Todos cuentan con una amplia experiencia en sector del transporte y la distribución en entornos multinacionales, además de gestionar y liderar empresas punteras en materia de logística orientada al comercio electrónico.

Enrique Sánchez, cuenta con una larga experiencia en empresas multinacionales y ha trabajado durante cinco años en la gestión de la división de logística de MRW como director general, líder en la prestación de servicios logísticos a empresas ligadas al comercio electrónico.

Ángel Batalla, ha desarrollado su labor durante más de treinta años en empresas multinacionales y como consejero experto en reestructuraciones multi-jurisdiccionales de la cadena de valor. Empeñado en obtener el máximo valor social del uso de la tecnología de la información, ha desarrollado procesos y tecnologías complejas para grandes fabricantes y operadores logísticos.

Por su parte, Raúl Rodríguez, cuenta con quince años de experiencia en la gestión de cadenas de suministro, y ha desarrollado directamente procesos de distribución capilar para comercio electrónico e innovadores métodos de gestión de equipos de personal operativo.

App móvil: Elección de la hora de entrega

iBird cuenta con una aplicación móvil que permitirá a los consumidores gestionar las entregas y su hora prevista, reagendar la entrega para el día siguiente si no se ajusta a sus necesidades, comunicar que la entrega debe realizarse a un vecino o al portero, recibir notificaciones sobre el proceso de entrega, localizar su envío en un mapa y comunicarse con iBird.

Este sistema, el primero con este soporte que utiliza una compañía logística,reducirá los datos de error en las primeras entregas, y facilitará  la entrega al comprador, permitiendo adaptar la recepción a sus necesidades y mejorando su experiencia de compra.

Dos tercios de los clientes señalan los problemas de entrega –llegó tarde o no llegó- como su principal problema en las compras vía internet, y nueve de cada diez consumidores cambiarían de tienda en internet si experimentan dos problemas con sus entregas. iBird supera en un 98% el porcentaje de primeras entregas y tiene un ratio de puntualidad del 100%.

Un servicio más eficiente

IBird notifica la franja de entrega al cliente poco después del cierre de ventas diario.  Dispone de un sistema operativo que analiza las direcciones a las que debe realizar las entregas –tanto las recibidas ese mismo día como las reprogramadas por el cliente- y calcula la ruta óptima de distribución. 

Una vez calculada la ruta óptima se propone al usuario una franja horaria de recepción de una hora, dándole la oportunidad de cambiarla fácilmente en caso de no estar en la dirección indicada.  El personal de iBird recibe las modificiaciones y ajusta las rutas de entrega en tiempo real. Las eventuales incidencias del tráfico, que podrían dificultar el cumplimiento del horario, son gestionadas por una torre de control para asegurar un impacto mínimo en la entrega.

Los retrasos e incidencias surgidas durante el transporte serán reportados en tiempo real a los usuarios, estableciendo un contacto directo entre el mensajero y el usuario. Asimismo, la información del servicio, monitorizado desde el centro de control de iBird, estará a disposición de la tienda online con datos de todo el proceso.   

City Hubs: logística urbana

Por su parte, la utilización de city hubs–parkings subterráneos o estaciones de tren- por parte de iBird, como base para iniciar los repartos, permite agilizar el servicio y mejorar los costes. iBird opera desde el centros de las ciudades, con emplazamientos situados a cinco kilómetros, como máximo, del destinatario del envío.

iBird ha comenzado a operar en Madrid, antes de final de año estará en Barcelona, y en 2014 incluirá en sus operaciones Valencia, Alicante, Murcia, Sevilla y Málaga. La compañía tiene previsto generar a finales de 2017 más de 3.500 puestos de trabajo en las áreas geográficas donde tiene previsto operar.

Flota sostenible

iBird considera que el compromiso con el medio ambiente y la sostenibilidad es imprescindible en la creciente industria del comercio electrónico, por lo que minimiza la emisión de carbono con el uso de vehículos ecológicos.

El servicio de entrega de iBird será prestado por vehículos 100% eléctricos, eliminando del centro de las ciudades los vehículos contaminantes. iBird participa en la formación de un Consorcio con ADIF en el área de Eficiencia Energética, para la implantación práctica del sistema Ferrolinera, que aprovecha la generación de energía eléctrica en la frenada de los trenes. Esta energía se almacena y sirve posteriormente para la carga de vehículos eléctricos, de manera que iBird tendrá huella de carbono negativa.

La elección de los coches eléctricos en su flota supone unos costes de operación cuatro veces más baratos, a la vez que supone mayores facilidades para aparcar y de acceso al centro y el ahorro en emisiones de gases contaminantes.

Impacto

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