Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

IA: El Futuro de las Finanzas, el Shopping, y la Sociedad

En los seis meses transcurridos desde el lanzamiento de ChatGPT, la Inteligencia Artificial ha sido aclamada y denunciada a partes iguales. Según sus defensores, nos ayudará a curar el cáncer y el cambio climático y aumentará el PIB mundial en un 7%. Los escépticos dicen que destruirá civilizaciones.

La realidad es más atenuada.

Para Klarna, la IA impulsará nuestra misión de transformar la banca para centrarse en el valor del cliente, no en sus ingresos, y revolucionará nuestra forma de comprar. Pero, entre los muchos aspectos positivos, también tenemos que reconocer los cambios sociales más incómodos que presentará la IA.

IA – el aliado más prometedor del consumidor

Llevo mucho tiempo diciendo que el sector bancario ha perdido de vista lo que es mejor para el consumidor, y por eso fundé Klarna, para ser una alternativa más justa y de mayor valor… La IA volverá a poner el foco en el consumidor.

Imagina un mundo en el que tu mejor y más fiable asesor financiero es tu teléfono. Una mañana, te dice que ha analizado tu hipoteca durante la noche, así como tus patrones de gasto y las perspectivas de los tipos de interés. Te ha sugerido que te convendría cambiar de proveedor, y se ofrece a hacerlo por ti. Para ahorrar diez euros al mes, todo lo que tienes que hacer es pulsar «Sí», y ella se encargará de todo por ti. Así de sencillo. Las herramientas basadas en IA podrían hacer realidad ese futuro en los próximos años.

El impacto de un sistema así para la banca tradicional podría ser profundo. Los bancos se benefician en gran medida del «diferencial de tipos de interés», a menudo posible porque el consumidor medio carece de tiempo para buscar mejores opciones. La inteligencia artificial puede acortar distancias, ofreciendo opciones al alcance de un clic, obligando a los bancos a competir en valor y mejores productos.

Por eso en Klarna apostamos por la Inteligencia Artificial. Queremos que Klarna sea el asistente financiero digital que cuide de los consumidores ayudándoles a ahorrar tiempo y dinero, y a preocuparse menos. Hace seis meses esta era una visión a largo plazo; la IA ha acelerado que pueda hacerse realidad.

Cómo la IA cambiará la forma de comprar

Hoy en día, en el mundo occidental, la mayoría de los consumidores encuentran los productos que desean con una búsqueda, ya sea a través de un motor de búsqueda o directamente en el sitio web de un minorista.

En China, un mercado de comercio electrónico avanzado, ocurría lo mismo hace unos años: el 80% del comercio electrónico se basaba en búsquedas y el 20% en recomendaciones de productos. En la actualidad, la situación ha cambiado: el 80% del comercio electrónico chino se basa en motores de recomendación basados en inteligencia artificial que encuentran los mejores productos para el usuario.

Ya no hay necesidad de pasar horas buscando productos manualmente, la tecnología se ocupa de ello. Entiende tu estilo y preferencias y te presenta las mejores opciones desde el principio. Esto ahorra a los consumidores un tiempo valioso y reduce la frustración y la «fatiga de decidir», dejándoles más tiempo para seguir con su vida.

Recientemente hemos lanzado la nueva aplicación Klarna, con un motor de recomendación de productos basado en Inteligencia Artificial que ayuda a los consumidores a encontrar y comprar los artículos que más les interesan. El contenido se actualiza en tiempo real con una serie de productos y ofertas y se personaliza cada vez más, a medida que aprende más sobre las preferencias del usuario. Esto se suma a nuestra reciente colaboración con OpenAI para ofrecer recomendaciones de productos a los usuarios que piden a ChatGPT consejos e inspiración para ir de compras, a través de su extensión para navegador.

El impacto social de la IA

A medida que nos adentramos en la era de la IA, también debemos ser francos sobre los posibles retos que la IA plantea a la sociedad, sobre todo en la composición de los puestos de trabajo. Es cierto que se crearán nuevos puestos de trabajo, y es de esperar que haga más divertidos los empleos existentes al automatizar tareas aburridas.

Sin embargo, Goldman Sachs calculó recientemente que 300 millones de puestos de trabajo podrían estar en peligro debido a la IA y probablemente sea una cifra realista: profesiones enteras pueden automatizarse de un plumazo.

La industria tecnológica tiene que ser honesta sobre este impacto y los políticos y líderes de todo el mundo tienen que pensar en cómo apoyar a las personas que se vean afectadas por estos cambios. No es realista que un traductor de 55 años cuyo trabajo sea subcontratado a la IA se recicle en algo totalmente distinto y con un salario similar. Es vital que nosotros, como colectivo, empresa, gobierno e individuos, afrontemos este problema y pongamos en marcha un plan para ayudar a los ciudadanos.

La influencia de la IA es transformadora y está redefiniendo nuestra forma de hacer banca, comprar y vivir. Klarna está impulsando esta revolución, explorando cómo podemos utilizar la IA para mejorar nuestra vida financiera y nuestras experiencias de compra. Sin embargo, mientras abrazamos este nuevo mundo, es crucial que nos aseguremos de que sea un mundo en el que todos estén incluidos y capacitados. Celebremos las posibilidades, seamos optimistas sobre lo que nos espera y, al mismo tiempo, seamos conscientes, hablemos y planifiquemos los retos que surgirán a medida que demos forma a nuestro futuro impulsado por la IA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ÚLTIMOS POSTS

ÚLTIMOS POSTS

PUEDE INTERESARTE

¿CONECTAMOS?

POSTS MÁS COMENTADOS

Scroll al inicio
Email:*
Nombre:*
Apellidos:*
Empresa:*
Cargo:
Sector:
Teléfono:
Dirección postal:

Rellenar si se quiere recibir la revista física.
Acepto recibir la newsletter y comunicaciones de Ecommerce News conforme a la Política de Privacidad:
Acepto recibir comunicaciones comerciales de terceros: