HomeToGo opta por las cuentas sin contraseña para el registro de sus usuarios

Actualidad

13 noviembre, 2017

El buscador de alojamientos vacacionales más grande del mundo, HomeToGo, ofrece ahora un método innovador para proporcionar funcionalidades adicionales a todos sus usuarios sin necesidad de crear una cuenta con contraseña.

Thomas Bergmann, vicepresidente de producto de HomeToGo, lo ve claro: "Las contraseñas son reliquias del pasado. Contraseñas como "Hola123", "Contraseña" o simplemente "Hola" están entre las contraseñas más frecuentes e inseguras, y con frecuencia, se crean solo por la necesidad de registrar una contraseña que, poco después, se termina olvidando”.

El principal producto de HomeToGo, la búsqueda y comparación de alojamientos vacacionales, permanece gratuito y ofrece ahora la creación de cuentas sin contraseña, junto con las listas de favoritos personalizables y compartibles para sus usuarios. Esto significa que cada usuario podrá compartir todos los alojamientos seleccionados con sus familiares y amigos con un único clic. Para el acceso de esta nueva característica, la startup de Berlín decidió optar por cuentas sin contraseñas para reducir el freno a generar una nueva contraseña adicional.

"Hoy en día es difícil de imaginar para muchos usuarios la posibilidad de crear cualquier cuenta de usuario sin una contraseña. Sin embargo, pensar en una contraseña nueva y recordarla supone al mismo tiempo un freno y una limitación a la hora de registrarse. A nadie le gusta tener que recordar una nueva combinación de números y letras", dice Bergmann.

El mero hecho de generar contraseñas no solo es un única limitación para el usuario. Desde el punto de vista de la seguridad online, con frecuencia las contraseñas elegidas no son lo suficiente seguras (a mayor complejidad, mayor probabilidad de equivocarse o de olvidar) y suelen repetirse en varias páginas web, por lo que pueden hackearse y/o dar lugar a problemas de acceso. Por otra parte, la generación de contraseñas también supone un tiempo valioso, especialmente si se terminan olvidando. Todo esto implica que la idea de crear nuevas cuentas y nuevas contraseñas supone un freno a los usuarios, limitando por tanto el uso del servicio.

"Cada usuario tiene entre 15 y 30 cuentas en diferentes páginas y redes sociales. ¿De verdad son todas las contraseñas únicas? Y si lo son, ¿son lo suficientemente fuertes como para no ser hackeadas? Es más, ¿somos capaces de acordarnos de todas ellas? ¿No sería más fácil renunciar por completo a las contraseñas, en lugar de obligar a los usuarios a crear contraseñas débiles y desprotegidas, ante el riesgo de que se puedan olvidar?”, razona Bermann. “Al no existir contraseña, no hay nada que olvidar ni tampoco nada que hackear".

Pero, ¿cómo funcionan las cuentas sin contraseña?

HomeToGo usa el llamado protocolo OAuth, que otorga a los usuarios acceso a un servicio personalizado sin necesidad de crear una contraseña. En lugar de utilizar una combinación de letras y números para iniciar sesión, los usuarios reciben un enlace en su bandeja de correo con un código único para el inicio de sesión. Este código es un código de autorización que se encuentra almacenado en el servidor de la empresa para permitir el acceso único de cada usuario.

Al hacer clic en el enlace, el servidor verifica que la cuenta corresponde a la misma dirección de correo electrónico y reemplaza el código con una clave de larga duración (token) que identifica al usuario. Después de confirmar el token, el usuario ya habrá iniciado sesión y no tendrá que repetir este proceso hasta la fecha de vencimiento de su token o hasta que desee iniciar sesión en un nuevo dispositivo. Es decir, la cuenta no está vinculada con un nombre de usuario y una contraseña, sino únicamente con el enlace recibido en correo electrónico y, de este modo, la autorización puede hacerse desde cualquier dispositivo: ordenador, teléfono móvil o tablet.

Thomas Bergman, vicepresidente de producto de HomeToGo, concluye: "la reutilización de contraseñas es la mayor amenaza de seguridad online a la que se enfrentan los usuarios estos días. Estamos orgullosos de poder proporcionar una alternativa cómoda, rápida, segura y fácil para todos nuestros usuarios”.

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