“Holidu ha crecido de 2MM a más de 8MM de alquileres vacacionales, de 3 a más de 100 trabajadores”

Johannes Siebers, CEO de Holidu

Actualidad

19 abril, 2018

El sector travel es uno de los más maduros en España, pero el área de alquileres vacacionales no está tan desarrollado como lo están, por ejemplo, los hoteles o el transporte. Johannes y Michael Siebers se dieron cuenta de las oportunidades de este sector partiendo de una frustración: la dificultad de conseguir alojamiento en una villa o un alquiler vacacional. Así nació Holidu, y en Ecommerce News hemos hablado con Johannes Siebers, CEO de Holidu, para conocer más la empresa y la experiencia de crear un negocio con su hermano. 

Ecommerce News (EcN): Holidu se fundó por dos hermanos, ¿cómo fue el proceso de crear una empresa?

Johannes Siebers (JS): Un grupo de amigos, mi hermano Michael (CTO), y yo queríamos irnos de vacaciones a Portugal para hacer surf y buscábamos una villa o un alquiler vacacional donde poder alojarnos. Pero tras días de buscar en diferentes páginas web y enviar muchas peticiones de reserva estábamos completamente frustrados por la dificultad. Fue así como surgió la idea de crear holidu, un buscador dónde encontrar el mayor surtido de alquileres vacacionales que ofreciera la mejor comparativa de precios para reservar al precio más bajo. Estábamos listos, Michael contaba con los conocimientos técnicos para desarrollar la tecnología de reconocimiento de imagen necesaria para identificar un mismo alquiler a través de las distintas plataformas y yo que estudie administración de empresas tenía experiencia en startups.

EcN: El sector travel es uno de los más grandes dentro del ecommerce, ¿por qué se decidieron por este sector?

JS: No fue un proceso en el que primero se toma mira el sector y luego se busca la idea. En nuestro caso, como el de muchas de las grandes compañías, fue una respuesta a una frustración, una necesidad que nos encontramos. Fue nuestra experiencia lo que nos llevó a crearla. Sin embargo, aunque es cierto que es muy competitivo, el sector de los alquileres vacacionales es un mercado muy grande y con un alto crecimiento. Anualmente se hacen más de $ 100 mil millones en reservas.

EcN: ¿Qué valor añadido ofrecen?

JS: El mercado todavía no es tan maduro como el de los hoteles o los vuelos y existen particularidades que crean grandes ineficiencias. Ninguna de las grandes marcas agrupa una mayoría de la oferta disponible y entre distintas páginas hay grandes diferencias de precio. Algo que no conoce la gran mayoría de los viajeros, pero en el precio de un mismo apartamento puede haber diferencias de más de un 50% de una web a otra. Por eso holidu, crea un valor para el usuario ya que aglomera la mayor oferta y da a conocer dónde se encuentra el mejor precio para eso apartamento. Nuestro objetivo es que la reserva de un alquiler vacacional sea tan fácil como la de un vuelo o un hotel.

EcN: Desde 2014 hasta hoy, ¿cómo ha evolucionado la compañía?

JS: Holidu ha crecido de un par de millones a más de 8 millones de alquileres vacacionales, de 3 a más de 100 trabajadores. De estar presentes en el mercado alemán a hacerlo en 20. Es un crecimiento y un cambio radical. En el proceso hemos tenido que cambiar 3 veces de oficinas.

EcN: ¿Qué proceso siguen para conseguir ofrecer “los mejores resultados de búsqueda”? (es decir, cómo comparan las búsquedas)

JS: En el mercado del alquiler vacacional no existe un código que identifique a cada alquiler como en los vuelos. Además las descripciones, nombres e incluso la dirección pueden ser variar. Por eso holidu construye la mejor tecnología de reconocimiento de imagen para que identificar el mismo alquiler vacacional a través de varias plataformas. Nuestra tecnología es capaz de identificar una misma habitación de dos fotos distintas, aunque la iluminación o el ángulo sean distintos. En segundo lugar, es muy importante presentar a los usuarios los alquileres más relevantes para ellos. Un viajero no quiere miles resultados sino los más relevantes para él. Es por eso por lo que usamos inteligencia artificial y machine learning para presentar alquileres vacacionales de manera individual a cada usuario basado en sus interacciones anteriores.

EcN: ¿Cuánto facturaron el ejercicio pasado?

JS: El 2017 fue un año de crecimiento exponencial, tanto a nivel de equipo como de facturación y tráfico. Aunque no puedo compartir información confidencial sobe la facturación, muchos millones de viajeros visitaron nuestra página web cada mes.

EcN: Cuentan también con una app, ¿qué porcentaje de las ventas provienen de este canal? ¿Qué comportamiento tiene el usuario en ella? (lo usan más para buscar/convertir, pasan mucho tiempo en ella, lo usan como canal de comunicación…)

JS: Tanto la app como el navegador móvil son muy importantes para nosotros ya que nos consideramos una empresa “mobile first”. En varios de nuestros mercados el trafico móvil domina claramente y sigue creciendo con fuerza. En particular, nuestra aplicación es clave para nuestro desarrollo ya que ofrece mayor retención y tasa de retorno. Además, podemos ofrecer mayor valor añadido con funcionalidades únicas como “holidu together” en la cual puedes crear “viajes” entre varios usuarios y añadir y votar alquileres de forma colaborativa para facilitar la búsqueda en grupo. Seguimos invirtiendo de forma constante y muy pronto estará disponible nuestra “instant app” para Android.

EcN: La omnicanalidad es uno de los factores clave en el panorama actual, ¿tienen alguna tienda física?

JS: Somos una empresa totalmente online cuyo objetivo es que sea tan fácil reservar un alquiler en cualquier parte del mundo, en cualquier momento que no se necesaria una tienda física. Sin embargo, la interacción humana es necesaria y por eso tenemos un equipo en nuestras oficinas dedicado a ofrecer una atención personalizada.

EcN:¿Cuál de las estrategias de marketing que llevan a cabo diría que es la más efectiva?

JS: Para conseguir un crecimiento como el de holidu es necesario tener una estrategia y un equipo de marketing del más alto nivel. Exploramos todos los canales e intentamos estar siempre cerca del viajero. Aunque los motores de búsqueda como google o bing son grandes fuentes de tráfico, Facebook esta creciendo y por supuesto el branding es importante. Crear y mantener una imagen de marca es algo esencial para el desarrollo de startup a lider del mercado.

EcN:¿Cómo mejoran la experiencia de compra – fidelizan al usuario?

JS: Nuestro objetivo es que la reserva de un alquiler vacacional sea lo más fácil posible, pero como metabuscador es más difícil ya que en principio no controlas todo el proceso de reserva. Por eso para aumentar la satisfacción y simplificar el proceso Holidu introdujo la “reserva express” en la cual puedes completar todo el proceso de reserva en Holidu sin tener que ir a la página de nuestros partners. El cliente hace la reserva de la forma más sencilla, al precio más bajo disponible y además la tasa de conversión es más alta, por lo que nuestros partners se benefician de un mayor número de reservas.

EcN: ¿Están presentes en el extranjero? ¿Han pensado desembarcar en algún nuevo país?

JS: Si estamos en 20 países en estos momentos que era el objetivo hace justo un año. Brasil y México han sido alguno de los últimos, pero ni mucho menos vamos a parar ahí.

EcN: ¿Cuál es el mayor reto al que se ha enfrentado la compañía desde sus inicios?

JS: El crecimiento es uno de los mayores retos de todas las startups. Pasar de 3 a más de 100 empleados en apenas 4 años significa la creación de unos valores que decidan quien somos como empresa, creación de nuevos equipos, procesos etc. El departamento de recursos humanos es un eje central de las empresas de gran crecimiento.  Desde una perspectiva técnica la simplificación del proceso de reserva para hacer “reservas express” en holidu y la creación de una experiencia única adaptada a cada viajero con nuestra inteligencia artificial han sido los grandes retos. Y puedo decir que hemos avanzado a grandes pasos.

 EcN: Objetivo para este 2018

JS: Como desde el primer día estamos aquí para ofrecer al viajero la reserva de su apartamento ideal al mejor precio posible de la manera más sencilla posible. Para ello es fundamental en nuestro producto en dos aspectos clave. Primero trabajar con la mayor cantidad de partners posibles de los 350 que comparamos ahora mismo a más de 1000.  Por un lado, esto aumentara el numero de alquileres vacacionales lo que aumentara la probabilidad de que el viajero encuentre el que esta buscando. Además, aumentara la probabilidad de encontrar el precio más bajo disponible. Por otro, esta la experiencia del usuario en aspectos importantes como la planificación de las vacaciones en grupo, la reserva en Holidu a través del móvil.

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