Hointer: reinventando la experiencia de compra en tienda física

Actualidad

27 noviembre, 2015

Hointer es una tienda de ropa con un funcionamiento innovador que redescubre la manera de comprar, ya que detrás de todo, hay un  sistema automatizado que se basa en las últimas tecnologías. Su creadora, Nadia Shouraboura, presentó su proyecto el pasado jueves en el EEC (European Ecommerce Conference) celebrado en Bilbao, contando su historia, el porqué del proyecto y el funcionamiento de la tienda de una manera detallada.

Shouraboura describe su tienda como una mejora de la experiencia compra por Internet: “Es una manera de comprar online pero sin tener que esperar durante días a que el pedido llegue”. En el showroom físico de Hointer existe solo una prenda de cada tipo en exposición; el cliente elige la que más le gusta, escanea el código QR que tiene la etiqueta, selecciona la talla y esta se mandan automáticamente al probador. Una vez finalizado el pedido, el cliente tiene todas las prendas en la talla que ha pedido listas para probarse.  Los probadores por su parte tienen dos canales, uno por el que entra la ropa pedida, y otra por la que sale si el cliente no la quiere. Además, desde el vestuario mismo hay opción de cambiar la talla en caso de que no se haya elegido bien previamente.  Por último, el pago se efectúa también por el móvil. Un aparato lee el pedido acercando el terminal del cliente y se paga con la tarjeta de crédito.

Esta idea viene de la necesidad de “reinventar” el sistema de compra, según asegura Shouraboura. Ella trabajó para Amazon en los años en el que abrió su ecommerce y la gente devolvía el 90% de sus pedidos. Shouraboura argumenta que la gente necesita “probarse las prendas para saber si les quedan bien”. Hace años decidió dejar su cargo en Amazon para abrir una tienda de ropa física. Según explica la fundadora de Hointer, su primera tienda fue un negocio sin rendimiento: “No hacía más que ordenar montones de ropa” y entonces se dio cuenta de la necesidad que había de innovar en este sector, de facilitar la compra al consumidor.

Hointer tiene un modo especial de negocio y en apenas unos meses consiguió mucha clientela. “Hoy en día el sistema se está expandiendo” afirma la ponente, ya que Macy´s, uno de los centros comerciales más grandes de Estados Unidos, funciona ya con este sistema, y sus ventas han incrementado gracias a que las clientes pueden ver toda la colección de ropa “en un solo vistazo”. En el caso de los sujetadores por ejemplo, con lo que estrenaron el sistema en Macy´s, la ponente explica que gracias al él, las mujeres se prueban de media 40 sujetadores y compran dos veces más que antes. Desde entonces, y gracias a la fama que ha conseguido, ha expandido su proyecto a otros tipos de ropa como zapatos o prendas de deporte .

En el ‘backstage’ del sistema todo está muy automatizado, afirma Shouraboura. Han invertido mucho en tecnología y software para conseguir un sistema inteligente a la vez que simple. Además de estos trabajadores, la plantilla de Hointer también la componen estilistas que están de cara al público para facilitar aún más la compra.

En tiendas con este sistema tardan 30 segundos en encontrar las prendas y ponerlas al alcance de los clientes, mientras que almacenes como Amazon necesitan dos días de media solo para encontrarlas y otros dos para mandarlas.

La ponente explica que la experiencia de compra lleva estancada 10 años pero que ahora vuelve el cambio y que grandes almacenes como El Corte Inglés tienen una oportunidad única que aprovechar - hacía un guiño la fundadora de Hointer a la cadena -. Añade además que en cinco años el sistema ya habrá dado el paso al cambio en la mayoría de países.

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