“Hemos recibido una importante ronda de inversión para continuar con nuestros planes de expansión”

Actualidad

7 diciembre, 2018

Philippe Chainieux, CEO de MADE.com

MADE.COM, la marca de muebles de diseño y decoración presente en 8 países europeos, ha desembarcado en España el 4 octubre. La empresa ha revolucionado el patrón de compra en la industria del mueble y la decoración en los países donde ya operaba por ser un modelo completamente online y también gracias al equipo de diseño de interiores especializado, asociaciones y colaboraciones con más de 100 diseñadores, incluyendo Stueart Padwick Felipe Colbert, Desormeaux Carette y Allegra Hicks.

En 2017 alcanzó unos ingresos de 143 millones de euros, con un crecimiento anual del 40%, y en marzo de 2018 ha recibido una inversión de 45 millones de euros por parte de un nuevo inversor institucional global líder, con un historial de inversiones internacionales a largo plazo y accionistas históricos como Partech Ventures, Level Equity et Eight Roads Ventures. Entrevistamos a Philippe Chainieux, CEO de MADE.com, para saber más de la nueva oferta en el sector de muebles y decoración que ha llegado a nuestro país.

Ecommerce News (EcN): ¿Cuándo y cómo surge la idea de MADE.com?

Philippe Chainieux (PC): Nos dimos cuenta de que hacía falta una oferta real de muebles de diseño a un precio asequible, que se adaptara a las necesidades de las nuevas generaciones. Buscábamos ofrecer algo único, revolucionar el patrón de compra en la industria del mueble y la decoración. Nosotros pensamos que es posible ofrecer muebles de diseño al alcance de todo el mundo, con el añadido de que todo es online, por lo que el proceso de compra se simplifica y agiliza enormemente. Queremos ofrecer una alternativa real a lo que ya existe en el mercado, con diseños de calidad y a un buen precio.

EcN: ¿Cómo ha sido su desarrollo desde entonces?

PC: Desde nuestro lanzamiento en marzo del 2010 hemos cosechado un gran éxito en Europa. Antes de llegar a España, hemos vendido nuestros productos en Reino Unido, Irlanda, Alemania, Francia, Países Bajos, Austria, Bélgica y Suiza. Actualmente contamos con 400 empleados y una gran proyección de crecimiento. Nuestra llegada a España era algo que teníamos pendiente. Creemos que nuestro modelo de negocio y política de precios van a encajar muy bien en el mercado español. Nuestro objetivo es ofrecer un estilo de muebles único y especial, que revolucione la forma de decorar los hogares españoles.

EcN: Hemos escuchado algunas voces estos días que os describen como una nueva competencia de IKEA, ¿qué pensáis de ello? ¿Cuál es su valor añadido respecto a ellos y demás competidores?

PC: La mayoría de nuestros productos han sido fabricados en exclusiva para MADE por una red de más de 100 diseñadores con los que colaboramos y un estudio de diseño propio. Otro valor añadido es que trabajar directamente con fabricantes y artesanos, sin intermediarios, nos permite ofrecer precios muy competitivos.

Además, fabricamos en función de la demanda de nuestros clientes, por lo que el 80% de nuestros productos se venden antes de llegar al almacén. En cuanto al diseño, añadimos dos colecciones nuevas de muebles y decoración cada semana, renovando constantemente nuestra oferta de productos.

Finalmente, contamos con una red de showrooms, ubicados en las principales capitales europeas como Londres, París, Ámsterdam, Berlín, Birmingham y West Yorkshire, en los que nuestros clientes pueden ver, probar e incluso llevarse una muestra del producto que más les guste, además de disfrutar de eventos y actividades culturales que se realizan todos los meses.

EcN: ¿Cuál es el modelo de negocio de MADE.com?

PC: Nuestro modelo de negocio es un modelo completamente online en el que trabajamos directamente con fabricantes y artesanos, sin ningún intermediario, lo que nos permite ofrecer precios muy competitivos.

Por un lado, fabricamos a demanda del cliente. Esto ya es una realidad en España, con un incremento de las ventas del 25% en 2017. Además, creemos que agiliza mucho la compra del producto, despidiéndonos de la tienda física.

Y por último, ofrecemos una red de showrooms que mejoran la experiencia digital de nuestros clientes a través de servicios de tecnología innovadores, como la realidad aumentada y la realidad virtual.

EcN: ¿Cómo fueron los resultados económicos de 2017, y cómo esperan acabar este año?

PC: Desde la creación de la compañía, hemos tenido un gran éxito en los mercados europeos en los que estamos presente. El año pasado generamos ingresos de 143 millones de euros y en marzo de este año recibimos una importante ronda de inversión por valor de 45 millones de euros para continuar con nuestros planes de expansión. Estos ingresos han supuesto un aumento de más del 40% respecto al año anterior.

EcN: ¿Cuál es su target de cliente y cuáles son los productos más vendidos?

PC: Nos dirigimos a un público millennial con una fuerte presencia en las redes sociales. Gente interesada por el diseño que busca un estilo de muebles único, de calidad e innovador, para transformar la decoración de su hogar.

EcN: ¿Qué herramientas de fidelización utilizan para retener clientes?

PC: En MADE.com creemos que nuestros clientes no deben esperar una eternidad para ver productos nuevos. Nosotros añadimos productos todas las semanas, de forma que nuestros clientes pueden ver novedades constantemente y tienen la posibilidad de renovar la decoración de su casa con frecuencia.

También ampliamos nuestra gama de productos. Actualmente vendemos muebles, bicicletas, relojes e incluso accesorios para mascotas.

Las redes sociales son muy importantes para nosotros, ya que nos permiten tener una comunicación directa, rápida y cercana con nuestros clientes. Tenemos perfiles en Instagram/Facebook y twitter. En MADE.com estamos constantemente creando contenido que inspire, aporte ideas y pueda transmitir la visión de la marca a nuestros usuarios. Además, solemos organizar eventos en diferentes países donde invitamos a nuestros clientes, personal de la prensa e influencers.

Creemos que la clave está en saber adaptarnos a las nuevas generaciones y poder darles lo que necesitan a través de los medios que utilizan de forma cotidiana.

EcN: Llega una época clave para el mundo del comercio, la Navidad. ¿Cómo preparan esta campaña? ¿Qué esperan de ella este año?

PC: La Navidad es una época muy importante tanto para nosotros como para otras muchas empresas. Contamos con una amplia gama de regalos y productos de diseño perfectos para sorprender a tus seres queridos con un regalo especial y diferente. Esperamos muy buenos resultados y especialmente poder ser referencia para muchos españoles a la hora de elegir sus regalos de Navidad, como ocurre en el resto de los países donde MADE está presente.

EcN: El transporte es un aspecto clave del ecommerce, ¿cómo lo trabajan en Made.com? ¿Desde dónde envían los productos?

PC: Contamos con dos almacenes: Francia y Reino Unido, desde donde enviamos nuestros productos. Trabajamos de forma que cada producto tenga un periodo de envío que varía dependiendo de la oferta y la demanda. Nuestros almacenes y empresas de transporte asociadas nos permiten llegar a todos los rincones de los países en los que estamos presentes.

EcN: ¿En cuánto tiempo realizan los envíos a España y a otros países?

PC: El tiempo depende del producto. Cada producto tiene un tiempo de envío diferente en función de la demanda/stock. Este tiempo varía en función de la situación geográfica y de nuestros almacenes, pero intentamos que el tiempo de entrega sea lo más uniforme posible.

Enviamos pedidos todos los días a España y al resto de los países. Todo está organizado de forma que podamos cumplir con los tiempos y al mismo tiempo abastecer a todos nuestros mercados.

EcN: ¿Qué nivel de satisfacción tienen con el servicio de transporte con los que trabajáis?

PC: Estamos muy satisfechos con el servicio de transporte. Hemos creado un sistema que nos permite poder llegar a todos los rincones de Europa. Hace unos años esto habría sido impensable, pero hoy en día es posible. Cualquier cliente que decida comprar un producto en uno de nuestros mercados recibirá un producto que se encuentra en Francia o en UK con tan solo un clic.

EcN: ¿Cuáles son las necesidades que más solicitan sus clientes?

PC: Personalizar. La personalización es algo que cada vez más clientes nos piden. Querer un sofá al que, por ejemplo, puedes cambiarle el color de las patas. Esto es algo en lo que estamos trabajando, de forma que todo el mundo tenga la posibilidad de darle un toque íntimo y personal a sus muebles.

Ofrecer más productos. Estamos en un mercado en el que cada vez se piden más productos, la demanda aumenta y hay que saber satisfacer las nuevas necesidades que van surgiendo.

EcN: ¿Qué objetivos tienen marcados próximamente?

PC: Por ahora queremos continuar mejorando nuestra estrategia en los países en los que estamos presentes. Nuestros objetivos actuales son crear una comunidad y fidelizar a nuestros clientes. Estamos creciendo muy rápido y queremos establecernos de la mejor manera en nuestros mercados actuales.

Asimismo, dentro de los planes del 2019 está la apertura de nuevos showrooms. ¡Os mantendremos informados!

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