“Hemos multiplicado por 20 los paquetes movidos respecto al mismo mes del año pasado y pretendemos multiplicar por 5 el año que viene”

LOGÍSTICA

9 enero, 2015

iBird nacía hace casi dos años enfocando su actividad como empresa de mensajería enfocada 100% al comercio electrónico. Desde un punto de vista innovador, la compañía apuesta por entregas sostenibles y en franjas horarias. Charlamos con uno de sus fundadores y director general, Enrique Sánchez.

Ecommerce News (EcN): iBird estrenaba recientemente un servicio de entrega en franjas horarias para paquetería de ecommerce. ¿Cuál es su funcionamiento?

Enrique Sánchez (ES): Cuando el retail me da un paquete, inmediatamente mandamos un sms al cliente proponiéndole una hora de entrega y un enlace para que gestione su entrega.

Una vez hecho el pedido lo primero que hacemos es dar los datos del envío, con los días y horas posibles para la entrega. Si el cliente no cambia nada, el día antes de la entrega le enviamos un mensaje al cliente informándole de cuándo le vamos a enviar su paquete.

Además, damos la opción al cliente de que si la entrega que le ofrecimos en primer lugar no le viene bien, pueda cambiarla. Puede elegir cualquiera de los siguientes días laborales. Elige un día y el sistema le propone 3 franjas horarias. El cliente elige el que más le convenga y una vez confirma los cambios, el sistema le mandará un mensaje confirmando la operación.

También se pueden hacer más cosas; Por ejemplo, el cliente tiene la opción de cambiar la dirección de entrega, siempre que esté dentro de la misma provincia. Incluso, con los acuerdos que tenemos con Yupick y Celeritas, damos la opción al cliente de que recoja su paquete en algún punto de conveniencia. Hemos metido todos los datos en una cartografía y en una ciudad como Madrid prácticamente cualquier dirección es muy difícil que esté a más de 100 metros de algún punto de conveniencia.

EcN: ¿Qué porcentaje de envíos hacen a puntos de conveniencia?

ES: En estos momentos el número de pedidos que entregamos en puntos de conveniencia es muy pequeño, diría que sobre el 0,01%, principalmente porque el porcentaje de entregas en primer intento es de un 96% de los envíos y de un 99% en segundas entregas.

Sin embargo, cara al futuro sí que se va a convertir en una opción más utilizada por los usuarios.

EcN: ¿Qué herramientas utilizan sus transportistas?

ES: Tenemos una aplicación Android, que funciona con cualquier Smartphone y que tienen disponibles los transportistas. Ahí tienen toda la planificación, horas de entrega, la firma del cliente,etc. Esto permite geoposicionar al mensajero en tiempo real y enviarnos las firmas a los 5 segundos lo que ofrece una gran  escalabilidad.

EcN: Esta tecnología es propia de iBird, ¿tienen pensada venderla a terceros?

ES: Si, la tecnología la hemos desarrollado nosotros mismos, pero no, no tenemos pensado comerciar con ella con terceros.

EcN: Díganos algunas características del proyecto…

ES: Con el sistema de trazabilidad, en el mismo día de una entrega, vamos a poder informar al cliente de la hora estimada de entrega de una forma exacta, ya que con la geolocalización podremos calcular la hora, minuto y segundos en que llegará el mensajero. Además, cuanto más cerca esté el mensajero, más precisa será la hora informada.

EcN: Este sistema que comenta, desde Seur dicen que son los únicos que lo tienen…

ES: Sí, es verdad que Seur tiene también esto, pero no es verdad que son los únicos que predicen sus entregas.

Todas las empresas que están haciendo predicción de envíos tienen dos diferencias respecto a nosotros. La primera es que no avisan el día antes, sino el mismo día en que van a entregar, porque estas empresas no hacen una planificación al uso. Le entregan toda la información el mismo día que va a repartir para que avise al cliente, cuando nosotros lo hacemos el día anterior. Y la segunda diferencia es que no permiten cambios en la hora de entregas, solo permiten cambiar los días, porque son rutas ya prefijadas y no tienen un sistema flexible.

EcN: ¿En qué estado se encuentran a nivel de clientes?

ES: En estos momentos tenemos unos 20 clientes de distinto tamaño, algunos de ellos grandes. Además, hace poco acabamos de firmar otro par de clientes grandes.

EcN: ¿Cuántos paquetes suelen mover?

ES: Éste es un dato sensible que no facilitamos ni hacemos público. Lo que sí puedo decir es que hemos multiplicado por 20 los paquetes movidos respecto al mismo mes del año pasado  y pretendemos multiplicar por 5 el año que viene lo que hagamos este.

EcN: ¿Qué flota tienen disponible?

ES: En épocas con mucha punta de trabajo como puede ser navidad tenemos entre 60 y 70 vehículos. Posteriormente en épocas valle esta cifra la reducimos.

EcN: ¿Son autónomos sus conductores?

ES: No, son de flota propia excepto los que trabajan para nosotros en periodos concretos.

EcN: ¿En qué ciudades están presente y qué planes de expansión tienen?

ES: Ahora mismo estamos en Madrid, Barcelona, y el año que viene tenemos pensado abrir Levante, Andalucía y País Vasco. No tardamos mucho en abrir una ciudad, no requiere muchos temas complejos, somos muy escalables

EcN: ¿Cómo es el proceso de entrega de los pedidos?

ES: El proceso comienza cuando llega un pedido a un almacén de consolidación. De ahí se manda a los parkings lanzadera, donde están los vehículos con las cargas eléctricas. El paquete llega ahí por la mañana, se reparte, y si no se entrega se devuelve al almacén, no se quedan paquetes en los vehículos.

EcN: ¿Han tenido ofertas para comprar la empresa?

ES: Las que nos han hecho han venido demasiado pronto, de fondos de capitales. Igualmente no la vendería ahora mismo, ni a corto ni largo plazo.

EcN: Intentó hacer algo parecido en MRW…

ES: No, seria ciencia ficción. La transformación que tenían que hacer supondría tirar la empresa abajo y volverla a hacer. Todo esto se basa sobre una premisa; Planificación central. Tener el control de todo, por eso somos capaces de planificar horas. Todas las otras empresas son de planificación distribuida.

Es más fácil escribir sobre un papel en blanco, que transformar una cosa existente. Por eso hacemos muchas cosas mejor y más distintas. ¿Qué precio pagamos? Hacerlo todo a pulso, desde cero. Pero es que si se mezcla con otra cosa ya no lo puedes hacer.

0 pensamientos en ““Hemos multiplicado por 20 los paquetes movidos respecto al mismo mes del año pasado y pretendemos multiplicar por 5 el año que viene””

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Relacionados

“En Trenes.com estamos preparando una expansión en el mercado internacional”

Desde su lanzamiento en 2014 Trenes.com ha mantenido un crecimiento imparable año tras...

  • 27 marzo, 2019
  • 2 Comments

“Con este partnership las startups no se tienen que preocupar por las ramas que no manejan y así se centran en su core business”

VISA y Natixis Payments se han asociado para lanzar una nueva solución enfocada a...

  • 22 febrero, 2019
  • No hay comentarios

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER



*Email: *Nombre apellidos: *Empresa:

Cargo:

Sector:  

   

Please don't insert text in the box below!

Patrocinado por: Patrocinador

BlaBlaCar presenta BlaBlaBus; su nueva línea de negocio fuera de la economía colaborativa

Meliá Hotels International dispara su liderazgo en redes sociales y supera ya los 7 millones de seguidores

«La comunicación es básicamente una forma constante de transmitir un mensaje»

Prime Day 2019 supera globalmente en ventas a Black Friday y Cyber Monday juntos

La Comisión Europea abre una investigación por posibles prácticas contra la competencia

Carrefour y Glovo se unen en cuatro países para ofrecer pedidos de supermercado a domicilio en 30′

Seat lanzará un servicio de carsharing para empresas y presenta en Madrid su visión de la movilidad urbana

Experiencia de cliente y Experiencia de usuario: integrando ambos en una estrategia global

Preguntas y respuestas sobre la propuesta de directiva en materia de copyrigth

Cómo acabar con las interminables esperas al pedir la cuenta

El crecimiento de las compras móviles se acelera durante el Black Friday

La importancia de invertir en soluciones de pago adecuadas para aumentar la tasa de conversión de socios en ONGs

Black Friday, una oportunidad para hacer crecer las ventas de tu ecommerce

La suscripción y los servicios de entrega a domicilio, unidos para satisfacer las necesidades del consumidor

Marketplace Summit 19 – Logística & Marketplaces

Marketplace Summit 19 – Mesa Redonda: Markets & Electro

Marketplace Summit 19 – Mesa Redonda: Markets & Fashion

Marketplace Summit 19 – El Modelo Full Commerce

Marketplace Summit 19 – Case Study I: La Alianza eBay & Mediamarkt

«No queremos ser otra tienda más de gafas»

Video-Webinar: El cliente, el nuevo canal de venta

Más leídas

Último número

Wait

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE