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“Hemos abierto Helpling en 9 países diferentes tras sólo 6 meses después de su lanzamiento”

La versatilidad e inmediatez son cualidades que demandan los consumidores, buena prueba de ello son los servicios que están disponibles a tan sólo un “click” del ratón o un toque a la pantalla del smartphone y Tablet, desde la compra-venta de productos hasta poder pedir un taxi. Otra necesidad, la limpieza de hogares u oficinas, es la que soluciona Helpling, el marketplace de la aceleradora Rocket Internet que ofrece a sus clientes la posibilidad de adquirir un servicio de limpieza legal y en sencillos pasos.

Ecommerce News (EcN): ¿Cómo surge la idea de Helpling, la necesidad de crear una web que ofrece estos servicios?

Manuel Araco (MA): Su base se encuentra en Alemania, hace 6 meses se creó. Parte la idea de la necesidad de los mismos fundadores: hacía falta en Europa un servicio o accesibilidad a servicios limpieza de forma sencilla, y no había una plataforma accesible para servicios de limpieza a través de internet. Es por ello que los fundadores de Helpling vieron la necesidad de crear la solución. No es la primera plataforma de este tipo, pero en Europa no estaba disponible o por lo menos no tan consolidado, por lo que de esa necesidad surgió la oportunidad. En negocios de este tipo, como por ejemplo MyTaxi, demuestran la necesidad que tiene la gente de conectarse, de inmediatez, de poder acceder a los servicios de manera rápida y sencilla, y demuestra lo conectados que estamos hoy día. En Helpling pensamos por qué este concepto no podría trasladarse al sector de limpieza.

EcN: ¿Cuál es su dimensión? ¿Y sus números en Alemania y Europa? ¿En qué países se encuentra?

MA: Para que te hagas una idea cómo hemos crecido, comenzamos a operar en marzo, en Alemania, y en menos de 9 meses después estamos  ya en 9 países. Estamos presentes en Alemania, Australia, Austria, Suecia, Italia, Francia, Holanda, Brasil, y España.

EcN: ¿España es el último en abrir?

MA: Sí, España es el último en abrir, abierto hace un mes aproximadamente, con planes de expansión para otro países, a un ritmo de un start-ups como Rocket Internet. Somos una de las empresas que más está creciendo en este momento, operando solamente  desde marzo, contando hoy en día con más de 200 empleados presentes en 9 países.  En cuanto  a números, para que te hagas una idea, solamente en Europa se han limpiado más de 10.000 hogares sólo en menos de 9 meses, siendo este dato desactualizado al tratarse de hace 2 meses. Helpling es la empresa de mayor accesibilidad a nivel europeo.

EcN: Formáis parte del grupo Rocket Internet. ¿Cuál ha sido la ronda de inversión que desde estos 9 meses os ha puesto para abrir en tantos países y crecer tanto?

MA: Es muy poco probable que los pueda compartir. Rocket Internet es uno de nuestros inversores, junto con sus fundadores Phillip Kauffman y Benedict Franke.

EcN: Sectores con los que tenéis que luchar, en este sentido, son los anuncios tradicionales o páginas como milanuncios.com. ¿Qué acciones de marketing dais para haceros llegar al consumidor final, al que compra el servicio? ¿Cómo se capta esa oferta? Es decir cómo hacéis para conseguir limpiadores…

MA: Nosotros somos una empresa que hace una intermediación, una marketplace. Ofrecemos un gran producto en un sector precario que para que sea mejor para todos. Por un lado para los limpiadores, que tienen más flexibilidad e independencia. Tienen por ejemplo un panel de control en el que ellos pueden gestionar su tiempo, por ejemplo las horas en las que quieren recibir ofertas de trabajo, y van a tener toda la información de futuros trabajos, pasados, facturas enviadas a través de nuestra página… Una herramienta flexible, conveniente, que se ajuste a ello. Hacemos algo mismo para los clientes. Acceder a un servicio legal de limpieza es complicado en España, incluso es más sencillo realizarlo de manera “informal”, y nosotros entramos a cambiar eso. Ofrecemos al cliente conveniencia, seguridad, y flexibilidad. El cliente puede reservar desde su casa a través de un ordenador, o desde el metro a través de la aplicación móvil, y lo puede reservar de manera legal y segura. Todos los limpiadores son dados de alta como autónomos, con experiencia, profesionales cualificados.  A su vez ofrecemos un seguro de daños que cubre hasta un millón de euros. Se trata de tener un buen producto, un buen concepto que satisfaga a todos, y buscar a través de todos los canales disponibles.

EcN: Me imagino que utilizaréis redes de afiliación, SEO y SEM, compras de bases de datos, anunciarse en la milanuncios.com…

MA: Por supuesto. Realizamos tanto campañas de marketing online como de offline para captar tanto al cliente como al trabajador. Tenemos una estrategia bien clara y definida, que viene un poco del “know how”  que te da detrás una incubadora como Rocket Internet.

EcN: O sea, repite un poco lo que realiza la empresa matriz, lo que se realiza en base a la semilla de Rocket Internet…

MA: No quiero exagerar conque Rocket esté al 100% presente; te da una estructura, una serie de conocimientos y estándares para desarrollarte en cualquier mercado… Pero igualmente Hepling es una empresa única y con personalidad, que tiene su propia cultura, que todo gira alrededor de limpiadores y clientes para hacerlo todo más sencillo para ellos.

EcN: ¿Cómo tenéis la plataforma de pagos?

MA: Aquí se trata de la facilidad, de la conveniencia. Para el cliente se paga con tarjeta, para ser todo sencillo e inmediato, y después del servicio, por si en caso de haber un problema, gestionarse a través del servicio de atención al cliente. Se aceptan tarjetas de crédito, débito, o Paypal.

EcN: Al ser un marketplace, tiene comisión. ¿Cuál es vuestro porcentaje de comisión?

MA: Es de un 20%.

EcN: ¿Tenéis algún hito en estos 9 meses?

MA: Sin ser un dato actualizado, hemos limpiado más 10.000 hogares, en el menor tiempo posible de gestión para el cliente.

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