Grupo DIA aumenta su facturación online un 30% en el último año

Actualidad

31 octubre, 2018

Grupo DIA ha publicado los resultados fiscales de los últimos 9 meses a nivel global y datos relacionados con el canal online. En este sentido, la compañía afirmó que el ecommerce ha incrementado un 30% su facturación en los últimos 12 meses hasta septiembre, una cuota de mercado del 10% y una palanca “de valor esencial para un negocio de proximidad como el de Grupo DIA”.

Durante los primeros nueve meses del año, las ventas comparables del Grupo DIA, crecieron un 2,7%, excluyendo el efecto calendario. Sin embargo, incorporando el efecto de la depreciación de las monedas brasileñas y argentinas, las ventas cayeron un 9,0%, lo que representa unas ventas brutas bajo enseña de 6.949 millones de euros.

El Consejero Delegado, Antonio Coto recalcó que “el valor intrínseco del grupo está fuera de duda, y que sus más de 7.000 tiendas siguen trabajando normalmente, con buenas cifras de volumen y de generación de cash flow”.

La cifra de inversión alcanza los 269 millones de euros, de los cuales 196 se han invertido en España en la remodelación de tiendas de proximidad.

El resultado operativo, EBITDA ajustado, desciende un 24% hasta los 281 millones de euros.

Para el conjunto del ejercicio 2018, Grupo DIA reitera la horquilla de 350-400 millones de euros de EBITDA ajustado frente a los 586 millones de euros de 2017.

Esta caída se debe en un 2,5% a reducción de las ventas en Iberia, donde se han implementado una serie de decisiones que no han dado los resultados esperados (la baja adecuación a las necesidades de los actuales clientes de la oferta de productos, servicios, así como la marca propia).

Grupo DIA tiene clara la estrategia y los formatos ganadores donde debe centrar la inversión para maximizar los retornos y el valor para el negocio, como es el caso de DIA&Go y la Plaza, que muestran crecimientos comparables superiores al 20% y 8% respectivamente; y el canal online.

Antonio Coto mandó un mensaje claro y contundente para la proyección de DIA en el futuro, basado en la fortaleza de su marca y su track record en obtener márgenes muy por encima de la media del sector. Para hacer frente a las actuales dificultades, señaló que “la compañía pondrá el énfasis en una gestión prudente del cash flow y en una reducción de los niveles de Capex en el corto plazo”. "Seremos mucho más disciplinados en cada euro que invertimos, igual que en el seguimiento y control de los retornos" dijo, a la vez que dejó claro que no anticipa ningún detrimento al perfil de negocio como resultado de las medidas que se adopten.

Precisó que “los esfuerzos se centrarán en España, con un plan realista y dirigido a la recuperación realista del negocio, con el objetivo de invertir la tendencia actual”. 

Fuera de España, Grupo DIA planea seguir básicamente las iniciativas clave implementadas en España, con un enfoque más selectivo y restrictivo hacia las inversiones. Antonio Coto destacó el muy buen posicionamiento de los negocios en Brasil y Argentina, aunque reconoció que “a la vista de la incertidumbre macro-económica que afecta actualmente a estas dos economías, es el momento de mantener una postura prudente”.

“Mirando al futuro, quiero construir un DIA totalmente enfocado en los clientes y que sea el cliente el que marque nuestras conversaciones de aquí en adelante. Toda la cadena de valor de DIA se debe poner a su servicio para que encuentren en nuestras tiendas productos de calidad al mejor precio y una atención esmerada. Para conseguirlo, ya he comenzado a trabajar en estrecha colaboración con nuestros proveedores, franquiciados y empleados”, declara Antonio Coto, consejero delegado de Grupo DIA.

A cierre de septiembre, la deuda neta se sitúa en los 1.422 millones de euros y la red de tiendas alcanza los 7.429 establecimientos.

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