Google penalizará el posicionamiento de sites que no dispongan de webs “amigable” en dispositivos móviles

Actualidad

23 enero, 2015

Los medios y bloggers expertos en SEO (optimización para motores de búsqueda) se hicieron eco ya a mediados del pasado mes de noviembre sobre el lanzamiento de una herramienta de Google para evaluar si las páginas web estaban optimizadas para dispositivos móviles. Aunque se trataba de un paso lógico que expertos del sector auguraban desde hacía tiempo, no hacía más que afianzar la idea: las webs y tiendas online que ofrezcan una experiencia de navegación optimizada para dispositivos móviles contarán con una mejor posición en los resultados de Google para las búsquedas realizadas  desde estos dispositivos.

Todo vino a raíz del artículo “Ayudando a los usuarios a encontrar webs amigables con dispositivos móviles” publicado por Ryoichi Imaizumi y Doantam Phan, miembros del equipo Google Mobile Search, en el Webmaster Central Blog de Google. Informaban que el buscador iba a indicar a los usuarios móviles, bajo la etiqueta “para móvil” debajo los enlaces de las páginas mostradas en los resultados de búsqueda, las webs que estuvieran optimizadas a nivel de usabilidad para las pantallas de dispositivos móviles.

Hace pocos días, concretamente el 19 de enero, medios estadounidenses especializados en SEO, como Search Engine Land, han publicado que Google está enviando notificaciones en masa a todos los administradores de páginas web y ecommerces consideradas como “no amigables” con los dispositivos móviles . Lo hace por correo electrónico y a través de su herramienta Webmaster Tools. En la misma se notifica que el no disponer de una web amigable para dispositivos móviles ocasionara problemas para las mismas a la hora de posicionarse en los resultados de búsqueda. Lo que se ha entendido por los expertos como un cambio inminente en el algoritmo del buscador. Es decir, ya no será indicado tan solo con una etiqueta si las webs están optimizadas para dispositivos móviles, sino que también gozarán de una mejor posición en los resultados de búsqueda.

Reproducimos un extracto traducido del texto que Gogle envía en su notificación:

 "Los sistemas de Google han testado X páginas de tu sitio web y han descubierto que el 100% de ellas cuentan con errores críticos de usabilidad en dispositivos móviles. Los errores en estas X páginas afectan severamente la experiencia de uso de tu web por parte de los visitantes móviles. Estas páginas no serán vistas como amigables para dispositivos móviles para el Buscador de Google, luego serán mostradas y ordenadas en los resultados apropiadamente para los usuarios de smartphones".

Para Barry Schwartz, editor de Search Engine Journal, el que se lanzara la herramienta para analizar  si las webs son “amigables para móviles”, como el hecho de que ahora esté enviando notificaciones en masa, es un “signo claro de que un nuevo algoritmo para móviles está a punto de ser lanzado por Google”.

Si se analizan las recomendaciones de Google a las páginas con errores, no se trata de algo caprichoso. Tiene bastante lógica. Existe una gran cantidad de usuarios que hoy en día visitan páginas webs desde dispositivos móviles en todo el mundo. Solo en España, el 72% de la población contaba ya con un teléfono con conexión a internet antes de navidades. Y según el estudio Our Mobile Planet realizado por Google con la IAB en 2013, el 90% de los usuarios de Smartphone solicita información local desde un dispositivo móvil, entre otros datos a destacar.

Por otro lado, Google lleva bastante tiempo publicando recomendaciones para mejorar la experiencia de los usuarios que visitan páginas webs desde sus teléfonos y tablets. Las  principales recomendaciones, indicadas tanto por Google como por otros expertos del sector, para que las páginas no sean penalizadas  en los resultados del buscador de Google para móviles son: 

  • Evitar softwares que no estén instalados en la mayoría de dispositivos móviles, como Flash.
  • Utilizar textos a un tamaño adecuado y que no obliguen a hacer zoom para leerlos.
    El contenido debe estar a un tamaño adecuado para que no haga falta tener que navegar por la página de forma horizontal o exija utilizar zoom.
  • Colocar los hiperenlaces con la suficiente separación para que no se pulse erroneamente con el dedo al que no se desea ir.
  • Botones fáciles de pulsar (por ejemplo los del menú). Seguirían la misma recomendación,  con un espacio apropiado entre ellos.
  • Un diseño visual (responsivo) que se adapte automáticamente a la resolución de cada pantalla y una navegabilidad amigable con dispositivos móviles.

Por Webnode

Webnode provee una herramienta online que permite a cualquier persona crear su propia página web, blog o tienda online sin necesidad de conocimientos técnicos, tanto en castellano como en catalán. El servicio se ofrece en modelo freemium, pudiendo crear una web gratis con características técnicas más básicas y pudiendo optar a ventajas más adaptadas adquiriendo un paquete Premium. A día de hoy la plataforma cuenta con más de 18 millones de usuarios en 45 países, siendo 2,5 hispanohablantes.

 

 

Un pensamiento en “Google penalizará el posicionamiento de sites que no dispongan de webs “amigable” en dispositivos móviles”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Relacionados

Google entra en la lista de las empresa que han sufrido fugas de datos masivas

Nuevo escándalo sobre la privacidad y la protección de datos que está vez afecta...

  • 12 diciembre, 2018
  • No hay comentarios

H&M desbanca a Zara como la marca más buscada en internet durante 2018

Las ventas de moda online en nuestro país siguen aumentando año tras año, algunas...

  • 11 diciembre, 2018
  • No hay comentarios

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER



*Email: *Nombre apellidos: *Empresa:

Cargo:

Sector:  

   

Please don't insert text in the box below!

Patrocinado por: Patrocinador

PcComponentes prevé una de las mejores campañas de Navidad, con un 20% más de ventas respecto al año pasado

Gana en eficacia en la preparación de tus pedidos

“Esperamos duplicar nuevamente la facturación en 2018”

Los españoles gastarán una media de 573€ en compras navideñas

El Bayern de Munich se apunta a la champions del ecommerce y lanza su tienda online en Amazon

¿Qué tendencias omnicanales impulsan la transformación digital de los merchants?

“Estamos creciendo en base a la proyección que teníamos de cerrar 2018 con 45MM€”

El crecimiento de las compras móviles se acelera durante el Black Friday

La importancia de invertir en soluciones de pago adecuadas para aumentar la tasa de conversión de socios en ONGs

Black Friday, una oportunidad para hacer crecer las ventas de tu ecommerce

La suscripción y los servicios de entrega a domicilio, unidos para satisfacer las necesidades del consumidor

El funcionamiento del exitoso modelo de las digitally native vertical brand, las startups que compiten con Amazon

El ecosistema de los mejores

Dónde invierto el presupuesto de marketing para e-commerce en 2019

Nace #WomenInTechSpain, la primera aceleradora de talento digital

Ecommerce tour Coruña: SEO para imágenes en eCommerce

Ecommerce Tour Coruña: Mesa Redonda Black Friday & Holiday Season

Ecomm&Brunch Barcelona: La Estrategia del Black Friday para la electrónica de consumo

Mobile Commerce Congress 2018: New ways of Commerce

Mobile Commerce Congress 2018: La experiencia de compra que supera a Amazon

Mobile Commerce Congress 2018: Mesa redonda de retos y tendencias en los métodos de pago

Más leídas

Último número

Wait

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE