Google penalizará el posicionamiento de sites que no dispongan de webs “amigable” en dispositivos móviles

Actualidad

23 enero, 2015

Los medios y bloggers expertos en SEO (optimización para motores de búsqueda) se hicieron eco ya a mediados del pasado mes de noviembre sobre el lanzamiento de una herramienta de Google para evaluar si las páginas web estaban optimizadas para dispositivos móviles. Aunque se trataba de un paso lógico que expertos del sector auguraban desde hacía tiempo, no hacía más que afianzar la idea: las webs y tiendas online que ofrezcan una experiencia de navegación optimizada para dispositivos móviles contarán con una mejor posición en los resultados de Google para las búsquedas realizadas  desde estos dispositivos.

Todo vino a raíz del artículo “Ayudando a los usuarios a encontrar webs amigables con dispositivos móviles” publicado por Ryoichi Imaizumi y Doantam Phan, miembros del equipo Google Mobile Search, en el Webmaster Central Blog de Google. Informaban que el buscador iba a indicar a los usuarios móviles, bajo la etiqueta “para móvil” debajo los enlaces de las páginas mostradas en los resultados de búsqueda, las webs que estuvieran optimizadas a nivel de usabilidad para las pantallas de dispositivos móviles.

Hace pocos días, concretamente el 19 de enero, medios estadounidenses especializados en SEO, como Search Engine Land, han publicado que Google está enviando notificaciones en masa a todos los administradores de páginas web y ecommerces consideradas como “no amigables” con los dispositivos móviles . Lo hace por correo electrónico y a través de su herramienta Webmaster Tools. En la misma se notifica que el no disponer de una web amigable para dispositivos móviles ocasionara problemas para las mismas a la hora de posicionarse en los resultados de búsqueda. Lo que se ha entendido por los expertos como un cambio inminente en el algoritmo del buscador. Es decir, ya no será indicado tan solo con una etiqueta si las webs están optimizadas para dispositivos móviles, sino que también gozarán de una mejor posición en los resultados de búsqueda.

Reproducimos un extracto traducido del texto que Gogle envía en su notificación:

 "Los sistemas de Google han testado X páginas de tu sitio web y han descubierto que el 100% de ellas cuentan con errores críticos de usabilidad en dispositivos móviles. Los errores en estas X páginas afectan severamente la experiencia de uso de tu web por parte de los visitantes móviles. Estas páginas no serán vistas como amigables para dispositivos móviles para el Buscador de Google, luego serán mostradas y ordenadas en los resultados apropiadamente para los usuarios de smartphones".

Para Barry Schwartz, editor de Search Engine Journal, el que se lanzara la herramienta para analizar  si las webs son “amigables para móviles”, como el hecho de que ahora esté enviando notificaciones en masa, es un “signo claro de que un nuevo algoritmo para móviles está a punto de ser lanzado por Google”.

Si se analizan las recomendaciones de Google a las páginas con errores, no se trata de algo caprichoso. Tiene bastante lógica. Existe una gran cantidad de usuarios que hoy en día visitan páginas webs desde dispositivos móviles en todo el mundo. Solo en España, el 72% de la población contaba ya con un teléfono con conexión a internet antes de navidades. Y según el estudio Our Mobile Planet realizado por Google con la IAB en 2013, el 90% de los usuarios de Smartphone solicita información local desde un dispositivo móvil, entre otros datos a destacar.

Por otro lado, Google lleva bastante tiempo publicando recomendaciones para mejorar la experiencia de los usuarios que visitan páginas webs desde sus teléfonos y tablets. Las  principales recomendaciones, indicadas tanto por Google como por otros expertos del sector, para que las páginas no sean penalizadas  en los resultados del buscador de Google para móviles son: 

  • Evitar softwares que no estén instalados en la mayoría de dispositivos móviles, como Flash.
  • Utilizar textos a un tamaño adecuado y que no obliguen a hacer zoom para leerlos.
    El contenido debe estar a un tamaño adecuado para que no haga falta tener que navegar por la página de forma horizontal o exija utilizar zoom.
  • Colocar los hiperenlaces con la suficiente separación para que no se pulse erroneamente con el dedo al que no se desea ir.
  • Botones fáciles de pulsar (por ejemplo los del menú). Seguirían la misma recomendación,  con un espacio apropiado entre ellos.
  • Un diseño visual (responsivo) que se adapte automáticamente a la resolución de cada pantalla y una navegabilidad amigable con dispositivos móviles.

Por Webnode

Webnode provee una herramienta online que permite a cualquier persona crear su propia página web, blog o tienda online sin necesidad de conocimientos técnicos, tanto en castellano como en catalán. El servicio se ofrece en modelo freemium, pudiendo crear una web gratis con características técnicas más básicas y pudiendo optar a ventajas más adaptadas adquiriendo un paquete Premium. A día de hoy la plataforma cuenta con más de 18 millones de usuarios en 45 países, siendo 2,5 hispanohablantes.

 

 

One thought on “Google penalizará el posicionamiento de sites que no dispongan de webs “amigable” en dispositivos móviles”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Relacionados

La multa de la UE condena a Google en un pésimo Q1

Es un trimestre difícil para Alphabet, y se ha reflejado en los resultados....

  • 3 mayo, 2019
  • No hay comentarios

Google lanza ‘shoppable ads’ para competir con Instagram

Daniel Alegre, President Retail Shopping and Payments de Google, anunció el pasado...

  • 7 marzo, 2019
  • No hay comentarios

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER



*Email: *Nombre apellidos: *Empresa:

Cargo:

Sector:  

   

Please don't insert text in the box below!

Patrocinado por: Patrocinador

Animalada en el sector: un fondo peruano compra Tiendanimal para fusionarla con Kiwoko

Resumen de las noticias más destacadas de la semana ecommerce [#13/01]

Google pone fecha limite a las cookies de terceros para evitar la publicidad invasiva

Wildberries, el gigante del ecommerce ruso aterriza en Europa

La Unión Europea aprueba nuevas leyes para la protección del usuario

P&G entra en el mercado online con la compra Billie

PcComponentes abrirá su primer Xperience Center tecnológico en Barcelona

Del Black Friday al Friday for Future

La digitalización de los procesos de compras

Comercio contextual: cómo conseguir que los consumidores se conviertan en compradores

Amazon y cómo las reglas de juego en publicidad digital han cambiado

Así han cambiado los Millenials la forma de comprar y vender

Cinco retos del eCommerce en 2020

Cómo crear una estrategia de email marketing en la era del consumidor empoderado

Reto Ecommerce: ¿Montar una PopUp Store para una tienda online?

Ecommerce Tour Coruña 19- Case Study III: Product Hackers: “A fidelizar con Xabarín”

Ecommerce Tour Coruña 19-Mesa Redonda B2BB2C

Mobile Commerce Congress 19 Mesa Redonda: el club de los 10

Ecommerce Tour Coruña’19: La era del consumidor

Mobile Commerce Congress 19-Mesa Redonda: Del ON al OFF

Ecommerce Tour Coruña’19-Nuevas soluciones de pago adaptados a PSD2

Más leídas

Último número