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Google modificará los resultados de las búsquedas en la Unión Europea

Google realizará algunas modificaciones en su buscador para adaptarse a la Ley de Mercados Digitales (DMA). La UE eligió a Google como un gatekeepers por el poder que tiene dentro de los mercados en los que participa, incluido el de los motores de búsquedas. Según las normas de la DMA, Google está obligado a tratar los servicios y productos de competidores de manera equitativa, similar a cómo trata los suyos, al clasificarlos en los resultados de búsqueda.

Por tanto, Google ha explicado en su blog que «introduciremos unidades dedicadas que incluyen un grupo de enlaces a sitios de comparación de toda la web y accesos directos a consultas en la parte superior de la página de búsqueda para ayudar a las personas a refinar su búsqueda, incluso enfocando los resultados solo en los sitios de comparación«. También han especificado que para la categoría de hoteles «comenzaremos a probar un espacio dedicado para sitios de comparación y proveedores directos para mostrar resultados individuales más detallados, incluidas imágenes, calificaciones de estrellas y más». Estos cambios provocarán que desaparezca la unidad Google Flight, un servicio independiente de la compañía para ayudar a los usuarios a encontrar vuelos baratos.

En noviembre de 2021, la UE impuso a Google una multa de 2.420 millones de euros por abuso de posición dominante. Esta sanción se debió a la preferencia injusta otorgada por Google a su sistema de comparación de precios en detrimento de las opciones de la competencia.

Otros de los cambios que llevarán a cabo para cumplir con la DMA son:

  • Consentimientos adicionales para servicios vinculados: En la actualidad, se comparten datos en algunos productos y servicios de Google con determinados objetivos, incluida la personalización de contenido y anuncios según la configuración del usuario. En las próximas semanas, se presentará a los usuarios europeos un banner de consentimiento adicional para consultarles si desean permitir que algunos servicios continúen compartiendo datos con esos propósitos. En caso de que los servicios no estén vinculados, es posible que algunas funciones se vean limitadas o no estén disponibles. Los usuarios tienen la opción de modificar sus preferencias en cualquier momento a través de la configuración de su cuenta de Google.
  • Pantallas de elección: Al utilizar un teléfono Android, los usuarios tienen la posibilidad de cambiar cómodamente su motor de búsqueda o navegador predeterminado. Conforme a la DMA, tanto nosotros como otras empresas designadas estaremos obligadas a presentar pantallas de opciones adicionales. Estas pantallas podrían empezar a ser visibles en dispositivos Android durante la configuración inicial y también en la aplicación Chrome en dispositivos iOS y de escritorio.
  • Portabilidad de datos: Durante más de una década, se ha proporcionado a los usuarios la opción de descargar o transferir una copia de sus datos de más de 80 productos de Google. La inversión en Google Takeout, la Iniciativa de Transferencia de Datos y la portabilidad de datos en general ha continuado. Con el objetivo de cumplir con los nuevos requisitos relacionados con la transferencia de datos a aplicaciones o servicios de terceros, se llevará a cabo próximamente una prueba de una API de portabilidad de datos destinada a desarrolladores.

Finalmente, la compañía ha expresado no estar del todo de acuerdo con la DMA, ya que «las nuevas reglas implican compensaciones difíciles y nos preocupa que algunas de estas reglas reduzcan las opciones disponibles para las personas y las empresas en Europa«

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