Google estudia dar el salto al sector de las telecomunicaciones

Servicios

11 febrero, 2015

Sección patrocinada por:

Patrocinador

En la vorágine de intensos cambios en el sector de las telecomunicaciones, los operadores luchan por ofrecer cada vez mejores servicios a menores precios. Sin embargo, el gran riesgo puede aparecer a través de competidores que hasta ahora no habían participado activamente en el mercado. Desde centralita-virtual.org nos hablan de Google y cómo plantea su asalto al sector de la telefonía.

¿Qué es Google Voice?

Google Voice es un servicio de telecomunicaciones lanzado por Google que proporciona un número de teléfono de Estados Unidos completamente gratis al usuario. El funcionamiento es sencillo: las llamadas que se reciban se desvían a uno o varios números también americanos ya activos, todo completamente gratis. Es decir, las llamadas se recibirán en otros números de teléfono asociados a líneas físicas o bien a través de la aplicación Google Hangouts de Gmail para recibirlas en el ordenador.

Lejos de ofrecer exclusivamente un servicio de “número virtual” o “número máscara”, Google Voice integra muchas otras funcionalidades que lo asemeja bastante a cualquier otra oferta de “centralita telefónica virtual”, entre las que podemos destacar:

- Buzones de voz con transcripción en audio y por escrito de los mensajes recibidos.
- Registro de llamadas.
- Bloqueo de llamadas no deseadas.
- Lecturas y saludos personalizados.
- Multiconferencias.
- Grabación de llamadas.
- Envío de sms

Limitaciones del servicio

Además de otras limitaciones menores, como la cantidad de sms que se pueden enviar o la imposibilidad de llamar a números de emergencia, Google Voice presenta dos limitaciones verdaderamente importantes: sólo puede usarse en EEUU y Canadá y no puede integrarse con otros servicios de voz sobre IP (VOIP).

La primera limitación debe de chirriar al usuario, ya que contrasta con el hecho de ver cómo Google ha ido extendiendo su amplia gama de servicios por todo el mundo. Cabe pensar que Google está realizando una estrategia de inmersión en el mercado americano para calibrar las posibilidades del servicio, con vistas poder lanzarlo en el futuro a otros países, ya con un modelo perfectamente testeado. A esto debe sumarse el habitual proteccionismo que rodea al sector de las telecomunicaciones en cualquier país, donde abunda la regulación y existen grandes obstáculos para la entrada de nuevas empresas; sin duda, ha debido de suponer una gran barrera para la penetración de Google Voice.

De cualquier modo, y dado el creciente poder de Google, parece asumible que a medio plazo Google Voice será una realidad en muchos otros países.

Sin embargo, que a medio plazo Google Voice corrija su integración con otros proveedores y comience a entregar llamadas a través de VoIP parece más dudoso. La voz como servicio de telecomunicaciones está perdiendo valor. Se tiende hacia un modelo en el que la voz cada vez tiene menos valor como producto, reduciéndose notablemente su precio, tal y como ha sucedido con otros servicios de telecomunicaciones. A nadie puede extrañarle que la voz acabe por ofrecerse gratis. Y  Google Voice parece el primer paso. Es decir, aquel que tenga una cuenta con Google –servicio gratuito- podrá asociar también gratuitamente un número virtual con otros teléfonos que ya tenga, disfrutando de un género enorme de funcionalidades.

¿Google como OMV?

En los últimos años han existido fuertes rumores acerca de la posibilidad de ver a Google convertida también en operadora móvil virtual (OMV). Aunque la empresa jamás lo ha confirmado, se afirma que Google ya ha tenido contacto con operadores norteamericanos con red propia para comenzar su inmersión como operador de telefonía virtual.

En cualquier caso, encajaría con la estrategia ya iniciada con su servicio de Google Voice y resultaría casi un paso natural para la diversificar su línea de negocio.

¿Qué implicaría su irrupción en España?

Podemos entonces preguntarnos, ¿qué sucederá con los proveedores que actualmente ofrecen solamente servicios de voz con valor añadido? El escenario para aquellos proveedores que solo entregan las llamadas mediante voz sobre ip parece complicado si Google decide meterse de lleno en el mercado, toda vez que Google Voice también incluye muchas funcionalidades en su servicio.

Frente a la incertidumbre de la voip, la estrategia de Google parece seguir reconociendo la figura de la telefonía móvil como imprescindible. La propuesta de Google Voice parece anunciar que la clave a corto plazo en los servicios de voz con valor añadido e integración entre diferentes extensiones reside en poder pasar las llamadas a teléfonos móviles. Parece lógico que la estrategia se esa, al menos hasta que las ofertas en servicios de datos en teléfonos móviles sean lo suficientemente potentes, fiables y competitivos en precio para el usuario.

Sobre centralita-virtual.org podemos decir que es sólo una pequeña parte de un proyecto mayor donde nos proponemos como objetivo absoluto el ayudar a usuarios y empresas a tomar mejores decisiones al contratar cualquier servicio de telecomunicaciones. Actuamos como analista y comparador para hacer más fácil la comprensión de un sector a veces poco transparente y en continuo movimiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Relacionados

Google introduce los anuncios de audio en su plataforma Double Click

Los "Audio Ads"  llegan a Double Click, la plataforma de creación de contenidos...

  • 30 mayo, 2018
  • No hay comentarios

Waymo suma un nuevo estado en el que probar sus coches autónomos: Georgia

Waymo sigue avanzando con los coches autónomos y suma un estado más: Georgia. Según ha...

  • 13 marzo, 2018
  • No hay comentarios

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER



*Email: *Nombre apellidos: *Empresa:

Cargo:

Sector:  

   

Please don't insert text in the box below!

Patrocinado por: Patrocinador

Mercadona ampliará su nueva tienda online a Barcelona, Madrid, Bilbao y Sevilla en 2020

Amazon bate su récord de ventas en un día durante el Prime Day 2018 con más de 100 millones de productos vendidos

Cómo una asesoría experta puede hacer ahorrar dinero a tu pyme

Glovo capta de 115MM € para convertirse en el hub de referencia en el sur de Europa

Apple Pay, ya disponible para los clientes de BBVA en España

Grupo Wonderbox adquiere LifeCooler, la segunda marca de cofres regalo del mercado portugués

Pablo Isla destaca la solidez del negocio online de Inditex; Ya representa el 10% del total de la compañía

Las rebajas, mejor en internet

La pregunta ya no es si debo vender en amazon, sino, ¿cual es mi estrategia?

¿Cuáles son los dos pilares que definen el éxito de una tienda?

La transformación del transporte en la logística de distribución

Experiencia de usuario: claves para aplicar Customer Personalization con éxito

3 maneras en que la Inteligencia Artificial puede mejorar la experiencia del cliente

Andalucía exporta: Ecommerce Internacional

Visitamos el Showroom Samsung EGO en la MBFW Madrid

Ecommerce Tour Las Palmas: Claves para realizar un buen posicionamiento SEO en un ecommerce

Ecommerce Tour Las Palmas: Mesa redonda Ecommerce y Ventas

Ecommerce Tour Las Palmas: Mesa Redonda de casos de éxito locales

Ecommerce Tour Las Palmas: e-log

Ecommerce Tour Barcelona: SEO vs. SEM

Ecommerce Tour Barcelona: Mesa Redonda Big Players

Más leídas

Último número

Wait

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE