Google estudia dar el salto al sector de las telecomunicaciones

Servicios

11 febrero, 2015

Sección patrocinada por:

Patrocinador

En la vorágine de intensos cambios en el sector de las telecomunicaciones, los operadores luchan por ofrecer cada vez mejores servicios a menores precios. Sin embargo, el gran riesgo puede aparecer a través de competidores que hasta ahora no habían participado activamente en el mercado. Desde centralita-virtual.org nos hablan de Google y cómo plantea su asalto al sector de la telefonía.

¿Qué es Google Voice?

Google Voice es un servicio de telecomunicaciones lanzado por Google que proporciona un número de teléfono de Estados Unidos completamente gratis al usuario. El funcionamiento es sencillo: las llamadas que se reciban se desvían a uno o varios números también americanos ya activos, todo completamente gratis. Es decir, las llamadas se recibirán en otros números de teléfono asociados a líneas físicas o bien a través de la aplicación Google Hangouts de Gmail para recibirlas en el ordenador.

Lejos de ofrecer exclusivamente un servicio de “número virtual” o “número máscara”, Google Voice integra muchas otras funcionalidades que lo asemeja bastante a cualquier otra oferta de “centralita telefónica virtual”, entre las que podemos destacar:

- Buzones de voz con transcripción en audio y por escrito de los mensajes recibidos.
- Registro de llamadas.
- Bloqueo de llamadas no deseadas.
- Lecturas y saludos personalizados.
- Multiconferencias.
- Grabación de llamadas.
- Envío de sms

Limitaciones del servicio

Además de otras limitaciones menores, como la cantidad de sms que se pueden enviar o la imposibilidad de llamar a números de emergencia, Google Voice presenta dos limitaciones verdaderamente importantes: sólo puede usarse en EEUU y Canadá y no puede integrarse con otros servicios de voz sobre IP (VOIP).

La primera limitación debe de chirriar al usuario, ya que contrasta con el hecho de ver cómo Google ha ido extendiendo su amplia gama de servicios por todo el mundo. Cabe pensar que Google está realizando una estrategia de inmersión en el mercado americano para calibrar las posibilidades del servicio, con vistas poder lanzarlo en el futuro a otros países, ya con un modelo perfectamente testeado. A esto debe sumarse el habitual proteccionismo que rodea al sector de las telecomunicaciones en cualquier país, donde abunda la regulación y existen grandes obstáculos para la entrada de nuevas empresas; sin duda, ha debido de suponer una gran barrera para la penetración de Google Voice.

De cualquier modo, y dado el creciente poder de Google, parece asumible que a medio plazo Google Voice será una realidad en muchos otros países.

Sin embargo, que a medio plazo Google Voice corrija su integración con otros proveedores y comience a entregar llamadas a través de VoIP parece más dudoso. La voz como servicio de telecomunicaciones está perdiendo valor. Se tiende hacia un modelo en el que la voz cada vez tiene menos valor como producto, reduciéndose notablemente su precio, tal y como ha sucedido con otros servicios de telecomunicaciones. A nadie puede extrañarle que la voz acabe por ofrecerse gratis. Y  Google Voice parece el primer paso. Es decir, aquel que tenga una cuenta con Google –servicio gratuito- podrá asociar también gratuitamente un número virtual con otros teléfonos que ya tenga, disfrutando de un género enorme de funcionalidades.

¿Google como OMV?

En los últimos años han existido fuertes rumores acerca de la posibilidad de ver a Google convertida también en operadora móvil virtual (OMV). Aunque la empresa jamás lo ha confirmado, se afirma que Google ya ha tenido contacto con operadores norteamericanos con red propia para comenzar su inmersión como operador de telefonía virtual.

En cualquier caso, encajaría con la estrategia ya iniciada con su servicio de Google Voice y resultaría casi un paso natural para la diversificar su línea de negocio.

¿Qué implicaría su irrupción en España?

Podemos entonces preguntarnos, ¿qué sucederá con los proveedores que actualmente ofrecen solamente servicios de voz con valor añadido? El escenario para aquellos proveedores que solo entregan las llamadas mediante voz sobre ip parece complicado si Google decide meterse de lleno en el mercado, toda vez que Google Voice también incluye muchas funcionalidades en su servicio.

Frente a la incertidumbre de la voip, la estrategia de Google parece seguir reconociendo la figura de la telefonía móvil como imprescindible. La propuesta de Google Voice parece anunciar que la clave a corto plazo en los servicios de voz con valor añadido e integración entre diferentes extensiones reside en poder pasar las llamadas a teléfonos móviles. Parece lógico que la estrategia se esa, al menos hasta que las ofertas en servicios de datos en teléfonos móviles sean lo suficientemente potentes, fiables y competitivos en precio para el usuario.

Sobre centralita-virtual.org podemos decir que es sólo una pequeña parte de un proyecto mayor donde nos proponemos como objetivo absoluto el ayudar a usuarios y empresas a tomar mejores decisiones al contratar cualquier servicio de telecomunicaciones. Actuamos como analista y comparador para hacer más fácil la comprensión de un sector a veces poco transparente y en continuo movimiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

Waymo suma un nuevo estado en el que probar sus coches autónomos: Georgia

Waymo sigue avanzando con los coches autónomos y suma un estado más: Georgia. Según ha...

  • 13 marzo, 2018
  • No hay comentarios

5 pasos para mejorar la experiencia de cliente a través de la gestión tecnológica de citas

Cualquier organización; empresa, institución pública o médica que entre sus funciones...

  • 9 marzo, 2018
  • No hay comentarios

Suscribete

Toda la actualidad del ecommerce en tu e-mail

Patrocinado por: Patrocinador

Mercadona lanza al fin su nueva tienda online, disponible inicialmente en Valencia

Amazon busca nuevo Director General para España tras la dimisión de François Nuyts

Ecommerce Tour Bilbao: Mesa redonda de casos de éxito locales

¿Qué retos y oportunidades ha generado la cuarta Revolución Industrial?

El ecommerce en EE.UU. representa el 13,8% de las ventas minoristas totales del Q1 2018

“En tienda física también vemos una nueva tendencia en pagos: In Store Mobile Commerce”

PayPal quiere entrar a saco en los pagos físicos con la adquisición de iZettle

3 maneras en que la Inteligencia Artificial puede mejorar la experiencia del cliente

Andalucía exporta: Ecommerce Internacional

La importancia de implementar una estrategia potente basada en la analítica para cualquier tipo de ecommerce

Consejos para acompañar al cliente omnichannel

El marketing digital ha muerto: consejos para sobrevivir a lo que viene

Zuckerberg, Trump, Umberto Eco y la Revolución Digital

Tres maneras de conseguir una pyme más inteligente

Visitamos la primera tienda física de Electrocosto.com

OMExpo 2018: Ecommerce en tiempos de Generación Z y Millenials

Ecommerce tour Sevilla 2018: Case Study II DCOSTAL

Ecommerce Tour Sevilla 2018: Entrevista a Acesur y Made with lof

Ecommerce Tour Sevilla 2018: Mesa redonda con Novodistribuciones, Mundosurf y Bidafarma

Ecommerce Tour Sevilla 2018: Queraltó, oportunidades donde en principio hay amenazas

Ecommerce Tour Sevilla 2018: SeQura, la innovación en conversión en Ecommerce para aumentar tus ventas

Más leídas

Último número

Wait

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE