Google+, ese gran desconocido: 10 claves para implementarlo en tu estrategia

Social Media Marketing

9 septiembre, 2012

google-articuloDentro del mundo 2.0 y con la continua aparición de nuevas Redes Sociales, resulta difícil saber qué plataformas emplear en cada negocio. Como ganadores del Concurso de Social Media en Europa del Google Online Marketing Challenge 2012 queremos daros algunas pautas por las que pensamos que Google+ es una plataforma ideal para cualquier organización que quiera estar presente en el competitivo mundo online y algunas claves que contribuyeron al éxito de nuestra estrategia.

  1. Se el primero en entrar. Google+ tiene más de 2 millones de usuarios en España y es una de las redes sociales con mayor potencial de crecimiento, aún por explotar y nada saturada. ¿Por qué no eres el primero de tu sector en estar en ella? ¡Adelántate a la competencia!

  2. Dinamiza antes tu página personal. Aprovecha tus contactos y aprovecha tu perfil para dar mayor difusión a tus publicaciones, haz +1 y comparte los post de la página de empresa, ello ayudará a mejorar su visibilidad y relevancia.

  3. Aprovecha la configurabilidad de los círculos. Los círculos permiten a las empresas categorizar los contactos o seguidores por edad, sexo, tipo de cliente, o según la relación con ellos o los intereses, lo que permite lanzar mensajes muy segmentados y adaptados a cada tipo de cliente, ya que no siempre nuestras comunicaciones van dirigidas a un mismo target. A diferencia de las listas de Facebook podemos seleccionar todos los círculos que queramos y cada contacto puede estar incluido en varios círculos a la vez. Los mensajes se pueden postear como “públicos”, pero es recomendable además incluir a todos aquellos círculos a los que nos interese llegar, lo que nos ayudará a conseguir mayor repercusión y hacer llegar el mensaje de forma directa a nuestros seguidores.

  4. Exprime las Hangouts: Son “Chats” en video conferencia, donde pueden conversar hasta 10 personas a la vez. Puedes hacerlo en abierto o en privado. En privado, son una potente herramienta de trabajo, ya que ofrecen la posibilidad de trabajar en remoto con compañeros o proveedores, compartiendo y trabajando sobre un documento común. La integración de Google Docs, Google Drive y Google Calendar dota a las Hangouts de un increíble potencial para reuniones en el ámbito profesional interno. Las Hangouts en directo se pueden aprovechar para lanzar mensajes de empresa, presentar las últimas novedades del catálogo, emitir comunicados, realizar demostraciones de producto, etcétera. Además su integración con el canal de Youtube hace que se graben y se cuelguen directamente en esta plataforma multimedia, ofreciendo una muy buena calidad de imagen y sonido. Las Hangouts incorporan hasta 16 opciones de aplicaciones para elegir, entre ellas Youtube, Google Docs y Google Effects.

  5. Haz de Google+ tu nuevo Contact Center. Las funcionalidades de Chat o Hangout también se pueden utilizar a modo de “contact center o call center”. A través de ellas puedes contactar con tus clientes y mantener una relación inmediata y directa, interactuar con ellos, contestar a sus preguntas, atender sus dudas, etcétera.

  6. Geolocaliza tu negocio. Google Places se ha transformado en Google+ Local y se ha integrado en Google+. Gracias a ello ahora tu negocio puede aparecer geolocalizado y posicionado según las opiniones y recomendaciones de tus clientes. Aún no ofrece la posibilidad de hacer check-in u ofertas como Foursquare, pero tiempo al tiempo. Además, la página de tu empresa indexará en el buscador de Google, ayudando a su vez a mejorar tu SEO.

  7. Promociona tus eventos. Con la nueva herramienta de Eventos, puedes anunciar a tus clientes nuevos lanzamientos o invitarles a citas importantes de tu empresa. Están sincronizados con Google Calendar y si se confirma la asistencia se crea directamente una alarma. Todos los asistentes podrán subir fotos que se guardarán en un álbum específico con el que después se puede hacer una presentación. Si es un evento online se puede programar una Hangout y cuando llegue el día los integrantes recibirán una invitación para unirse a ella.

  8. Comunica gráficamente. Google+ en particular funciona muy bien con las imágenes, los gifts y los videos, por ello conviene que adaptes tus mensajes a estos formatos, ya que genera mucho más “engagement”. Puedes acompañar unarelevante con una imagen o un video y enlazar la noticia en el mismo post, copiando y pegando la url. También puedes crear álbumes de fotos para mostrar tus productos y sus ventajas competitivas.

  9. Mejora tu reputación online y tu SEO. Google plus favorece el posicionamiento de tu marca en buscadores. Utiliza el botón +1 en los contenidos. El “algoritmo” de Google premia la calidad y la relevancia; cuantos más +1 tengan tus mensajes, mejor posicionada aparecerá tu página en las búsquedas. No te olvides de insertar en tu web el Badge o Widget de Google+, así los usuarios podrán incluir tu página de Google+ en sus círculos y acceder a las novedades de tu negocio.

  10. Gestiona y monitoriza tu página. Ya se pueden gestionar las páginas de Google+ a través de aplicaciones de terceros como HootSuite. Ello te permite gestionar tus círculos (crear y borrar, añadir contactos…), publicar de manera programada, monitorizar los comentarios y +1s, los seguidores, etcétera. 

En nuestra opinión, Google+ es una plataforma completa, amigable, intuitiva y fácil de usar. Su comunidad de usuarios se deja fidelizar fácilmente, es muy abierta y se siente enamorada de todas las bondades que ofrece; estamos hablando de auténticos fanáticos de Google+. Por otro lado, la utilización de las herramientas de Google, cada vez mas integradas entre sí, hacen de esta red social un canal con un futuro muy prometedor. 

Autores: Marta Gómez Gil, Eduardo Cerezo y Susana Morín. Ganadores del regional europeo de Social Media de Google 2012

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 326
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscribete

Toda la actualidad del ecommerce en tu e-mail

Patrocinado por: Patrocinador

Mañana último día para presentar candidaturas para los Ecommerce Awards Valencia

Grupo DIA aumenta su negocio online un 40% hasta los 58 millones de euros

Omni-experience, concepto a debate en una nueva edición de los EcommBrunch

Google unifica Android Pay y Google Wallet con el lanzamiento de Google Pay

¿Cómo fidelizar a los clientes en el momento del pago?

El 18% de los visitantes deja un website por falta de información

“A comienzos de 2018 abriremos un almacén en New Jersey para apostar por el mercado norteamericano”

Ciberseguridad: ¿Qué desafíos se encontrarán las empresas de dinero electrónico y del sector de los pagos este 2018?

Cómo la interconexión salvó las pasadas Navidades

2018: un nuevo mundo de posibilidades para los pagos

Nuevo reglamento general de protección de datos

Cuatro tendencias que transformarán el e-commerce en 2018

Avalancha de compras: ¿eres capaz de satisfacer a tus clientes?

El auge de los nuevos servicios de movilidad

Por fin llegó el Black Friday…Y salimos a la calle para conocer cómo compra la gente (vídeo-reportaje)

Ecommbrunch Internacionalización; Mesa Redonda (Vídeo)

Ecomm&Brunch Internacionalización; Xavier Pladellorens, CEO de Deporvillage (vídeo)

Del ON al OFF (video): Padel Nuestro, Vinopremier y Electrocosto

MCC 2017(video): Case Study: Adyen + eMov

Expertos del sector debatieron en el MCC17 la irrupción del móvil en los métodos de pago (video)

Ecommbrunch Holiday Season: Mesa Redonda sobre retos en la campaña de Navidad

Más leídas

Último número

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE