GIF’s: un nuevo canal de publicidad por explotar

Mobile World Congress 2019

Marketing & Social

26 febrero, 2019

El equipo de Ecommerce News está estos días en Barcelona para imbuirnos en la presente edición del Mobile World Congress. A parte de los grandes protagonistas de la jornada: la presentación de la red 5G y las dispositivos inteligentes flexibles, nos ha llamado la atención un keynote sobre mobile marketing.

Quizás el nombre de Tenor no nos dice nada. Es de esas ocasiones en las que una imagen vale más que mil palabras. Y es que precisamente, este es el modelo de negocio de Tenor, las imágenes o GIFs que se han popularizado en aplicaciones de mensajería instantánea como WhatsApp, Facebook Messenger o similares.

Uno de los famosos GIF's de la empresa Tenor

¿Qué es Tenor?

Tenor fue fundada en febrero de 2014, por tres jóvenes empresarios: David McIntosh, Erick Hachenburg, Frank Nawabi. Nace como empresa especializada en la realización de imágenes animadas (GIF) para compartir por redes sociales. Cuatro años después y tras levantar rondas de financiación por valor de 31 millones de dólares (de Redpoint, Menlo y Tenaya) fue adquirida en marzo de 2018 por Google.

El modelo de negocio de Tenor plantea revolucionar lo que ellos llaman 'Expresión en Mobile', un nicho que realmente no había evolucionado mucho desde los famosos LOL enviados vía SMS hasta los emojis, que hoy en día son indispensables en nuestra forma de comunicarnos vía mobile.

De hecho, según datos de esta plataforma, el 77% de los usuarios mayores de 55 años usa emojis para comunicarse, mientra que más del 53% utiliza GIFs. "Son una forma ágil de expresar lo que queremos decir", subrayaba Frank Nawabi, CEO de Tenor durante su presentación.

Más datos apoyan el uso masivo de esta "expresión visual mobile". Así por ejemplo, en el mundo de los negocios, hasta el 81% de los profesionales dice que emplea estos mensajes para hacer negocios.

Un nuevo modelo de marketing

Tenor no es una startup que pretende revolucionar un sector del mercado. Ya lo está haciendo. De hecho, en 2018 la compañía fue reconocida como 'Best Use of Mobile Marketing' en los premios Mobile World Congress (GLOMO) con campañas como los GIFs realizados para Dunkin Donuts. Casi nada. GIFs realizados ad hoc para una campaña de marketing, con un toque de humor, y que encantan a los usuarios, quienes se encargan de ser el canal de difusión en sus redes sociales y mensajería instantánea. Es decir, por fuentes totalmente confiables para su receptor.

Resultados de campañas realizadas por Tenor para clientes como Nissan, Dunkin Donuts, o Wendys.

Case Study: Subway

Hoy en día Tenor está desplegada prácticamente en todo el mundo a través de sus GIFs, los cuales han sido traducidos a 39 idiomas. Y no solo eso, sino que también se han tenido en cuenta los "gustos locales", porque no todo hace la misma gracia en todos los países, ni tienen idéntico significado.

En este pequeño video os presentamos los resultados de una campaña realizada para la marca de comida rápida Subway, donde Tenor va más allá con el empleo de una herramienta que permite enriquecer la comunicación con el consumidor vía SMS: sin web, aplicaciones, html5... El SMS de toda la vida, pero enriquecido y con Machine Learning en la atención al cliente para dar al usuario la mejor experiencia posible. El llamado RCS Business Messaging, del que hablamos más extensamente en este artículo.

Gracias a ello, Tenor consiguió para Subway un incremento del 140% en redención de cupones descuento sobre un SMS 'normal' (solo con la promoción). Os dejamos con el video.

Impacto

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