Cómo gestionar las cookies para proteger la privacidad

Legal

20 febrero, 2017

¿Alguna vez has visitado Amazon para comprar online y seguían en el carrito los artículos que dejaste ahí olvidados la anterior sesión? ¿Volviste a entrar en Gmail y tu sesión seguía iniciada? ¿Te has dado cuenta de cómo las historias que te recomienda Facebook cambian según haces clic en diferentes enlaces? Por supuesto, esas webs, como muchas otras, usan cookies para “acordarse” de ti y facilitarte las búsquedas, pero hay un precio a pagar: la privacidad.

Las cookies dan a la vida online un toque más agradable y humano. También ayudan a los especialistas en marketing a monitorizar tu actividad en la red y permite a los anunciantes dirigirse a los usuarios con mucha precisión. Según Kaspersky Lab, las cookies hacen que la vida sea más sencilla, pero no son un elemento 100% positivo.

Encontrar un equilibrio

Los expertos de Kaspersky Lab recomiendan empezar por distinguir entre: cookies de origen y cookies de terceros. Las cookies de origen no van más allá de su propia web (cuando sales de la web, ya no te sigue). También son suficientes para, en muchos casos, recordar tus preferencias en la web y mantener tu sesión iniciada de forma permanente.

Las cookies de terceros no están limitadas en ese sentido. Las de este tipo podrían ser de, por ejemplo, un anunciante que muestra anuncios en las webs que visitas. Saben qué estuviste comprando en Amazon.com y cuando visitas otra web, por ejemplo la de un periódico que tiene el mismo publicista, verás un anuncio sobre el mismo portátil que estabas viendo en Amazon.

Estos podrían ser aspectos “poco” molestos de las cookies de terceros,  pero no olvidemos que la información no desaparece, sino que se acumula para formar una imagen completa del usuario  que las entidades utilizan para sacar provecho. Dichas entidades no tienen ningún motivo para querer proteger tu imagen.

También debemos diferenciar las cookies de sesión de las cookies persistentes. Las cookies de sesión, por ejemplo, navegan por la web. Configuran un sitio y sus páginas para que aparezcan en el idioma que has elegido. Si vuelves a visitarlas mañana, puede que debas volver a establecer la preferencia. Cuando cierras el navegador, las cookies de sesión se borran.

Las cookies persistentes viven en tu ordenador y permanecen hasta que caducan o las borran. Lo más importante es saber cómo controlarlas. Puedes gestionarlas desde los ajustes de tu navegador. En este caso, controlar significa borrar. Puedes borrarlas de vez en cuando desde el historial de tu navegador o configurarlo para que se gestione automáticamente.

Consejos

Como en casi todo lo que tiene que ver con Internet y con la navegación por la Red, seguir una serie de sencillos consejos puede ayudarnos a estar a salvo de los ciberdelincuentes:

  1. Limpiar o eliminar las cookies. Nada tan sencillo como eliminar el historial de navegación y las cookies al acabar la sesión. Sin embargo, si somos olvidadizos o perezosos, existen soluciones que, previamente configuradas, pueden hacerlo por nosotros.
  2. Modificar los ajustes del navegador de tal manera que tengas el control sobre la información que rastrean las cookies. Accede a los ajustes de privacidad de tu navegador y configura sus opciones. Por ejemplo, Firefox y Safari ofrecen un mayor control sobre esa información.
  3. Usar los Add-Ons. Utilizando esta herramienta del navegador podremos gestionar las cookies de manera más específica e, incluso, activar sólo aquellas con las que queramos compartir nuestra información online.
  4. Compartir con moderación. Como en casi todo lo que ocurre en Internet y en la vida cotidiana, el sentido común es nuestro mejor aliado. Es conveniente no introducir datos personales en sitios donde las cookies puedan almacenarlos y hay que recordar siempre no dejar abierta ninguna cuenta o sesión.
  5. Protegerse. Tener instalada una buena solución de seguridad, como Kaspersky Internet Security Multi-Device, es la última defensa ante cualquier ataque y nos permitirá tener el control de nuestra privacidad.

Algo que debemos destacar: cuando borres tus cookies, desactivarás cualquier casilla del tipo “recuérdame” que hayas activado (incluidas las que guardan los inicios de sesión de las webs con el doble factor de autenticación). Este es el precio de la privacidad.

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 637
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Relacionados

Cambios en la gestión del consentimiento para acciones de ecommerce y marketing online con el RGPD

Uno de los cambios mas importantes que supone la aplicación efectiva el próximo 25 de...

  • 14 marzo, 2018
  • No hay comentarios

Problemas actuales del email marketing y las perspectivas del nuevo Reglamento General de Protección de Datos

Podemos imaginarnos al email como el gato de Schrödinger. Ambos están muertos y vivos...

  • 2 febrero, 2018
  • No hay comentarios

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER



*Email: *Nombre apellidos: *Empresa:

Cargo:

Sector:  

   

Please don't insert text in the box below!

Patrocinado por: Patrocinador

Ecommerce News Radio #05# Wetaca: Emprendimiento, ecommerce y comida sana

¿Será tendencia? Un importante player en UK decide abandonar las redes sociales

“En los pagos digitales hay que buscar el equilibrio entre seguridad y experiencia de usuario”

Ecommerce Tour Sevilla 19 – Cumpliendo la PSD2 en eCommerce

Deliveroo nombra a Susana Voces vicepresidenta global del área de Restaurantes

“Somos la forma de consumo del futuro y las marcas empiezan a darse cuenta”

PayPal se introduce como método de pago en HBO España

Experiencia de cliente y Experiencia de usuario: integrando ambos en una estrategia global

Preguntas y respuestas sobre la propuesta de directiva en materia de copyrigth

Cómo acabar con las interminables esperas al pedir la cuenta

El crecimiento de las compras móviles se acelera durante el Black Friday

La importancia de invertir en soluciones de pago adecuadas para aumentar la tasa de conversión de socios en ONGs

Black Friday, una oportunidad para hacer crecer las ventas de tu ecommerce

La suscripción y los servicios de entrega a domicilio, unidos para satisfacer las necesidades del consumidor

Ecommerce Tour Sevilla 19 – Cumpliendo la PSD2 en eCommerce

Ecommerce Tour Sevilla 19 – Apps transaccionales y el futuro del ecommerce

Ecommerce Tour Sevilla 19 – Keynote: Sabadell

Women in tech: Las niñas que forjaron a la mujer profesional (#03)

Women in tech: Las barreras al progreso de la mujer profesional (#02)

Women in tech: 8 mujeres, 8 visiones de la industria digital (#01)

Ecommerce News TV: Un mes con Amazon Alexa

Más leídas

Último número

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE