Gerardo Cañellas, Gerente de Perfumesclub.com: “La confianza del consumidor es vital para que el e-commerce siga creciendo en España y se consolide como mercado”

Startups

21 agosto, 2012

Perfumesclub.com es una tienda online especializada en venta de perfumería masculina y femenina, artículos de cosmética, peluquería y maquillaje, que cuenta con más de 8.000 referencias y que muestra un gran crecimiento desde su creación en septiembre de 2009. Su Gerente, Gerardo Cañellas, atiende a Ecommerce News para hablar del proyecto y su desarrollo.

Ecommerce News (EcN): ¿Cuándo y cómo nace el proyecto de Perfumes Club?

Gerardo Cañellas (GC): Perfumesclub.com nació hace ya casi tres años, en septiembre de 2009, como una pequeña prueba en la que decidimos fotografiar el stock con el que contábamos para la venta a mayoristas y colgarla en una página web, para así poder observar la respuesta que obteníamos del público de a pie.

Realizamos algunas acciones de marketing, que resultaron ser bastante efectivas, y, a raíz de esto, se vio creada una nueva línea de negocio de Nova Engel S.L, empresa familiar a la que pertenece perfumesclub.com, y que actualmente cuenta con una gran perspectiva de futuro.

EcN: ¿Cuántas referencias tienen y qué productos son los más demandados por los clientes?

GC: Actualmente contamos con más de 8.000 referencias entre perfumería femenina y masculina, cosmética, peluquería, maquillaje, líneas de baño, etc. Los productos más demandados son los perfumes de mujer, entre lo que podemos destacar las fragancias de Adolfo Domínguez y Paco Rabanne.

EcN: ¿Cómo fueron los resultados de la compañía en 2011 a nivel de facturación y ventas?

GC: Los resultados de 2011, globalmente, resultaron ser bastante positivos y alentadores, teniendo en cuenta que nos encontramos en una época de crisis en la que la gente no suele arriesgar demasiado en productos de cosmética y perfumería selectiva.

Hemos tenido la suerte, pues desde nuestra creación hemos visto un incremento de casi un 300% en nuestras ventas, resultado que nos apoya a seguir adelante, pero sobre todo nos lleva a reinventarnos y proponer nuevas alternativas a nuestros clientes.

EcN: ¿Cómo está desarrollándose el 2012? ¿Afecta la crisis a sus resultados?

GC: De momento parece que la cosa va bien, ya que contamos con la suerte de ofrecer a nuestro público productos de grandes marcas con altos descuentos, lo que siempre llama la atención, además de sumar a esto diversas acciones de marketing, pensando sobre todo en la satisfacción y fidelización de nuestros clientes.

EcN: ¿Cómo tienen gestionada la logística y paquetería?

GC: Hace poco decidimos trasladar nuestros almacenes centrales de Palma de Mallorca a Madrid con el objetivo de ahorrar costes y reducir el tiempo del periodo de entrega de nuestros pedidos. Actualmente nuestra logística la lleva una empresa nacional con naves en varios puntos de España y que cuenta con la experiencia de gestionar la logística de grandes empresas nacionales de diversos sectores. Lo que buscamos con este cambio es realizar la entrega de los productos en un máximo de 48 horas, que de momento vamos cumpliendo, por lo que podemos decir que estamos más que satisfechos de cuidar de nuestros clientes, y de poder reflejar este ahorro de costes en su factura final.

EcN: El ecommerce crece a un ritmo de un 25% anual, ¿ve capacidad de crecimiento a medio y largo plazo?

GC: El comercio online se ha ido abriendo camino poco a poco en el mercado, dejando atrás al comercio tradicional, por lo que sin duda vemos en ella una gran capacidad de crecimiento, sobre todo en España, ya que últimos estudios nos posicionan como el país con el mayor potencial para el crecimiento del e-commerce.

Desde perfumesclub.com, creemos firmemente que la confianza de los usuarios ayudará a que el e-commerce siga creciendo y se consolide en el mercado, por lo que realizamos diversas acciones para garantizar la seguridad y asegurar un máximo confort y tranquilidad a nuestros clientes a la hora de realizar su compra.

EcN: ¿Qué soluciones utilizan para atraer a sus clientes, marketing, redes sociales, ¿qué funciona mejor?

GC: Creemos que debe ser una mezcla precisa de ambas. En las redes sociales es donde está nuestro público, por lo que actualmente contamos con una amplia presencia en ellas, teniendo casi 56.000 seguidores en Facebook, más de 3.500 en Twitter y blog propio con consejos sobre belleza y tendencias. Además, con las acciones de marketing buscamos premiar a los clientes que han depositado su confianza en nosotros. Por ejemplo, actualmente estamos realizando un sorteo con 152 premios, en el que el premio estrella es un viaje a Mallorca con vuelo y hotel incluidos.

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