Geever: nuevo modelo de distribución urbana de última milla en Barcelona

LOGÍSTICA

17 abril, 2018

Diariamente en Barcelona se producen más de 420.000 movimientos de furgonetas. El creciente éxito del comercio electrónico amenaza elevar estas cifras a corto plazo hasta complicar su sostenibilidad, tanto para lo contaminación generada como por el colapso viario.

En este panorama ha nacido Geever, una empresa impulsada por Districenter, que plantea cambiar el paradigma del reparto urbano de paquetes dentro de las ciudades partiendo de:

  • Flexibles y sensibles a las necesidades de los destinatarios, para que su experiencia de compra sea inmejorable y puedan decidir cuándo y cómo quieren recibir sus pedidos.
  • Reducción del 70% de la emisión de contaminantes en la ciudad
  • Plataformas que facilitan su carga y descarga en horario nocturno, para así no causar molestias y mitigar el ya saturado tráfico urbano diario.
  • Estabilidad y continuidad con la parte más importante de nuestro modelo, los geevers (repartidores), ofreciéndoles un contrato laboral de cuatro horas y el requisito de ser del mismo barrio que el cliente para ofrecer un servicio más cercano y que no suponga un gran esfuerzo para el Geever tener que trasladarse a su puesto de trabajo.

GEEVER

Es una empresa impulsada por Districenter que plantea cambiar el paradigma del reparto urbano de paquetes dentro de las ciudades partiendo de dos premisas principales: grande distribución nocturna y pequeña entrega desde puntos de proximidad muy centrada, entre las seis y las diez de la noche. La propuesta acaba reduciendo un 70% la emisión de contaminantes de los servicios de mensajería tradicionales y que los puestos de trabajo están asegurados con contratos laborales.

Desde su nacimiento, Geever ha repartido un total de 4.000 paquetes en un servicio pensado para articular la última milla de las grandes plataformas de comercio electrónico o aquellas marcas que han apostado por internet para incrementar sus ventas.

Se han invertido entre 650.000 y 700.000 euros para poner en marcha el proyecto. De momento, solo se han desplegado cuatro centros de reparto en trasteros, pero se esperan abrir cinco más en los próximos días.

DISTRIBUCIÓN

Una flota de furgonetas distribuye por la noche los paquetes que serán entregados al día siguiente en una serie de almacenes centralizados, situados en trasteros y plazas de parking. Cada uno de estos puntos de distribución están a una distancia de 750 metros uno del otro.

Al día siguiente, los repartidores asignados a cada uno del centro de entrega reparten los paquetes con un patinete eléctrico – o con carritos, si son paquetes demasiado voluminosos-, especialmente entre las franjas horarias de entre las seis de la tarde y las diez de la noche.

En este negocio es muy crítico estar cerca del cliente final, ya que esto te permite hacer diferentes intentos de entrega. Además, este horario de reparto permite a los geevers encontrar gente tanto en la oficina como en casa. El acierto de entrega es del 98%.

GEEVERS

El último tramo de las entregas se realiza a través de nuestra red de repartidores, los Geevers, que usan medios no contaminantes y residen en el mismo código postal donde dan servicio.

Los trabajadores tienen que ser de barrio, de forma que puedan conocer bien la zona de reparto, incluso responder a una urgencia desde casa. Cada uno de ellos con un contrato laboral de cuatro horas.

A parte, se plantea la recogida en lockers inteligentes en cualquier momento del día o de la noche, en los centros de distribución para los clientes que no quieran esperar al repartidor.

INVERSIÓN

Para la ciudad de Barcelona, abriendo un total de 40 centros, habría bastante para repartir los 350.000 paquetes mensuales previstos, pero no se descarta aumentar la red de centros y con eso reducir la distancia entre punto y punto para ganar capacidad y eficiencia.

La idea es situar centros de reparto en aparcamientos, posibilidad que aún no está perfilada ya que requiere la licencia del Ayuntamiento de Barcelona y permisos de Bomberos, que de momento no han llegado, pero ya se tienen negociaciones muy avanzadas para ponerlo en marcha.

La idea es crecer, una vía es introducir el formato de la alimentación en el reparto, y por otro lado es llevar la iniciativa, que ya es una realidad en Barcelona, hasta Madrid, donde se espera iniciar una prueba piloto este mismo año.

Este modelo es exportable a cualquier ciudad y se plantea una rápida expansión por todas las ciudades de mayor densidad de población del territorio español. A parte permite la posible entrada de socios externos, en caso de que se necesite ampliar la inversión.

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 1989
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER



*Email: *Nombre apellidos: *Empresa:

Cargo:

Sector:  

   

Please don't insert text in the box below!

Patrocinado por: Patrocinador

BlaBlaCar vuelve a ganar la demanda interpuesta por Confebús

¿Cómo se adapta la logística a las nuevas formas de consumo?

Informe RRSS España 2019: Instagram pierde gas en las ciudades

¿Qué son los impuestos indirectos?

El Marketplace de Amazon genera más del 30% de la facturación online en USA

Las TIC españolas superan en un 133% las expectativas de negocio de las europeas

¿Cuánto confian los Españoles en la Compra Online?

Preguntas y respuestas sobre la propuesta de directiva en materia de copyrigth

Cómo acabar con las interminables esperas al pedir la cuenta

El crecimiento de las compras móviles se acelera durante el Black Friday

La importancia de invertir en soluciones de pago adecuadas para aumentar la tasa de conversión de socios en ONGs

Black Friday, una oportunidad para hacer crecer las ventas de tu ecommerce

La suscripción y los servicios de entrega a domicilio, unidos para satisfacer las necesidades del consumidor

El funcionamiento del exitoso modelo de las digitally native vertical brand, las startups que compiten con Amazon

Nace #WomenInTechSpain, la primera aceleradora de talento digital

Ecommerce tour Coruña: SEO para imágenes en eCommerce

Ecommerce Tour Coruña: Mesa Redonda Black Friday & Holiday Season

Ecomm&Brunch Barcelona: La Estrategia del Black Friday para la electrónica de consumo

Mobile Commerce Congress 2018: New ways of Commerce

Mobile Commerce Congress 2018: La experiencia de compra que supera a Amazon

Mobile Commerce Congress 2018: Mesa redonda de retos y tendencias en los métodos de pago

Más leídas

Último número

Wait

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE