El gasto de los españoles crece un 9%

Actualidad

13 octubre, 2017

El gasto medio realizado por los españoles en los diez sectores analizados por el Observatorio Cetelem de Consumo en España aumenta un 9% respecto al año anterior. Por otra parte, el 58% considera la financiación como un medio de pago adecuado a sus necesidades de consumo y el 77% asegura disponer de una tarjeta de fidelización. Estas son algunas de las conclusiones de este informe que, con el título “¿Fin de la crisis del consumo?”, recoge el comportamiento de compra de los españoles y las últimas tendencias en los sectores clave de la distribución en nuestro país.

A modo de resumen, las encuestas realizadas a 2.200 personas ponen de manifiesto un incremento del porcentaje de compradores en prácticamente todos los sectores analizados, así como de las intenciones de compra manifestadas para los próximos 12 meses. En relación al gasto, el mayor desembolso realizado lo encontramos en las reformas en el hogar y en el ocio, concretamente en el sector viajes, con crecimientos del 46% y el 25% respectivamente. También destaca el gasto en óptica y salud dental. A tener en cuenta es el descenso en el porcentaje de consumidores que dice haber adquirido productos de segunda mano en los últimos 12 meses.

El Observatorio Cetelem hace un detallado análisis de los comportamientos del compra de los consumidores en los sectores de electrodomésticos / tecnología, mueble, mueble de cocina, reformas en el hogar; dispositivos móviles, deporte, bicicleta, viajes, salud dental y óptica.

 

Canales de compra

Cabe destacar la opinión de los consumidores en relación a los canales de compra: las grandes cadenas de distribución siguen siendo la opción preferida, con un porcentaje todavía mayor de encuestados, frente al informe anterior, que apuestan por estas tiendas (65%, frente al 61% del estudio de 2016).  Por otra parte, se impone por primera vez la compra online como opción favorita de los consumidores, esto sucede en dos de los sectores analizados: electrodomésticos / tecnología y dispositivos móviles.

 

Tarjetas de fidelización

En relación a las conocidas como tarjetas de fidelidad, el 69% de los españoles afirma tener al menos una, además la usan. Este dato ha crecido 12 puntos porcentuales respecto al informe de 2016. Entre estos consumidores, el 68% posee tarjetas que proceden de cadenas de alimentación; el 56% de grandes almacenes y el 33% de cadenas de moda.

 

Financiación

El 58% de los consumidores consideraría la financiación como una alternativa de pago. Los principales bienes o servicios para los que solicitaría un crédito son las reformas del hogar (60% de los consumidores así lo creen), seguido por las visitas al dentista (45%) y la compra de mobiliario de cocina (36%).

Segunda mano

La segunda mano parece haber entrado en un periodo de retroceso, tan solo el 20% de los consumidores afirma haber comprado algo en este mercado. Este dato es 12 puntos porcentuales menor que el año anterior. De las personas que han comprado productos de segunda mano, el 28% ha adquirido libros o discos; seguido de moda o calzado con un 15% y la tecnología con un 13%.

 

Gasto en alimentación

Los españoles se gastaron una media de 317€ mensuales en sus compras de alimentación, un 4% más que lo declarado en 2016. Del desembolso medio total, nos encontramos con que lo gastado en tienda física supone el 90%, mientras que el consumo a través de Internet se queda en el 10%.

 

Sostenibilidad y ecología

En lo que respecta a la sostenibilidad y ecología, el 21% de los españoles dice tenerlas en cuenta en sus compras siempre o casi siempre.

La Ficha técnica de esta encuesta ha sido realizada a individuos de 18 a 65 años que hayan comprado y/o utilizado alguno de los siguientes productos o servicios en los últimos doce meses: Bicicleta, mueble de cocina, salud dental, deporte, electrodomésticos / tecnología, mueble, óptica, reformas en el hogar; dispositivos móviles y viajes.

La metodología ha sido la técnica cuantitativa basada en una entrevista online (CAWI) asistida por ordenador y utilizando access panel de consumidores. Se han realizado 2.200 entrevistas, representativas de la población española.

 

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 530
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Relacionados

El 31% de los consumidores del Reino Unido están dispuestos a pagar más si la experiencia mobile es satisfactoria

El mCommerce en Reino Unido es un mercado muy potente, y así lo ha vuelto a demostrar el...

  • 13 marzo, 2018
  • No hay comentarios

Los precios de los anuncios de Facebook al alza

Facebook busca más ingresos provenientes de la publicidad. En enero de 2017 la...

  • 12 marzo, 2018
  • No hay comentarios

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER



*Email: *Nombre apellidos: *Empresa:

Cargo:

Sector:  

   

Please don't insert text in the box below!

Patrocinado por: Patrocinador

Mercadona ampliará su nueva tienda online a Barcelona, Madrid, Bilbao y Sevilla en 2020

Amazon bate su récord de ventas en un día durante el Prime Day 2018 con más de 100 millones de productos vendidos

Cómo una asesoría experta puede hacer ahorrar dinero a tu pyme

Glovo capta de 115MM € para convertirse en el hub de referencia en el sur de Europa

Apple Pay, ya disponible para los clientes de BBVA en España

Grupo Wonderbox adquiere LifeCooler, la segunda marca de cofres regalo del mercado portugués

Pablo Isla destaca la solidez del negocio online de Inditex; Ya representa el 10% del total de la compañía

Las rebajas, mejor en internet

La pregunta ya no es si debo vender en amazon, sino, ¿cual es mi estrategia?

¿Cuáles son los dos pilares que definen el éxito de una tienda?

La transformación del transporte en la logística de distribución

Experiencia de usuario: claves para aplicar Customer Personalization con éxito

3 maneras en que la Inteligencia Artificial puede mejorar la experiencia del cliente

Andalucía exporta: Ecommerce Internacional

Visitamos el Showroom Samsung EGO en la MBFW Madrid

Ecommerce Tour Las Palmas: Claves para realizar un buen posicionamiento SEO en un ecommerce

Ecommerce Tour Las Palmas: Mesa redonda Ecommerce y Ventas

Ecommerce Tour Las Palmas: Mesa Redonda de casos de éxito locales

Ecommerce Tour Las Palmas: e-log

Ecommerce Tour Barcelona: SEO vs. SEM

Ecommerce Tour Barcelona: Mesa Redonda Big Players

Más leídas

Último número

Wait

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE