Gamificación: “La base para una mejor relación consumidor/cliente”

Eventos

5 mayo, 2013

Dentro de las ponencias organizadas en el marco de OMExpo 2013, Javier Arquelladas, CEO de la compañía de Gamificación Punto Extra, habló sobre una de las tendencias con más futuro del entorno digital, la gamificación, que según estadísticas de la consultora Gartner, es además una de las de mayor crecimiento en la actualidad.

Javier Arquellada habló sobre lo que la gamificación puede aportar a los negocios digitales, mostrando soluciones y ejemplos de empresas que utilizan esta tendencia para obtener mejores resultados empresariales. El CEO de Punto Extra comenzó su conferencia con una frase que encierra todo el concepto de lo que significa Gamificación “El juego es algo innato… Jugar es una actividad innata en el ser humano”.

Al utilizar elementos del diseño y unirlos en la construcción de un espacio en donde las personas pueden jugar y participar ayuda a activar procesos cerebrales que aumentan la percepción de confianza hacia esa marca, este aumento en la confianza lleva a los usuarios a proporcionar más información sobre ellos porque a través de la gamificación la marca logra generar un vínculo emocional con sus usuarios, que al final termina en el engagement (fidelización) y la recomendación.

Javier contó cuales son los aspectos más importantes y los que hay que tener en cuenta a la hora de introducirse en el mundo del gamification: “Hay que aclarar que el gamification no es diseñar juegos, aunque tiene si muchos componentes del diseño, por lo que gamification son procesos y creatividad a través de una interfaz y una experiencia de usuario para conseguir interacción, para conseguir engagement que es básicamente establecer una relación de confianza con el usuario”.

Existen 4 diferentes perfiles de jugadores, porque no todos los jugadores, ni todas las personas son iguales. Entre ellos podemos identificar los Killers (Competidores), los Achievers (quienes disfrutan de conseguir y recolectar cosas) los Socializadores (Compartir todo con su comunidad, necesitan relacionarse) y los Exploradores (les gusta probar).

Si conocemos nuestros jugadores, seremos capaces de orientar muy bien nuestra estrategia de gamification, para así enfocar que tipo de experiencias y que tipo de mecánica va a tener nuestro juego con el fin de generar ese engagement con nuestros jugadores.

La gamificación alfinal resulta una gran herramienta en las organizaciones para generar un cambio en la cultura empresarial a través de la diversión y el juego. Añadir una capa lúdica a un hábito para cambiar el comportamiento de las personas, siempre teniendo en cuenta la diversión e innovación.


                                                                                                                                                                  Texto: Camila Maya @camimaya21

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 685
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Relacionados

Más del 60% de los directores de marketing de grandes empresas señala que sus ventas online no superan el 5%

Si bien las cifras de crecimiento del comercio electrónico en nuestro país se han...

  • 24 enero, 2018
  • No hay comentarios

“‘SHOP, innovación & tecnología en el Retail’ ha nacido para dar respuesta a las necesidades de la experiencia PHYGITAL”

Un año más OMExpo será cita clave para el sector del comercio electrónico y marketing...

  • 15 enero, 2018
  • No hay comentarios

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER



*Email: *Nombre apellidos: *Empresa:

Cargo:

Sector:  

   

Please don't insert text in the box below!

Patrocinado por: Patrocinador

¿Qué tendencias omnicanales impulsan la transformación digital de los merchants?

“Estamos creciendo en base a la proyección que teníamos de cerrar 2018 con 45MM€”

Google entra en la lista de las empresa que han sufrido fugas de datos masivas

6 de cada 10 españoles que compran online ya lo hacen a través del móvil

Nace #WomenInTechSpain, la primera aceleradora de talento digital

SEUR redefine las leyes del ecommerce

El 36% de los españoles comprará más regalos navideños online este 2018

El crecimiento de las compras móviles se acelera durante el Black Friday

La importancia de invertir en soluciones de pago adecuadas para aumentar la tasa de conversión de socios en ONGs

Black Friday, una oportunidad para hacer crecer las ventas de tu ecommerce

La suscripción y los servicios de entrega a domicilio, unidos para satisfacer las necesidades del consumidor

El funcionamiento del exitoso modelo de las digitally native vertical brand, las startups que compiten con Amazon

El ecosistema de los mejores

Dónde invierto el presupuesto de marketing para e-commerce en 2019

Nace #WomenInTechSpain, la primera aceleradora de talento digital

Ecommerce tour Coruña: SEO para imágenes en eCommerce

Ecommerce Tour Coruña: Mesa Redonda Black Friday & Holiday Season

Ecomm&Brunch Barcelona: La Estrategia del Black Friday para la electrónica de consumo

Mobile Commerce Congress 2018: New ways of Commerce

Mobile Commerce Congress 2018: La experiencia de compra que supera a Amazon

Mobile Commerce Congress 2018: Mesa redonda de retos y tendencias en los métodos de pago

Más leídas

Showroomprive presenta #NoTePrives, su nueva campaña de publicidad

Showroomprive presenta #NoTePrives, su nueva campaña de publicidad

“El nuevo reglamento contra el geo-blocking afectará tanto al ecommerce como al comercio tradicional”

“El nuevo reglamento contra el geo-blocking afectará tanto al ecommerce como al comercio tradicional”

La Unión Europea elimina el ‘geoblocking’ para las compras online entre países

La Unión Europea elimina el 'geoblocking' para las compras online entre países

Amazon abrirá un pop-up store en España para la campaña del Black Friday

Amazon abrirá un pop-up store en España para la campaña del Black Friday

Las 5 tendencias en retail que vemos en 2019

Las 5 tendencias en retail que vemos en 2019

Showroomprive inicia las negociaciones para la adquisición de la italiana Saldiprivati

Showroomprive inicia las negociaciones para la adquisición de la italiana Saldiprivati

“Nuestros clientes son empresas que han entendido la importancia de utilizar a los pagos como un elemento estratégico”

"Nuestros clientes son empresas que han entendido la importancia de utilizar a los pagos como un elemento estratégico"

Amazon incrementó su beneficio neto un 27,8% en 2017 tras facturar $177.900 millones

Amazon incrementó su beneficio neto un 27,8% en 2017 tras facturar $177.900 millones

Amazon duplica su número de empleados en dos años y ya cuenta con 340.000 en todo el mundo

Amazon duplica su número de empleados en dos años y ya cuenta con 340.000 en todo el mundo

¿Cuáles son las palabras mas buscadas en Google en España?

¿Cuáles son las palabras mas buscadas en Google en España?

Último número

Wait

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE