Gamificación, la clave para que tu empresa “suba de nivel”

Alfredo Lagunar, Gerente de Innovación de ALTIM

Actualidad

23 marzo, 2017

¿Quién no ha estado alguna vez “enganchado” a algún juego, ya sea del móvil, del ordenador o incluso de alguna consola? A la mayoría de nosotros nos ha pasado. Los juegos, y más aún ahora los videojuegos, tienen un componente psicológico que incita al jugador a volver una y otra vez. Las tareas que se realizan en estos son diversas y no siempre son divertidas, muchas son puramente mecánicas. Sin embargo, a los usuarios les gusta ya que obtienen algún tipo de recompensa “virtual”.

Las personas, en su vida real, se enfrentan muchas veces a situaciones laborales del día a día en las que también tienen que realizar tareas que pueden ser aburridas o tediosas, por lo que… ¿Y si lográsemos que estas personas vieran su trabajo como un juego? Todos somos conscientes que no hay mejor herramienta de trabajo que un empleado motivado. El concepto formal de gamificación es precisamente éste, utilizar elementos y técnicas de diseño de juegos en entornos que no lo son, en este caso, en un proceso productivo en una empresa. La gamificación, además, puede ser interna o externa, dependiendo del grupo al que vaya enfocada, siendo los empleados de la empresa para la primera y los clientes para la segunda.

Los beneficios son los propios de tener a los empleados “enchufados”. Los procesos, en definitiva, se optimizan, ya que los empleados ponen todo de su parte para conseguir la recompensa que se encuentra tras cada una de las tareas que ha de realizar. De hecho, ciertos estudios han demostrado además que incluso disminuye el absentismo laboral.

A la hora de plasmar este concepto en la realidad hay que pensar como un diseñador de videojuegos ya que la meta es conseguir que los jugadores (empleados, clientes, alumnos, etc.) encuentren la dinámica atractiva. Por esta razón, la nota negativa es que no todos los procesos de una compañía son gamificables. Según los gurús de la gamificación, Kevin Werbach y Dan Hunter, los elementos de que disponemos a la hora de construir un sistema gamificado se pueden englobar en tres categorías:

  • Dinámicas: es el nivel superior de abstracción y es donde se definen las restricciones, la narrativa, la progresión del jugador, etc. Se trata de conceptos que definen, pero no entran nunca a formar parte del juego.
  • Mecánicas: definen las cosas que ocurren en el desarrollo del juego, como son los desafíos que debe realizar el jugador, elementos de azar, elementos de cooperación o competición entre jugadores, recompensas, transacciones entre jugadores, turnos en caso necesario y estados de victoria. Es decir, la regla que declara a un jugador o grupo de jugadores como vencedores con respecto a los demás jugadores.
  • Componentes: son los elementos con los que los jugadores interactúan directamente, como los logros, los avatares de los jugadores, los emblemas, las misiones, los niveles, las tablas de clasificación, los puntos, los equipos, etc.

Todos ellos son piezas opcionales que pueden formar parte de un proceso gamificado o no. De cara a los entornos SAP, existen de servicios de gamificación desde la plataforma HCP (HANA Cloud Platform). El servicio de gamificación de SAP dispone de potentes herramientas analíticas para dar soporte a los conceptos introducidos anteriormente como es la gestión de reglas de juego, constantes temporales, misiones, puntuaciones de los jugadores, emblemas, etc., mediante herramientas de desarrollo que dotan al entorno de máxima flexibilidad.

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 230
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

Expertos destacan las ventajas de utilizar la gamificación en la estrategia de las empresas

La gamificación se configura como uno de los últimos procesos de interacción más...

  • 9 junio, 2015
  • No hay comentarios

Suscribete

Toda la actualidad del ecommerce en tu e-mail

Patrocinado por: Patrocinador

Las novedades que Apple Pay presentó en el congreso NRF’18

Samsung quiere revolucionar las tiendas físicas con su solución Pop Up Store

La distribución online de productos frescos podría cuadriplicar su cuota de mercado en 3 años

NRF 2018; Walmart, renovarse o morir

Zalando prevé superar los €4.000 millones de facturación en 2017

Walmart ampliará el pago móvil ‘Scan & Go’ a 100 tiendas nuevas este mes

Tecnología, innovación, omnicanalidad; NRF 2018 muestra en Nueva York las claves y tendencias del retail

Cuatro tendencias que transformarán el e-commerce en 2018

Avalancha de compras: ¿eres capaz de satisfacer a tus clientes?

El auge de los nuevos servicios de movilidad

¿En qué beneficia a los consumidores el nuevo reglamento general de protección de datos?

La transformación digital rompe las barreras del e-commerce

¿Pueden las tiendas físicas salvar el comercio electrónico?

El Black Friday también vale para la alimentación

Por fin llegó el Black Friday…Y salimos a la calle para conocer cómo compra la gente (vídeo-reportaje)

Ecommbrunch Internacionalización; Mesa Redonda (Vídeo)

Ecomm&Brunch Internacionalización; Xavier Pladellorens, CEO de Deporvillage (vídeo)

Del ON al OFF (video): Padel Nuestro, Vinopremier y Electrocosto

MCC 2017(video): Case Study: Adyen + eMov

Expertos del sector debatieron en el MCC17 la irrupción del móvil en los métodos de pago (video)

Ecommbrunch Holiday Season: Mesa Redonda sobre retos en la campaña de Navidad

Más leídas

Último número

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE