El futuro de los líderes y las estrategias empresariales en un entorno digital

Actualidad

20 noviembre, 2017

En un entorno de cambio constante es imprescindible para las empresas contar con auténticos líderes que sepan guiar el equipo hacia un objetivo común. El paradigma está cambiando pero esta realidad no es nueva, ya en la época de la industrialización, por ejemplo, la realidad de aquel momento, tanto social como económica, cambió drásticamente. La diferencia entre aquella revolución y esta radica en la rapidez: esta es una revolución en constante y sobre todo, rápido movimiento.

Con el liderazgo como eje central se celebró el pasado jueves, 16 de noviembre el evento ‘Retos para 2018: la empresa y sus líderes ante la era digital’, donde Enrique Sánchez de León, Director General de APD, explicó en la presentación de la jornada que la rapidez del cambio está dejando cada vez más espacio a la intuición. Además, haciendo referencia a las nuevas tecnologías que han irrumpido y seguirán irrumpiendo el paradigma actual, el ejecutivo se mostró fiel a la idea de que “el futuro está en las manos de los líderes actuales y en cómo dirigen a sus equipos. Las nuevas tecnologías nos abren una infinidad de puertas pero ellos tienen que valorar qué es ético y qué no. La tecnología tiene que adaptarse a los valores humanos y no al revés”.

Esta idea fue apoyada por Paulo Morgado, Consejero Delegado de Capgemini en España, quién trató de explicar a los asistentes la relación entre el cambio de paradigma y cambio de pensamiento. Para ello, el ponente lanzó una pregunta: "Cuánto de la estrategia se origina en la acción?". En los últimos años el mundo de los negocios ha sufrido significativos cambios, pasando de un modelo clásico, a la externacionalización operacional primero y la estratégica después. Las empresas ya no son las mismas, el entorno ya no es el mismo, por lo que la manera de funcionar no debería ser la misma.

Explicado de una forma sencilla, el funcionamiento de las empresas ha seguido el esquema de pensamiento (reflexión)-inteligencia (análisis)-decisión (deliberación), pero esto tiene que dar un giro para adaptarse a un mundo digitalizado. “Tenemos que pasar de una estrategia conceptual a una estrategia basada en las vivencias, donde se creen nuevos patrones para las tres fases que hemos mencionado antes”.

Dejar de lado el pensamiento, para que la primera acción sea llevar a cabo la idea. Probar y experimentar moldean el pensamiento y crean un nuevo factor que afecta en las decisiones: la intuición. Además, el externacionalizar partes de la estrategia de negocio nos hace trabajar con gente externa que aporta valor y crea una inteligencia colectiva.

El ponente concluyó su charla con otro consejo básico para alcanzar el éxito empresarial en un mundo digital: “Que exista una cercanía entre el terreno de implantación del producto/servicio y los directivos es fundamental para lograr el éxito”.

 

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 411
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Relacionados

La importancia de la logística y el “time to market” en la jornada ‘Logística global para la moda’

El pasado viernes 23 de febrero se celebró en el World Trade Center de Barcelona, la...

  • 7 marzo, 2018
  • 1 comentario

Mobile World Congress: de lo que se hablará en esta edición

108.000 personas procedentes de alrededor de 200 países asistieron al Mobile World...

  • 23 febrero, 2018
  • No hay comentarios

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER



*Email: *Nombre apellidos: *Empresa:

Cargo:

Sector:  

   

Please don't insert text in the box below!

Patrocinado por: Patrocinador

“En tienda física también vemos una nueva tendencia en pagos: In Store Mobile Commerce”

ASICS aumenta su facturación online un 50% en el primer semestre

Análisis y tendencias de los medios de pago globales: Cuatro tendencias principales

Reino Unido obligará a Amazon a retirar las entregas en un día por “publicidad engañosa”

Análisis y tendencias de los medios de pago globales: Estudio por países

Más del 60% de los expertos en ecommerce considera que los Chatbots tendrán un gran impacto en el canal online

Amazon lanza el servicio de recogida “Buy-Drive” a los pedidos de Whole Foods

Las rebajas, mejor en internet

La pregunta ya no es si debo vender en amazon, sino, ¿cual es mi estrategia?

¿Cuáles son los dos pilares que definen el éxito de una tienda?

La transformación del transporte en la logística de distribución

Experiencia de usuario: claves para aplicar Customer Personalization con éxito

3 maneras en que la Inteligencia Artificial puede mejorar la experiencia del cliente

Andalucía exporta: Ecommerce Internacional

Visitamos el Showroom Samsung EGO en la MBFW Madrid

Ecommerce Tour Las Palmas: Claves para realizar un buen posicionamiento SEO en un ecommerce

Ecommerce Tour Las Palmas: Mesa redonda Ecommerce y Ventas

Ecommerce Tour Las Palmas: Mesa Redonda de casos de éxito locales

Ecommerce Tour Las Palmas: e-log

Ecommerce Tour Barcelona: SEO vs. SEM

Ecommerce Tour Barcelona: Mesa Redonda Big Players

Más leídas

Último número

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE