Frenazo del ahorro de los españoles desde el inicio de 2016

Actualidad

4 marzo, 2016

La capacidad de ahorro de los consumidores españoles registra índices similares a los de hace un año. Un 31,0% de ciudadanos encuestados afirman haber ahorrado en el pasado mes de febrero frente al 32,8% que lo hizo el mes anterior, lo que significa un descenso de 1,8 puntos porcentuales. Si lo comparamos con el dato del mismo periodo de febrero del año 2015 (30,8%), el porcentaje es muy parecido, tras la recuperación que se experimentó en este último año. Este es uno de los datos más significativos del Observatorio Cetelem Mensual del pasado mes de febrero conocidos hoy.

La intención de seguir ahorrando disminuye también este mes, siendo un 27,0% los consumidores que manifiestan esta intención (2,8 puntos menos que el mes anterior). Si lo comparamos con el dato de hace un año, se produce un aumento de 1,4 puntos porcentuales.

CETELEM-1

Respecto a la valoración tanto de la situación general del país como de la personal, los españoles continúan valorando mejor su situación personal (5,94), frente a la general del país (4,62). En este mes de febrero, la diferencia entre ambas aumenta ligeramente hasta alcanzar un 1,32%. Ambos indicadores disminuyen respecto al mes anterior. En el caso de la situación general la disminución es de 0,21 puntos porcentuales, siendo inferior la de la situación personal que sólo disminuye 0,08 puntos porcentuales.

Si realizamos una comparación anual, respecto a febrero de 2015, la nota otorgada a la situación general ha pasado de un 4,28 en febrero de 2015 a un 4,62 este año, lo que supone un incremento de 0,34 puntos porcentuales. En lo que respecta a la valoración de la situación personal, en febrero del año pasado la nota fue de un 5,56 siendo de un 5,94 el mismo mes de este 2016, lo que supone un incremento de 0,38 puntos.

Perspectiva anual

El Observatorio mensual de febrero de Cetelem también evidencia una ligera disminución del porcentaje de españoles encuestados que opina que la situación general mejorará en los próximos 12 meses (gráfico inferior). Según estos datos, un 46,6% de españoles opinan que la situación permanecerá estable, 0,2 puntos menos que el mes anterior y 2,8 puntos menos que en febrero de 2015.

Los españoles que consideran que la situación general empeorará aumentan 0,6 puntos con respecto al mes anterior (21,8% en el mes de enero vs 22,4% en el mes de febrero). Si lo comparamos con el mismo mes del año 2015, el porcentaje aumenta en 6,6 puntos.

En cuanto a los españoles que estiman que la situación general mejorará, el porcentaje aumenta este mes febrero, se situándose en un 31,0% lo que supone un ligera disminución de 0,4 puntos con respecto al mes anterior y 3,8 puntos por debajo que el mismo mes en 2015.

CETELEM-2 

Intenciones de compra

En cuanto a las intenciones de compra (para los próximos tres meses) del Observatorio Cetelem de Febrero, en el Top 5 destacan: Turismo/Viajes: 23,6%; Tecnología/Informática: 20,0%; Textil/ deportes: 17,0%; Servicios dentales, 15,8% y finalmente Smartphones 12,6%.

CETELEM-3

 

Si distinguimos por canales, el Top 5 del canal online está liderado por el Turismo, 14,0%; Tecnología/Informática: 8,4% Smartphone: 5,0%; Textil/Deportes: 5,0% PAE, 3,4%. Respecto al Top 5 del canal offline, destacan los Servicios dentales; 15,6% ;Textil Deportes 12,0%; Tecnología/Informática 11,6%; Turismo: 9,6%, y Tratamientos de belleza: 9,4%.

Indices de Consumo

Respecto a los Indices de Consumo se mantiene una percepción de moderada mejoría de la situación general del país.

Los Índices de Consumo del Observatorio Cetelem 2016 tienen como objetivo presentar unos Indicadores de clima económico que permitan definir la tendencia evolutiva, evitando los cambios coyunturales que se producen mes a mes como consecuencia de la variación de diversos factores estacionales. Las referencias son: Índice de Situación general del país; situación personal; optimismo; ahorro efectivo, e Índice de Intención de Ahorro.

Indice situación general

La tendencia continua siendo positiva (gráfico inferior), mejorando la valoración de la situación general del país del 4,13 (nota media) en febrero 2015 al 4,69 en febrero 2016. Esto supone un incremento de un 13,6% en la percepción de la situación del país en los últimos 12 meses. Hay que destacar como la mejora ha sido constante a lo largo de este tiempo.

En cuanto al índice de situación personal, en febrero 2016 observamos un incremento del 3,7% sobre la valoración de febrero 2015. La comparación de este indicador con el anterior (general del país) pone de relieve dos conclusiones claras: los encuestados perciben su situación personal ligeramente mejor que la del país, y por otra parte, consideran que tanto la situación general como la personal ha mejorado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Relacionados

En los últimos cuatro meses, desciende casi 10 puntos el porcentaje de españoles que piensa que la situación del país empeorará

Desde octubre de 2017 el descenso de los españoles que opinan que la situación del...

  • 5 febrero, 2018
  • No hay comentarios

El sentimiento de los españoles frente a la situación del país permanece estable frente a 2016

La situación general de España permanecerá estable en los próximos 12 meses. En datos...

  • 9 enero, 2018
  • No hay comentarios

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER



*Email: *Nombre apellidos: *Empresa:

Cargo:

Sector:  

   

Please don't insert text in the box below!

Patrocinado por: Patrocinador

AliExpress abrirá en Barcelona su segunda tienda física en España

La campaña de Navidad: 23,2% sobre el total de la facturación online anual

Brexit sin acuerdo: un impacto negativo sobre el ecommerce europeo

El 55,7% de los españoles prefiere comprar online el material deportivo

El valor del eCommerce en Portugal alcanza el 44% de su PIB

El tráfico a tiendas de moda online en España cae un 24% en el primer semestre del año

8 de cada 10 negocios no se sienten preparados para minimizar el impacto que la SCA tendrá sobre sus ventas

Cómo crear una estrategia de email marketing en la era del consumidor empoderado

E-commerce: de villano al mejor aliado de la tienda física

Experiencia de cliente y Experiencia de usuario: integrando ambos en una estrategia global

Preguntas y respuestas sobre la propuesta de directiva en materia de copyrigth

Cómo acabar con las interminables esperas al pedir la cuenta

El crecimiento de las compras móviles se acelera durante el Black Friday

La importancia de invertir en soluciones de pago adecuadas para aumentar la tasa de conversión de socios en ONGs

El 51,7% de las visitas en plataformas eCommerce son de mujeres

Marketplace Summit 19 -Mesa Redonda: Markets & Alimentación

Marketplace Summit 19 – Marketplaces, ¿Preparados para la PSD2?

Marketplace Summit 19 – Mesa Redonda: Markets & Internacionalización

Marketplace Summit 19 – Logística & Marketplaces

Marketplace Summit 19 – Mesa Redonda: Markets & Electro

Marketplace Summit 19 – Mesa Redonda: Markets & Fashion

Más leídas

Último número

Wait

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE