Francisco González, presidente de BBVA: “Tenemos lo que se necesita para rediseñar la banca”

Métodos de Pago

12 junio, 2018

¿Conseguirán las tecnológicas tomar la delantera a los bancos en los servicios financieros? Financial Times publicó una tribuna de Francisco González, presidente de BBVA, donde sostiene que mientras la amenaza de las tecnológicas para la banca es de sobra conocida, la oportunidad que la digitalización supone para algunas entidades es menos notoria. “Tenemos lo que se necesita para rediseñar la banca y dar lugar a una nueva etapa en la evolución de esta industria”, afirmó en el artículo de opinión.

El presidente de BBVA consideró que la amenaza de los gigantes tecnológicos es ya una realidad, especialmente en China, donde Tencent y Ant Financial están liderando la nueva oleada de competidores de los bancos. También hay valoraciones de ‘startups’ financieras que no se asemejan a las de bancos.  Pero BBVA lleva más de una década transformándose para asumir los retos de la era digital y en este camino “nos hemos dado cuenta de que algunas de las fortalezas bancarias – seguridad, privacidad y cumplimiento – no son fácilmente replicables y cada vez cobran más importancia, como hemos visto en las tribulaciones de Facebook”, señaló, “al mismo tiempo, hemos aprendido cómo hacer uso de la tecnología para mejorar la experiencia de cliente”.

En relación al uso de los datos, el presidente de BBVA aseguró que “nunca antes la necesidad de proteger todo tipo de datos de cualquier amenaza, desde el ciberterrorismo o el abuso al consumidor, ha sido tan necesaria.” Además “estamos empezando a entender cómo los datos son esenciales y tienen un impacto en la competencia, y creo que, al final, provocará una revisión de los comportamientos monopolísticos de los grandes buscadores y redes sociales”. Por todo ello, consideró que el mundo necesita “un nuevo modelo regulatorio, que comprenda la complejidad de encontrar un equilibrio entre los datos, la privacidad, la seguridad y la competencia entre sectores”. A su modo de ver, “los clientes agradecerán tener sus datos -financieros o no- salvaguardados en un entorno seguro, al tiempo que se benefician de un mercado competitivo y transparente”.

Por todo ello,los bancos necesitan construir sobre sus fortalezas fundamentales y encontrar la manera de evolucionar para que, al final, sean más relevantes y estén más involucrados en la vida de las personas”. Por su parte, “los gigantes tecnológicos son extremadamente exitosos en construir ecosistemas: redes de productos y servicios interconectados, y nodos de datos compartidos”, señaló González. “Consiguen volúmenes enormes de interacciones cada año”, mientras que “los bancos crean menos interacciones, pero normalmente son interacciones de mayor valor”. Es el caso de una transacción financiera, en comparación con una búsqueda o un “me gusta” a una foto.

“Algunos bancos que han invertido en plataformas y servicios digitales pueden empezar a construir sus propios ecosistemas”, aseguró el presidente de BBVA. En el artículo, explicó el camino: “Con el consentimiento de sus clientes, los bancos tienen acceso a datos valiosos que pueden ayudar a los clientes a tomar mejores decisiones informadas sobre sus finanzas. Lo anterior motiva a los clientes para usar otros servicios, ya sea del banco o de alguna empresa asociada”. De esta manera, el banco asume un rol de asesor confiable, que solo funciona si consigue diseñar ofertas a medida con los mejores productos y servicios que haya disponibles.

“Es lo que llamamos el círculo de la confianza: si los clientes están dispuestos a confiarnos sus datos, podremos usarlos para sugerir alternativas de inversión para sus ahorros. Este intercambio genera confianza y lleva a más datos compartidos, mejores recomendaciones y más productos y servicios de valor añadido”, indicó. “En BBVA, cuanto más avanzamos en nuestra transformación, más claro vemos la oportunidad que tenemos”.

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