Fortinet alerta sobre oleada de amenazas de Adware para Android

Informática

14 octubre, 2012

fortinetFortinet, líder mundial en seguridad de red de alto rendimiento, ha hecho público su informe trimestral sobre el panorama de amenazas del que se desprende que entre el 1 de julio y el 30 de septiembre de este año, los investigadores de los Laboratorios FortiGuard registraron un importante incremento de adware para Android, así como evidencias de que Zitmo, el troyano de la banca móvil, está evolucionando hacia una red zombie. 

En los últimos tres meses, Fortinet ha verificado que el adware para la plataforma Android ha alcanzado niveles de actividad similares a los de Netsky.PP, uno de los más infames y prolíficos generadores de spam de la historia de Internet. Dos variantes de adware Android/NewyearL y Android/Plankton fueron detectados en un uno por ciento de los sistemas monitorizados por FortiGuard en las regiones de EMEA y APAC y en un cuatro por ciento en América. Estas dos variantes de adware utilizan varias aplicaciones que integran un conjunto de herramientas comunes para anuncios no deseados visionados en la barra de estado del móvil, seguimiento del usuario a través de su número de Identidad Internacional del Equipo Móvil (IMEI) y eliminación de los iconos del desktop del dispositivo.

“La oleada de adware para Android se debe en gran medida a que los usuarios instalan en sus móviles aplicaciones legítimas que contienen código adware embebido. Es decir, que alguien se está lucrando con esta actividad, normalmente gracias a programas de afiliación fraudulentos”, indicó Guillaume Lovet, director senior del equipo de respuestas ante amenazas de los Laboratorios FortiGuard.

Este tipo de aplicaciones demandan muchos derechos innecesarios para una aplicación normal, lo que indica que tiene una agenda oculta. Solicitan permiso para acceder a partes del dispositivo que son irrelevantes para la aplicación, con el objetivo de acceder al historial de navegación, los marcadores de los datos de contacto, los registros de llamada e identidad así como los archivos de log del sistema. FortiGuard recomiendan poner especial atención a los derechos que damos a una aplicación cuando la instalamos. Asimismo, es recomendable descargarse aplicaciones móviles muy valoradas y revisadas.

Zitmo se sofistica

En este último trimestre, los investigadores de FortiGuard han descubierto que Zitmo (o Zeus-in-the-mobile) ha evolucionado hasta convertirse en una amenaza compleja y con nuevas versiones para Android y Blackberry. Zitmo es un conocido troyano de la banca móvil que burla los sistemas de autenticación de doble factor interceptando los códigos de confirmación SMS para acceder a las cuentas bancarias. Las nuevas versiones para Android y Blackberry han añadido nuevas funcionalidades tipo red zombie, como permitir a los cibercriminales controlar el troyano a través de comandos SMS. 

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 416
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER



*Email: *Nombre apellidos: *Empresa:

Cargo:

Sector:  

   

Please don't insert text in the box below!

Patrocinado por: Patrocinador

EcommBrunch Madrid: Cara y cruz del eCommerce en Black Friday y Peak Season

España, 5º país del mundo con las startups mejor valoradas

Mobile Commerce Congress 2018: Mesa redonda – Startups que lo está petando

Los españoles gastarán de media 280€ en el Black Friday

Amazon abrirá un pop-up store en España para la campaña del Black Friday

El Black Friday y la Campaña de Navidad, protagonistas del último #Ecommbrunch del año en Barcelona

Mobile Commerce Congress 2018: New ways of Commerce

La importancia de invertir en soluciones de pago adecuadas para aumentar la tasa de conversión de socios en ONGs

Black Friday, una oportunidad para hacer crecer las ventas de tu ecommerce

La suscripción y los servicios de entrega a domicilio, unidos para satisfacer las necesidades del consumidor

El funcionamiento del exitoso modelo de las digitally native vertical brand, las startups que compiten con Amazon

El ecosistema de los mejores

Dónde invierto el presupuesto de marketing para e-commerce en 2019

Consejos para mejorar la visibilidad en tu e-commerce

Mobile Commerce Congress 2018: New ways of Commerce

Mobile Commerce Congress 2018: La experiencia de compra que supera a Amazon

Mobile Commerce Congress 2018: Mesa redonda de retos y tendencias en los métodos de pago

Mobile Commerce Congress 2018: El Voice Commerce en los métodos de pago, de la mano de Mastercard

Mobile Commerce Congress 2018: La revolución del Voice Commerce

Mobile Commerce Congress 2018: El commerce que viene, de la mano de UniversalPay

Ecommerce Tour Mallorca: Las claves de la Mesa Redonda sobre eTravel

Más leídas

Showroomprive presenta #NoTePrives, su nueva campaña de publicidad

Showroomprive presenta #NoTePrives, su nueva campaña de publicidad

Juan Roig: “No creía en Mercadona Online y me he cambiado la chaqueta, porque es rentable”

Juan Roig: "No creía en Mercadona Online y me he cambiado la chaqueta, porque es rentable"

¿Cuáles son las palabras mas buscadas en Google en España?

¿Cuáles son las palabras mas buscadas en Google en España?

Mobile Commerce Congress 2018: La revolución del Voice Commerce

Mobile Commerce Congress 2018: La revolución del Voice Commerce

Ecommerce News celebró con éxito la 6ª Edición del Mobile Commerce Congress convocando a más 500 asistentes

Ecommerce News celebró con éxito la 6ª Edición del Mobile Commerce Congress convocando a más 500 asistentes

Amazon abrirá un pop-up store en España para la campaña del Black Friday

Amazon abrirá un pop-up store en España para la campaña del Black Friday

Mobile Commerce Congress 2018: El Voice Commerce en los métodos de pago, de la mano de Mastercard

Mobile Commerce Congress 2018: El Voice Commerce en los métodos de pago, de la mano de Mastercard

La estrategia de negocio de Amazon, en el Forbes Summit Transformación Digital

La estrategia de negocio de Amazon, en el Forbes Summit Transformación Digital

Más de 10.000 MM$ en 1 hora; más de 30.000 MM$ en total: así fue el Singles Day 2018

Más de 10.000 MM$ en 1 hora; más de 30.000 MM$ en total: así fue el Singles Day 2018

Amazon duplica su número de empleados en dos años y ya cuenta con 340.000 en todo el mundo

Amazon duplica su número de empleados en dos años y ya cuenta con 340.000 en todo el mundo

Último número

Wait

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE