Fomentar el fintech: el reto al que se enfrenta el próximo Gobierno

Actualidad

10 diciembre, 2015

A tan sólo una semana de las elecciones generales, son numerosas las peticiones que, desde diferentes sectores, se hacen llegar a los partidos políticos. El problema del crédito en España es uno de los temas más candentes y, en concreto, uno de los aspectos que más preocupan tanto a empresas como particulares. Desde Spotcap, plataforma de crédito online para empresas, destacamos algunos de los puntos que debería tener en cuenta el próximo Gobierno para fomentar el fintech o financiación alternativa.

La banca ocupa el 90% del mercado de financiación a pymes y autónomos:

España es uno de los países más bancarizados del mundo y, en el caso de pymes y autónomos, la banca ocupa el 90% del mercado de financiación, lo que supone un grave problema en la falta de diversificación. En 2014, las pymes españolas requirieron más de 356.000 millones de euros de financiación. Ante esta situación, es fundamental impulsar nuevas vías a través de soluciones alternativas que puedan mejorar este panorama en el corto plazo. Las diversas opciones que aportan las nuevas compañías fintech se presentan como una solución idónea que podría desatascar este problema.

Las nuevas tecnologías, motor del cambio:

La financiación alternativa y las nuevas tecnologías pueden cambiar esta situación y es muy probable que en un futuro próximo jueguen un papel importante en la diversificación del mercado crediticio. El Gobierno tiene un papel fundamental a la hora de orientar a los empresarios en la búsqueda de la financiación correcta y más adecuada. Pero este papel no se debería limitar al diseño de la regulación y tendría que pasar a impulsar activamente el acceso a este tipo de soluciones alternativas de una manera clara.

Fomentar el fintech desde el Gobierno:

En el Reino Unido, el mercado de la financiación alternativa ha ido ganando cuota de mercado, impulsado por una serie de medidas tomadas por el Gobierno que han sido fundamentales para el desarrollo de este nuevo sector, denominado como “fintech”.
A partir de 2016, los grandes bancos británicos estarán obligados a ofrecer soluciones de financiación alternativa a aquellas pymes a las que no puedan otorgar un crédito. Esto equivale aproximadamente al 50% de los casos. Esta medida se introduce para impulsar la competencia en el mercado de préstamos a las pequeñas empresas y, de esta manera, aumentar el uso y el conocimiento de soluciones fintech.

Regulación que establece las reglas del juego:

Para explotar el potencial que ofrece el fintech es imprescindible comenzar a desarrollar una regulación que ofrezca garantías y seguridad al mercado, e impulsar el sector de financiación alternativa públicamente.
En temas regulatorios, la iniciativa británica marca nuevamente la tendencia con la regulación más completa de todo Europa. La gran participación, el enfoque abierto y la visión de futuro del Gobierno del Reino Unido ha sido excepcional. Desde el inicio, ha visto el potencial de este sector y el interés estratégico del mismo y ha participado en su desarrollo, facilitando las bases e impulsando su difusión en el mercado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

BBVA refuerza su apoyo al ‘neobanco’ británico Atom, con una inversión adicional

BBVA anunció ayer que aumentará su participación en Atom, el banco británico...

  • 8 marzo, 2018
  • No hay comentarios

¿Qué factores de ahorro eficiente funcionan entre los millennials?

Los millennials han creado su propio lifestyle y también tienen unos hábitos...

  • 7 marzo, 2018
  • No hay comentarios

Suscribete

Toda la actualidad del ecommerce en tu e-mail

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER



*Email: *Nombre apellidos: *Empresa:

Cargo:

Sector:  

   

Please don't insert text in the box below!

Patrocinado por: Patrocinador

La resonancia que provoca el nuevo GDPR en Google España

DES 2018: ¿Qué tendencias están cambiando el sector travel?

Prologis alquila a vente-privee un inmueble de 48.400 metros cuadrados en Prologis Park Penedès, Cataluña

Comprar en tiendas físicas sin dependientes y con dinero virtual, una realidad en The Place

Amazon comienza a cerrar cuentas de clientes que realizan ‘demasiadas’ devoluciones

Canal online y offline: ¿qué retos y oportunidades existen en 2018?

Red.es ejecutará €130,5 millones en proyectos de transformación digital durante este 2018

Experiencia de usuario: claves para aplicar Customer Personalization con éxito

3 maneras en que la Inteligencia Artificial puede mejorar la experiencia del cliente

Andalucía exporta: Ecommerce Internacional

La importancia de implementar una estrategia potente basada en la analítica para cualquier tipo de ecommerce

Consejos para acompañar al cliente omnichannel

El marketing digital ha muerto: consejos para sobrevivir a lo que viene

Zuckerberg, Trump, Umberto Eco y la Revolución Digital

Ecommerce Tour Bilbao: ‘Case Study’ Recambios Vía Web

Ecommerce tour Bilbao: Cómo duplicar las ventas en tu e-Commerce mediante Big Data

Visitamos la primera tienda física de Electrocosto.com

OMExpo 2018: Ecommerce en tiempos de Generación Z y Millenials

Ecommerce tour Sevilla 2018: Case Study II DCOSTAL

Ecommerce Tour Sevilla 2018: Entrevista a Acesur y Made with lof

Ecommerce Tour Sevilla 2018: Mesa redonda con Novodistribuciones, Mundosurf y Bidafarma

Más leídas

Último número

Wait

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE