«Antes de fin de año iniciamos la actividad con Bodeboca.com y una empresa multinacional de transporte”

Aitor Ojanguren, socio fundador de Koiki

Actualidad

9 octubre, 2015

El creciente desarrollo del comercio electrónico en nuestro país comienza a madurar los servicios de entrega a domicilio, toda vez que el propio consumidor se vuelve cada vez más exigente. Sin embargo, a día de hoy el comprador on-line no puede elegir la hora exacta a la que quiere recibir o devolver un envío.  Precisamente, para realizar este tipo de entrega en e-commerce, nace KOIKI, una empresa de innovación social que incluye los servicios de entrega domiciliaria, la sostenibilidad y la obra social. Entrevistamos a Aitor Ojanguren, uno de los fundadores del proyecto. 

MCC-promo-banner

Ecommerce News (EcN): ¿Cómo surgió la idea de crear Koiki y cómo funciona?

Aitor Ojanguren (AO): Koiki surgió por la insatisfacción que existe actualmente en la recepción o devolución del envío domiciliario por parte de las tiendas online. Hay estadísticas que señalan que en Reino Unido uno de cada dos consumidores en el año 2014 tuvo problemas con sus entregas y recogidas a domicilio.

La idea surge de mi la etapa en la que fundé Celeritas, la conocida red de puntos de entrega. Pude observar que este modelo no acaba de arrancar en España de la forma en la que lo hacía en otros países, como por ejemplo en Francia.

El funcionamiento de Koiki es muy sencillo, cuando compras online en lugar de seleccionar tu domicilio como punto de entrega, se elige la dirección de un punto de entrega Koiki en tu barrio. Este Koiki es la persona encargada de llevar el paquete a tu casa). Una vez el koiki recibe el paquete por parte de la empresa de mensajería, este se pone en contacto con el usuario final desde diferentes vías: por whatsapp, teléfono o email. Es el cliente final quien decide y concierta la hora a la que desea recibir el paquete en casa.

EcN: ¿Qué os diferencia de una empresa de transporte normal? ¿Qué valor añadido aporta?

AO: Lo primero que me gustaría aclarar es que no somos transportistas, no tenemos vehículos propios. Somos una empresa complementaria a las empresas de transporte actuales. Ellas recogen los paquetes y hacen tanto el recorrido de arrastre y la última milla hasta el punto Koiki del barrio. Una vez allí son nuestros koikis los que se encargan de la gestión del envío. 

La diferencia del servicio que ofrecemos nosotros con respecto al servicio actual es que cambiamos la experiencia de usuario: El cliente va a recibir el paquete en el momento que quiere y con una persona que conoce del barrio y con el que tiene confianza.

EcN: ¿Cuáles son vuestros servicios actualmente?

AO: Fundamentalmente hay dos servicios clave. El primero de ellos es la recepción del envío en tu casa a la hora que tú quieres, por eso el consumidor tiene la opción de utilizar el servicio pagando 1,85€ (IVA incluido) y el segundo servicio más importante es la devolución del servicio o cualquier envío que el cliente quiera realizar a cualquier lugar del mundo; nosotros recogemos el envío y lo gestionamos. El precio de este servicio dependerá del destino del envío.

EcN: ¿Qué capilaridad tiene Koiki actualmente?¿A qué zonas esperan llegar próximamente o qué tanto por ciento de territorio e-commerce quieren cubrir?

AO: A día de hoy estamos presentes en cuatro provincias (Guipúzcoa, Gerona, Barcelona y Madrid) con 10 centros Koiki. En esos centros cubrimos áreas muy limitadas de 1km alrededor de nuestro punto. Ya están disponibles esos centros para realizar los envíos para ser usados por cualquier persona o retailer. De aquí a final de año, vamos a estar presentes en dos provincias más, Valencia y Sevilla y vamos a tener unos 20 centros adicionales, de forma que en el año 2016 acometamos una expansión a nivel nacional. En los próximos años llegaremos a cubrir el 80% de la población de los compradores de e-commerce con aproximadamente unos 2.100 centros Koiki.

EcN: ¿Cómo se coordina este servicio con las empresas de transporte?

AO: Tenemos dos formas de coordinarnos con las empresas de transporte. Una de ellas es que la empresa de transporte vende y comercializa el servicio a la tienda online, lleva los paquetes a los centros koiki y nuestro agente Koiki es quien hace la última milla. En ese sentido, Koiki trabaja como un repartidor de la empresa de transporte. La segunda forma de coordinarnos con la empresa de transporte, es que la tienda online incluye los servicios de Koiki dentro de los servicios de la página web. Es entonces cuando el cliente final elige el servicio Koiki y es la empresa de transporte la que recoge el paquete y lo entrega en nuestro centro. En ese caso la empresa de transporte consolida en los centros Koikis los envíos que ha recogido en el e-retailer.

Estamos coordinados operativamente en ambas soluciones, y en la primera solución, también estamos coordinados comercialmente con la empresa de transporte.

EcN: ¿Desde el punto de vista tecnológico, cuál es el procedimiento para integrarse tanto con tiendas online como con las empresas de mensajería?

AO: Con las tiendas online, a través de una aplicación, nos integramos en su front-end de forma que el consumidor cuando está en el carrito de la compra tiene la opción de utilizar nuestros servicios. Con las empresas de transporte, la integración está hecha a medida para cada empresa de mensajeria; es decir, nos integramos en su operativa y también en sus servicios de retorno de información.

EcN: Koiki tiene una aplicación móvil, ¿cómo es su funcionamiento?

AO: Es una aplicación mobile web responsive y la puede utilizar tanto el Koiki (persona que realiza la entrega o recogida de los envíos) como el propio consumidor. Es la herramienta por la cual se comunican a nivel local, a nivel de barrio, el consumidor y el Koiki. Es muy sencilla de utilizar y a través de la aplicación el Koiki tiene toda la trazabilidad del envío, recoge la firma del consumidor en el momento de la entrega o la recogida y también se realiza el pago.

EcN: ¿Es Koiki un servicio válido para todos los tipos de envío?

AO: Sí, siempre y cuando se cumplan una serie de requisitos, como son que el envío o el paquete no pese más de 10kg (en algunos centros se acepta un peso mayor) y unas dimensiones máximas establecidas en la aplicación, al igual que el horario del Koiki dentro de las condiciones de la integración con la tienda online.

EcN: ¿Qué proyectos tenéis en mente desarrollar a corto y medio plazo?

AO: Antes de fin de año vamos a integrarnos en el front-end con Bodeboca, la web española líder en Vino, y también vamos iniciamos la actividad con una empresa multinacional de transporte.

EcN: ¿Qué precio tiene cada uno de los envíos? ¿Depende de la distancia o el tiempo de espera en la casa del Koiki?

AO: El servicio de entrega tiene un precio para el consumidor final de 1,85€ (IVA incluido). Para la tienda online habrá un precio en función del escalado, del envío, de los kilos y de lo que marque la misma tienda online. Por otro lado, en lo que son las devoluciones o los envíos del consumidor hasta destino, dependerá también del escalado en kilos y el destino. El precio es independiente del tiempo de espera en la casa del consumidor final. No hay coste adicional por la espera del paquete en el centro Koiki.

EcN: ¿Qué tipo de clientes tienen o pronto veremos con Koiki?

AO: Además del inicio de la actividad con Bodeboca, esperamos confirmar antes de fin de año con dos tiendas online adicionales que utilizarán el servicio Koiki en su front-end. Por otro lado, tenemos registrados 200 usuarios en los centros que tenemos ya activos que usan el servicio a su voluntad y asumiendo de momento ellos el coste del servicio.

EcN: Si todavía no tenéis acuerdo con algunos transportistas, ¿cómo llega la gente al servicio? 

AO: Si en tu localidad aún no hay un servicio Koiki, puedes inscribirte como cliente en la página web y cuando esté disponible avisaremos al candidato. Si ya está en tu localidad y la tienda online ofrece el servicio Koiki, seleccionas el servicio y será Koiki quien te entregue el envío. Si la tienda online no tiene el servicio Koiki, pones la dirección de entrega del centro Koiki de tu barrio y la empresa de transporte lo entregará en el punto Koiki.

EcN: Existen iniciativas de este tipo en otros países… De ser así, ¿cómo están funcionando?

AO: En el sector del crowdsource delivery hay varios ejemplos. Dos de ellos muy conocidos son americanos: Shyp, que únicamente hace envíos (no entregas) y otro es doorman.co que están funcionando muy bien. EEUU es otro mundo y la financiación que tienen es enorme. Shyp tiene más de 100 millones de dólares de financiación y con esos volúmenes de capital la actividad automáticamente remonta. Otra cosa es que sus modelos sean los que permanecen en el mercado.

En el crowdsource delivery aún está por ver cuál es el modelo final que se implantará. Nosotros creemos que el nuestro tiene ventajas clarísimas, como son que la tienda online tiene eficiencia en costes, mejora su experiencia de usuario en la recepción y en el trato con el Koiki y somos un modelo social y sostenible. Yo creo que este es el modelo que va a prevalecer en los próximos años.

EcN: ¿Por qué Koiki tiene un modelo sostenible?

AO: Porque nuestros Koikis reparten a pie o en bicicleta. Nuestros centros Koiki deciden en un sistema de geolocalización la zona donde ellos reparten y en esa zona de reparto sólo pueden trabajar andando o en bicicleta, no pueden utilizar vehículos de combustión.

Calculamos que con nuestro método se ahorra medio kilo de CO por entrega. Además somos sostenibles porque somos sociales y damos prioridad al sector de la discapacidad, fundamentalmente a la discapacidad intelectual, a la enfermedad mental y a la discapacidad parcial para dar servicio en los barrios y los pueblos. Y en España hay más de 2.000 centros especiales de empleos, asociaciones y fundaciones de discapacidad que pueden dar perfectamente este servicio. En cualquier barrio hay este tipo de asociaciones que pueden dar este servicio.

EcN: ¿Tenéis pensado salir a otros países? De ser así, ¿cómo será el proceso de externacionalización?

AO: Nuestro modelo es replicable en cualquier país del mundo donde haya problemas medioambientales y problemas sociales. Hace unas semanas ganamos el primer premio en la final Europea social en Milán del Banco Europeo de inversiones, algo que nos ha dado mucha visibilidad a nivel europeo y esperamos hacer muchos socios en los principales países europeos de E-commerce como son Francia, Inglaterra y Alemania, y en Italia también, con asociaciones sociales que les guste el modelo y lo quieran desarrollar en esos países. Estamos en la fase de buscar partners en esos países para expandir el modelo de Koiki.

EcN: ¿Por qué Koiki es una empresa de economía colaborativa?

AO: La economía colaborativa se basa en varios criterios, uno de ellos es que el servicio se basa en la confianza. Los Koikis son personas de confianza en tu barrio. También se basa en que el servicio lo realiza gente que tiene tiempo para hacer un trabajo, y en este caso los Koikis lo tienen. Somos un servicio como puede ser AirBnB y BlaBlaCar.

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 695
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Relacionados

“En Trenes.com estamos preparando una expansión en el mercado internacional”

Desde su lanzamiento en 2014 Trenes.com ha mantenido un crecimiento imparable año tras...

  • 27 marzo, 2019
  • 2 Comments

“Con este partnership las startups no se tienen que preocupar por las ramas que no manejan y así se centran en su core business”

VISA y Natixis Payments se han asociado para lanzar una nueva solución enfocada a...

  • 22 febrero, 2019
  • No hay comentarios

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER



*Email: *Nombre apellidos: *Empresa:

Cargo:

Sector:  

   

Please don't insert text in the box below!

Patrocinado por: Patrocinador

Marketplace Summit 19 – Marketplaces, ¿Preparados para la PSD2?

Amazon tendrá que avisar el cierre de cuentas con 30 días de antelación

A Booking se le termina el plazo para compartir la información requerida con Hacienda

Cierra Tudespensa.com

Especial dropshipping: pros, contras y case studies

“La experiencia de usuario será fundamental en el futuro de los payments, con una clara tendencia hacia soluciones que operen en múltiples mercados”

Amazon creará 600 nuevos empleos fijos en España en 2019 empleando así a 5.400 trabajadores

Experiencia de cliente y Experiencia de usuario: integrando ambos en una estrategia global

Preguntas y respuestas sobre la propuesta de directiva en materia de copyrigth

Cómo acabar con las interminables esperas al pedir la cuenta

El crecimiento de las compras móviles se acelera durante el Black Friday

La importancia de invertir en soluciones de pago adecuadas para aumentar la tasa de conversión de socios en ONGs

Black Friday, una oportunidad para hacer crecer las ventas de tu ecommerce

La suscripción y los servicios de entrega a domicilio, unidos para satisfacer las necesidades del consumidor

Marketplace Summit 19 – Marketplaces, ¿Preparados para la PSD2?

Marketplace Summit 19 – Mesa Redonda: Markets & Internacionalización

Marketplace Summit 19 – Logística & Marketplaces

Marketplace Summit 19 – Mesa Redonda: Markets & Electro

Marketplace Summit 19 – Mesa Redonda: Markets & Fashion

Marketplace Summit 19 – El Modelo Full Commerce

Marketplace Summit 19 – Case Study I: La Alianza eBay & Mediamarkt

Más leídas

Último número

Wait

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE