Fernando Matesanz: “El gran cambio del IVA en ecommerce es que las ventas deberán tributar en el país de destino de los bienes”

Eventos

5 febrero, 2019

El Managing Director de Spanish VAT Services Asesores explicó en los Encuentros Degussa todas las novedades que se producirán en la tributación de este impuesto cuando entre en vigor la nueva normativa aprobada en 2017

“El gran cambio del IVA del comercio electrónico es que las ventas, en líneas generales, deberán tributar en el país de destino de los bienes”, explicó Fernando Matesanz durante la ponencia que, sobre ‘El Futuro del comercio en internet y el uso de plataformas digitales (plan 2019-2021): La fiscalidad de las prestaciones de servicios y ventas de bienes online’, realizó en la nueva sesión de los Encuentros Degussa, celebrada este jueves en la sede madrileña de la compañía líder en Europa en el comercio de metales preciosos.

Matesanz detalló a un selecto grupo de asistentes, fundamentalmente abogados expertos en fiscalidad, la actual situación de este impuesto, lo que se considera comercio electrónico y los matices, en lo que respecta al tratamiento en cuestiones de IVA, de las entregas de bienes (régimen de ventas a distancia), las prestaciones de servicios y la condición del destinatario, es decir, si es empresario o cliente final, así como el futuro del régimen de ventas a distancia.

En el presente, la norma general de las ventas a distancia establece que deben ser gravadas en origen, “lo cual conlleva el riesgo de que se generalicen las ventas por internet desde los países con tipos impositivos más bajos y que, de forma artificial, se desplace la demanda, y al mismo tiempo la recaudación, hacia estos Estados miembros”. Algo que ha tenido en cuenta la autoridad europea a la hora de legislar y para evitarlo ha creado un sistema basado en umbrales de venta. No obstante, el vendedor deberá repercutir a su cliente el IVA del país de destino cuando supere un número determinado de ventas.

En este punto, se detuvo también en la importancia de tener en cuenta los tipos de IVA de cada país en los precios de una tienda online, “pues un artículo cuyo precio final son 100 euros paga 17,36 de IVA en Bélgica, 14,53 en Luxemburgo o 18,70 en Polonia, por poner un ejemplo”. Es decir, repercute en los márgenes de la transacción comercial.   

Otro aspecto fundamental en el IVA intracomunitario es, según Fernando Matesanz, si el cliente es el consumidor final o es un empresario. Para el primer caso, habrá que tener en cuenta la dirección de entrega para calcular los umbrales.

Esta, que es la fotografía de la situación actual, se verá modificada a partir del 1 de enero de 2021, cuando entre en vigor la directiva aprobada en 2017 que modifica el actual régimen de ventas a distancia con el objetivo de crear un Mercado Único Digital en Europa y adaptar el sistema a la nueva era digital. En resumen, “se producirá una simplificación de procedimientos y la armonización de las obligaciones fiscales de los operadores online”, en palabras de Matesanz. Para ello, se va a crear un Sistema de Ventanilla Única, en el que se podrán declarar todas las ventas online realizadas a nivel comunitario.

El gran cambio es que “la nueva norma establece que el lugar de tributación en materia de IVA es el lugar de consumo de los bienes, el de llegada”. Con algunas especificidades. Por ejemplo, si el importe no supera el umbral de los 10.000 euros, “tributarán en el lugar de salida”. En el caso de que superen ese umbral, el vendedor ingresará todo el IVA en su país, mediante el sistema de ventanilla única, “declarando los tipos aplicables en cada país de destino”, y la agencia tributaria distribuirá el importe correspondiente a cada uno de ellos.

Cuestión distinta es la de las ventas a distancia de bienes importados de terceros países. En este caso, la importación está exenta y “solo se repercutirán las ventas posteriores”. Los no comunitarios deberán escoger un país en el que registrarse para declarar el IVA asociado a todas sus ventas.

Por lo que respecta a las plataformas digitales, la nueva directiva alude a la responsabilidad de las que faciliten las ventas online. Esta responsabilidad afecta a las ventas de bienes importados de terceros estados cuando su valor intrínseco no exceda de 150 euros, independientemente de que sean realizadas por compañías establecidas en la UE o fuera y a las realizadas por compañías no establecidas en la UE.

En cuanto a los servicios prestados por vía electrónica, la mera comunicación por correo electrónico entre el prestador de un servicio y su cliente no se considera tal. En este caso, en teoría la tributación del IVA depende de si el cliente final es un particular o una empresa, “pero en la práctica, desde las modificaciones legales que entraron en vigor el 1 de enero de 2015, todos tributan en destino, en el lugar del consumo”. De acuerdo con este régimen, España será el Estado donde se liquidará el IVA de los servicios prestados en la Comunidad cuando el empresario tenga en territorio español su sede de actividad. En el caso de empresarios que no estén establecidos en la UE, España liquidará el IVA cuando el empresario haya optado por ello.

Los cambios normativos en esta materia no afectarán a la principal actividad de la empresa que organiza los Encuentros, la venta de oro físico de inversión, ya que las leyes europeas eximen a este metal precioso de pagar IVA.

Los Encuentros Degussa son un espacio de divulgación e intercambio de ideas, que cuentan con la participación de destacados directivos, académicos, políticos y profesionales. Su objetivo es fomentar “un diálogo genuino en el que participen clientes, socios, amigos y proveedores”, explica Tomás Epeldegui, director de la empresa alemana en España. En ellos se abordan asuntos de actualidad, análisis de coyuntura económica y otros vinculados a la propia actividad de Degussa, la inversión en metales preciosos.

Fernando Matesanz es licenciado en Derecho por la Universidad CEU San Pablo de Madrid, diplomado en la misma materia por la Unión Europea por la FH – Pforzheim (Alemania y tiene un máster en asesoramiento fiscal de empresas (LL.M) por el IE Business School. Es el fundador y director de la firma Spanish VAT Services Asesores, especializada en el asesoramiento fiscal exclusivamente en el ámbito del IVA y cuenta con quince años de experiencia profesional como abogado especializado en el asesoramiento a todo tipo de compañías en IVA internacional.

También es profesor de la International School of Indirect Taxation, con sede en Bélgica, donde se imparte el Diploma de Experto Fiscal en IVA Internacional a alumnos procedentes de toda la Unión Europea. Forma parte del claustro de profesores de los masters en fiscalidad de la Universidad Pontificia Comillas ICAI-ICADE y es Secretario de la Junta Directiva de la International VAT Association, principal organismo internacional dedicado al estudio y conocimiento del IVA. En marzo del año pasado recibió el galardón al mejor Abogado Fiscalista del año en España de manos de la publicación británica especializada en información financiera Acquisitions International (AI Global Media Group). Además, la guía Chambers and Partners le nombró en 2018, por segundo año consecutivo, Abogado líder en España en el área de los tributos indirectos.

Su despacho, Spanish VAT Services, es miembro del EU VAT Forum, uno de los grupos de trabajo que asesoran a la Comisión Europea proponiendo, diseñando e implementando las políticas del IVA que deben ser aprobadas y puestas en marcha en todos los Estados miembros de la Unión Europea. Y es el principal prestador de servicios de asesoramiento en materia de IVA internacional en el mercado español.

Degussa es la empresa de referencia en Europa en el comercio de oro físico de inversión, lingotes y monedas. En su sede madrileña se pueden encontrar, además, monedas de plata, platino, paladio, así como otras con la efigie de personajes cinematográficos, joyas y otros artículos de regalo. Todos ellos pueden ser grabados y guardados en el servicio de cajas de seguridad del que dispone la compañía, con la opción de asegurar el contenido depositado. Sus productos se pueden adquirir igualmente a través de su tienda online http://www.degussa-mp.es/onlineshop , abierta las 24 horas del día. Asimismo, ofrece la posibilidad de recompra de los lingotes y/o monedas. Cuenta con la acreditación de la LBMA, la London Bullion Market Association, la asociación de profesionales del mercado que operan con oro y plata más importante del mundo.

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 561
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER



*Email: *Nombre apellidos: *Empresa:

Cargo:

Sector:  

   

Please don't insert text in the box below!

Patrocinado por: Patrocinador

¿Cómo se adapta la logística a las nuevas formas de consumo?

Informe RRSS España 2019: Instagram pierde gas en las ciudades

¿Qué son los impuestos indirectos?

El Marketplace de Amazon genera más del 30% de la facturación online en USA

Las TIC españolas superan en un 133% las expectativas de negocio de las europeas

¿Cuánto confian los Españoles en la Compra Online?

Aplazado el juicio entre Amazon España y los trabajadores del Centro Logístico hasta septiembre

Preguntas y respuestas sobre la propuesta de directiva en materia de copyrigth

Cómo acabar con las interminables esperas al pedir la cuenta

El crecimiento de las compras móviles se acelera durante el Black Friday

La importancia de invertir en soluciones de pago adecuadas para aumentar la tasa de conversión de socios en ONGs

Black Friday, una oportunidad para hacer crecer las ventas de tu ecommerce

La suscripción y los servicios de entrega a domicilio, unidos para satisfacer las necesidades del consumidor

El funcionamiento del exitoso modelo de las digitally native vertical brand, las startups que compiten con Amazon

Nace #WomenInTechSpain, la primera aceleradora de talento digital

Ecommerce tour Coruña: SEO para imágenes en eCommerce

Ecommerce Tour Coruña: Mesa Redonda Black Friday & Holiday Season

Ecomm&Brunch Barcelona: La Estrategia del Black Friday para la electrónica de consumo

Mobile Commerce Congress 2018: New ways of Commerce

Mobile Commerce Congress 2018: La experiencia de compra que supera a Amazon

Mobile Commerce Congress 2018: Mesa redonda de retos y tendencias en los métodos de pago

Más leídas

Último número

Wait

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE