Inditex ya factura 1/4 parte del total de las ventas de moda online en España

Actualidad

20 noviembre, 2013

ropaEl 2 de septiembre de 2010 se abría al mercado español la tienda online de Zara. Nadie discutía que iba a ser un éxito y que en poco tiempo el grupo galleo, a través de su buque insignia, Zara, se iba a consolidar como referente dentro del comercio electrónico en España. Pero sorprende el hecho de que haya sido tan vertiginoso. En su segundo ejercicio fiscal completo, 2012, el grupo Inditex (a través de todas sus tiendas online, si bien la mayor parte del negocio procede de zara.es) reportó ventas por valor de 82,2 millones de euros, situándose como el Top2 de las ventas ecommerce en moda en España. 

Su máximo rival en el mundo de la venta online de moda en España es Privalia, que facturó ese mismo ejercicio dos millones más: casi 84 millones de euros, si bien la compañía fundada por Lucas Carné y José María Villanueva tiene mucho más recorrido en nuestro país, concretamente desde 2006; además de no ser puramente un jugador 100% encasillado en moda, ya que transaccionan otros productos de categorías como electrónica, hogar, decoración, etc. En 2012, el grupo facturó un total de 422,5 millones de euros, por lo que el peso de España en la cuenta de resultados es del 19,9%. 

Entre ambas compañías su facturación es de 166,2 millones de euros, lo que sorprendentemente supone más del 50% de la facturación total de la moda en comercio electrónico en España, que durante 2012 movió 303,5 millones de euros, según cifras de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT).

Ahora bien, en el caso de Inditex el margen de beneficio en el canal online es significativamente más bajo que en las tiendas tradicionales. Como muestra, los ingresos durante 2012 del Grupo Inditex fueron de 15.946 millones de euros, mientras que los beneficios sumaron 2.361 millones de euros, lo que supone un margen del 14,8%. Si miramos el canal digital, el margen de beneficios en el que se mueve Inditex es del 3,1%, muy inferior, aunque en cierta medida justificado por los altos costes de inversión que supone el lanzamiento de un proyecto tan ingente como la creación de la tienda online de zara.es. 

¿Y el resto de players?

El resto de grandes players que operan en nuestro país en el sector moda no hacen sus cifras oficiales, pero sí se podría establecer una segunda categoría o escalón entre compañías como BuyVip (antes de que Amazon comprara la compañía en 2010, las previsiones eran de facturar a nivel grupo -tanto España como el resto de países en los que operaba entonces- 150 MM€). El Corte Inglés también se situaría en este escalón, si bien las cifras en online de la compañía que preside Isidoro Álvarez son totalmente opacas. La única compañía que sí publica sus cifras es Showroomprive, cuya facturación en España alcanzó los 25 millones de euros durante 2012. En este grupo también se encontraría la firma Mango, cuyo canal online reportó ventas por valor de 70 millones de euros (aunque la cifra no distingue por países, sino que aúna todos los mercados en los que opera, cerca de 50). 

Por su parte, la también francesa vente-privee.com no especifica sus cifras en España, si bien sí existe el dato de que el 10% de sus ventas totales en 2012 (que ascendieron a 1.300 millones de euros) procedieron de marcas españolas. Otra compañía dentro del segmento outlet, Ofertix, facturó en 2011 un total de 25 millones de euros, y aunque en 2012 la compañía presidida por Antonio Alcántara no ha publicado sus cifras oficiales, según el portal modaes.es durante 2012 las ventas retrocedían un 24%, al menos hasta septiembre de 2012. Por último, otro de los grandes outlet que operan en España, DreiVip, logró una facturación de 14,6 millones de euros. 

En otro escalón, por debajo de los 10 millones de euros, se encontrarían sitios como Venca, El Armario de la Tele, El Ganso, y muchas otras firmas o retaileres tradicionales del sector moda de nuestro país. 


Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 1702
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Relacionados

Inditex invierte en MIT para apoyar la investigación para la sostenibilidad

Inditex ha invertido en el Instituto de Tecnología de Massachusetts. La marca le ha...

  • 26 marzo, 2019
  • No hay comentarios

Trison: la tecnología detrás de las nuevas smart shop de Zara

La inteligencia artificial es una tecnología cada vez más habitual en nuestra...

  • 17 enero, 2019
  • 1 comentario

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER



*Email: *Nombre apellidos: *Empresa:

Cargo:

Sector:  

   

Please don't insert text in the box below!

Patrocinado por: Patrocinador

Venca abrirá su propio marketplace en octubre

Más de 500 personas en la II edición del Ecommerce Tour Barcelona

H&M apuesta por su propio marketplace

SIGUE EN DIRECTO: Ecommerce Tour Barcelona ´19

José Luis Ferrero, nuevo Director de Negocio de vdSHOP

Amazon prueba la etiqueta «Our Brand» y cambia el diseño de los anuncios

Google pagará 1.000 millones a la Hacienda francesa para zanjar un contencioso fiscal

E-commerce: de villano al mejor aliado de la tienda física

Experiencia de cliente y Experiencia de usuario: integrando ambos en una estrategia global

Preguntas y respuestas sobre la propuesta de directiva en materia de copyrigth

Cómo acabar con las interminables esperas al pedir la cuenta

El crecimiento de las compras móviles se acelera durante el Black Friday

La importancia de invertir en soluciones de pago adecuadas para aumentar la tasa de conversión de socios en ONGs

Black Friday, una oportunidad para hacer crecer las ventas de tu ecommerce

El 51,7% de las visitas en plataformas eCommerce son de mujeres

Marketplace Summit 19 -Mesa Redonda: Markets & Alimentación

Marketplace Summit 19 – Marketplaces, ¿Preparados para la PSD2?

Marketplace Summit 19 – Mesa Redonda: Markets & Internacionalización

Marketplace Summit 19 – Logística & Marketplaces

Marketplace Summit 19 – Mesa Redonda: Markets & Electro

Marketplace Summit 19 – Mesa Redonda: Markets & Fashion

Más leídas

Último número

Wait

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE