Brasil tira del carro del e-commerce en LATAM, que alcanza un valor de 43.000 MM$ en 2011

LATAM

20 mayo, 2012

Carrito-ecommerce-brasilEl comercio electrónico en América Latina &Caribe creció durante el pasado 2011 a un ritmo del 42,8%, alcanzando un gasto en la región de 43.000 MM$, cifra que representa casi el doble del valor del mercado alcanzado sólo dos años atrás, 2009, según el Estudio de Comercio Electrónico en América Latina encargado por Visa a AméricaEconomía Intelligence.

 La notable mejora en las cifras, se deriva, según el estudio de la mejoría en diversos aspectos claves en el negocio electrónico: mayor seguridad y confianza a la hora de realizar las compras, la llegada y popularización de plataformas social commerce, las reformas gubernamentales que contribuyeron a incentivar el e-commerce, el mejoramiento en los índices de bancarización, además de un mayor uso de los medios de pagos electrónicos, como las tarjetas de crédito.

“Si bien el uso de tarjetas de crédito contribuye significativamente a incrementar las oportunidades de consumo a través de plataformas online, hoy en día también es crítico considerar las tarjetas de débito”, afirmó José María Ayuso, Vicepresidente Global de Productos de Visa Inc. “En el momento en que las tarjetas de débito lleguen a ser ampliamente aceptadas, el comercio electrónico en nuestra región se disparará aun más, ya que permitirá que aquellos sin acceso a líneas de crédito, también puedan comprar por Internet con débito”.

 

País % del gasto total online Gasto total (en MM$)
Brasil 59,1% 25.413 
México 14,2% 6.106
Caribe 6,4% 2.752
Argentina 6,2% 2.666
Chile 3,5% 1.505
Venezuela 3,3% 1.419
Centroamérica 2,4% 1.032
Colombia 2,0% 860
Perú 1,4% 602

En cuanto a las tendencias que han contribuido a una acelerada evolución en las compras en línea en la región en los últimos dos años, AméricaEconomía Intelligence destaca las siguientes:

• Social commerce y el fenómeno de los daily deals o compras grupales: La adopción de redes sociales en América Latina, permitió la apertura de nuevos canales para realizar transacciones online. Canales de descuentos como los daily deals, que funcionan como clubes de compras colectivas, están transformando el comportamiento de los consumidores con innovadoras estrategias de negocios.

• Mayor seguridad y más confianza al comprar en línea, entre los que destacan los siguientes aspectos:

a) Seguridad: Guillermo Rospigliosi, Director General de CyberSource para Latinoamérica y el Caribe, una compañía de Visa que procesa la gestión de pagos o sistemas de seguridad antifraude de más de 370.000 empresas en el mundo, señala que el 68% de los comercios de Norteamérica utiliza por lo menos tres herramientas de antifraude posibilitando que las transacciones realizadas por sus consumidores se hagan de manera más confiable y segura. En Latinoamérica, las empresas están enfocando sus esfuerzos en identificar soluciones eficientes para ofrecer el mejor nivel de seguridad y confianza a sus compradores.

b) Mayor confianza: Los esfuerzos para generar una mejor logística de compra, distribución, recibimiento o devolución de productos se ha refinado mucho más por parte de los comercios que operan en línea. Hoy en día en Brasil, por ejemplo, es posible devolver un artículo comprado por vía digital sin costo para el cliente, incrementando la confianza en la experiencia de compra.

• Boom del mercado brasileño: Sólo en 2011, las ventas de comercio electrónico alcanzaron los 25.000 millones de dólares en Brasil, lo que supone más de la mitad del total regional. Este mercado, se ha convertido en el primer país latinoamericano en el que las ventas en línea alcanzaron el 1% del PIB nacional.

• Mayor oferta de tiendas oline: Dada la gran expansión del e-commerce en Brasil y, en general, en toda la región, son muchos los operadores internacionales que han puesto sus ojos en el continente incrementando su oportunidad de negocios en e-commerce mediante plataformas innovadoras que permiten que la experiencia de compra sea más ágil y eficiente para los consumidores latinoamericanos.

• Avances en el sector bancario: El desarrollo económico en la región ha permitido que sectores socio-económicos medio-bajos, que no ejercían ningún tipo de actividad de comercio electrónico en 2009, ahora hagan parte de la formalización económica en la región gracias al acceso a medios de pagos electrónicos, contribuyendo también al crecimiento de las compras en línea.

perspectivas para 2012

De acuerdo con el estudio, se espera que la región experimente un crecimiento de un 26% en el comercio electrónico para fines de 2012, y del 28,5% en 2013. Igualmente, se prevé que para el 2015 el fenómeno del mobile commerce genere una mayor actividad de compra, dado que la penetración de smartphones y tablets se estima que alcance un 50%.

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 534
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER



*Email: *Nombre apellidos: *Empresa:

Cargo:

Sector:  

   

Please don't insert text in the box below!

Patrocinado por: Patrocinador

El sector del eCommerce en España creció más de un 25% en 2017

#Amenamazon: Amazon amenaza con abrir 3.000 tiendas físicas

El Ecommerce Tour Zaragoza reúne, en su segunda edición, a más de 200 asistentes

Más allá de las ventas. ¿Cómo poder generar ingresos adicionales en los ecommerce?

Este es el coche del futuro para la entrega en última milla que proponen DPDgroup y el Grupo Renault

La Justicia española dictamina que los repartidores que colaboran con Glovo no son falsos autónomos

El número de vendedores españoles que exportan sus productos a través de eBay creció un 68% en los últimos cinco años

Dónde invierto el presupuesto de marketing para e-commerce en 2019

Consejos para mejorar la visibilidad en tu e-commerce

Entregas on demand, el último eslabón del omnichannel

Las rebajas, mejor en internet

La pregunta ya no es si debo vender en amazon, sino, ¿cual es mi estrategia?

¿Cuáles son los dos pilares que definen el éxito de una tienda?

La transformación del transporte en la logística de distribución

Las ventas de Inditex crecen un 3% en el H1 y alcanzan los 12.025 €millones

Visitamos el Showroom Samsung EGO en la MBFW Madrid

Ecommerce Tour Las Palmas: Claves para realizar un buen posicionamiento SEO en un ecommerce

Ecommerce Tour Las Palmas: Mesa redonda Ecommerce y Ventas

Ecommerce Tour Las Palmas: Mesa Redonda de casos de éxito locales

Ecommerce Tour Las Palmas: e-log

Ecommerce Tour Barcelona: SEO vs. SEM

Más leídas

Último número

Wait

 

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE