Facebook, Twiter, Tuenti…¿cómo de seguras son las redes sociales para los españoles?

Marketing & Social

10 febrero, 2014

¿Dónde están los riesgos en la red? La inseguridad de las redes sociales sigue siendo uno de los puntos débiles de los usuarios, que cuentan con varios perfiles, pero no tienen muy claro cómo usarlos sin riesgos. Es necesario el trabajo conjunto entre empresas, organismos y usuarios para que nuestra vida digital sea segura y libre de peligros. 

Un año más, Kaspersky Lab se suma a la celebración del Día Internacional de Internet Segura que se celebra el 11 de febrero, y cuyo reto para este año es “Juntos podemos hacer una Internet mejor”, promoviendo un uso responsable, respetuoso y seguro de las nuevas tecnologías en todo el  mundo, concienciando a todos los internautas sobre la necesidad de estar seguros en la Red. 

Facebook, Twitter, Tuenti, Likedin… cada vez surgen más redes sociales y nuestras personalidades virtuales que atender se multiplican por momentos, sobre todo en nuestro país ya que los jóvenes españoles son los europeos que más tiempo pasan navegando en las redes sociales, según un estudio realizado por el canal de televisión MTV a finales de 2013. Según estos datos, 8 de cada 10 encuestados usa las RRSS a diario entre 4 y 5 horas, ¡casi nada!.

Las redes sociales han dado un giro radical a  la forma en la que todos nos comunicamos, sobre todo las nuevas generaciones, pero según se desprende de la encuesta “Consumer Security Risk” llevada a cabo por B2B International y Kaspersky Lab, existen riesgos multi-dispositivo y no todos los usuarios son conscientes de ellos.

Los españoles accedemos a nuestros perfiles de las redes sociales desde todos nuestros dispositivos: El 76% de los usuarios lo hace desde el PC, el 67% también desde el smartphone y el 68% desde la tablet. A pesar de lo habituales que somos a las RRSS, el 24% de los  usuarios no percibe ningún peligro, a pesar de que un 14% confiesa haber caído en la trampa de pinchar en links peligrosos de la cuenta de algún contacto hackeado, con los riesgos que esta práctica entraña.

En realidad, el 60% de los españoles admite que no está seguro de saber reconocer cuándo uno de sus contactos de redes sociales ha sido hackeado, por encima de la media europea, que se sitúa en un  47%. En lo que respecta a compartir contenidos, el 31% de los españoles (casi doblando el 17% de media europea), reconoce que comparte más información de la que debería en RRSS. Facebook es la red en la que los españoles se sienten menos seguros (71%), seguida de Twittter (38%) y LinkedIn  (20%).

Aunque en realidad el peligro puede surgir en cualquiera de ellas si no se toman las medidas de precaución adecuadas. Kaspersky Internet Security Multi-Device ofrece la máxima protección para el usuario contra todo tipo de ciberamenazas pero, para obtener una protección óptima, el usuario tiene que poner de su parte, pensar en su seguridad cuando navega por Internet y garantizar la realización de las siguientes actividades:

Tener precaución en el uso de redes sociales. Sólo aceptar a personas que son conocidas, cuidar las fotos que se suben y configurar las opciones de privacidad de acuerdo con el uso que queremos hacer.

Siempre que se descargue información, música, aplicaciones o cualquier tipo de archivos hay que hacerlo desde sitios de confianza.

No abrir en ningún caso enlaces procedentes de usuarios desconocidos.

Ignorar los mensajes de spam y SMS relacionados, cifrar los datos y documentos confidenciales, evitar el “jailbreak” o “rooteado” de smartphones iOS y Android.

Vigilar siempre el lugar donde se deja el dispositivo e incorporar contraseñas de acceso.

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 454
  • 1

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Un pensamiento en “Facebook, Twiter, Tuenti…¿cómo de seguras son las redes sociales para los españoles?”

  1. Bueno, los consejos son muy buenos pero hay que decir que no solo basta con lo que habéis puesto, hay más cosas que se pueden añadir, por ejemplo no acceder a las redes Wi-Fi públicas como las de las cafeterías o aeropuertos, centros comerciales, cuando haces compras en línea es mejor pues mirar a ver si la tienda es reconocida, tiene algún sello de confianza o si tiene buena reputación y siempre utilizar un programa de seguridad actualizado!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscribete

Toda la actualidad del ecommerce en tu e-mail

Patrocinado por: Patrocinador

Mañana último día para presentar candidaturas para los Ecommerce Awards Valencia

Grupo DIA aumenta su negocio online un 40% hasta los 58 millones de euros

Omni-experience, concepto a debate en una nueva edición de los EcommBrunch

Google unifica Android Pay y Google Wallet con el lanzamiento de Google Pay

¿Cómo fidelizar a los clientes en el momento del pago?

El 18% de los visitantes deja un website por falta de información

“A comienzos de 2018 abriremos un almacén en New Jersey para apostar por el mercado norteamericano”

Ciberseguridad: ¿Qué desafíos se encontrarán las empresas de dinero electrónico y del sector de los pagos este 2018?

Cómo la interconexión salvó las pasadas Navidades

2018: un nuevo mundo de posibilidades para los pagos

Nuevo reglamento general de protección de datos

Cuatro tendencias que transformarán el e-commerce en 2018

Avalancha de compras: ¿eres capaz de satisfacer a tus clientes?

El auge de los nuevos servicios de movilidad

Por fin llegó el Black Friday…Y salimos a la calle para conocer cómo compra la gente (vídeo-reportaje)

Ecommbrunch Internacionalización; Mesa Redonda (Vídeo)

Ecomm&Brunch Internacionalización; Xavier Pladellorens, CEO de Deporvillage (vídeo)

Del ON al OFF (video): Padel Nuestro, Vinopremier y Electrocosto

MCC 2017(video): Case Study: Adyen + eMov

Expertos del sector debatieron en el MCC17 la irrupción del móvil en los métodos de pago (video)

Ecommbrunch Holiday Season: Mesa Redonda sobre retos en la campaña de Navidad

Más leídas

Último número

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE