Facebook, Twiter, Tuenti…¿cómo de seguras son las redes sociales para los españoles?

Marketing & Social

10 febrero, 2014

¿Dónde están los riesgos en la red? La inseguridad de las redes sociales sigue siendo uno de los puntos débiles de los usuarios, que cuentan con varios perfiles, pero no tienen muy claro cómo usarlos sin riesgos. Es necesario el trabajo conjunto entre empresas, organismos y usuarios para que nuestra vida digital sea segura y libre de peligros. 

Un año más, Kaspersky Lab se suma a la celebración del Día Internacional de Internet Segura que se celebra el 11 de febrero, y cuyo reto para este año es “Juntos podemos hacer una Internet mejor”, promoviendo un uso responsable, respetuoso y seguro de las nuevas tecnologías en todo el  mundo, concienciando a todos los internautas sobre la necesidad de estar seguros en la Red. 

Facebook, Twitter, Tuenti, Likedin… cada vez surgen más redes sociales y nuestras personalidades virtuales que atender se multiplican por momentos, sobre todo en nuestro país ya que los jóvenes españoles son los europeos que más tiempo pasan navegando en las redes sociales, según un estudio realizado por el canal de televisión MTV a finales de 2013. Según estos datos, 8 de cada 10 encuestados usa las RRSS a diario entre 4 y 5 horas, ¡casi nada!.

Las redes sociales han dado un giro radical a  la forma en la que todos nos comunicamos, sobre todo las nuevas generaciones, pero según se desprende de la encuesta “Consumer Security Risk” llevada a cabo por B2B International y Kaspersky Lab, existen riesgos multi-dispositivo y no todos los usuarios son conscientes de ellos.

Los españoles accedemos a nuestros perfiles de las redes sociales desde todos nuestros dispositivos: El 76% de los usuarios lo hace desde el PC, el 67% también desde el smartphone y el 68% desde la tablet. A pesar de lo habituales que somos a las RRSS, el 24% de los  usuarios no percibe ningún peligro, a pesar de que un 14% confiesa haber caído en la trampa de pinchar en links peligrosos de la cuenta de algún contacto hackeado, con los riesgos que esta práctica entraña.

En realidad, el 60% de los españoles admite que no está seguro de saber reconocer cuándo uno de sus contactos de redes sociales ha sido hackeado, por encima de la media europea, que se sitúa en un  47%. En lo que respecta a compartir contenidos, el 31% de los españoles (casi doblando el 17% de media europea), reconoce que comparte más información de la que debería en RRSS. Facebook es la red en la que los españoles se sienten menos seguros (71%), seguida de Twittter (38%) y LinkedIn  (20%).

Aunque en realidad el peligro puede surgir en cualquiera de ellas si no se toman las medidas de precaución adecuadas. Kaspersky Internet Security Multi-Device ofrece la máxima protección para el usuario contra todo tipo de ciberamenazas pero, para obtener una protección óptima, el usuario tiene que poner de su parte, pensar en su seguridad cuando navega por Internet y garantizar la realización de las siguientes actividades:

Tener precaución en el uso de redes sociales. Sólo aceptar a personas que son conocidas, cuidar las fotos que se suben y configurar las opciones de privacidad de acuerdo con el uso que queremos hacer.

Siempre que se descargue información, música, aplicaciones o cualquier tipo de archivos hay que hacerlo desde sitios de confianza.

No abrir en ningún caso enlaces procedentes de usuarios desconocidos.

Ignorar los mensajes de spam y SMS relacionados, cifrar los datos y documentos confidenciales, evitar el “jailbreak” o “rooteado” de smartphones iOS y Android.

Vigilar siempre el lugar donde se deja el dispositivo e incorporar contraseñas de acceso.

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 498
  • 1

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Un pensamiento en “Facebook, Twiter, Tuenti…¿cómo de seguras son las redes sociales para los españoles?”

  1. Bueno, los consejos son muy buenos pero hay que decir que no solo basta con lo que habéis puesto, hay más cosas que se pueden añadir, por ejemplo no acceder a las redes Wi-Fi públicas como las de las cafeterías o aeropuertos, centros comerciales, cuando haces compras en línea es mejor pues mirar a ver si la tienda es reconocida, tiene algún sello de confianza o si tiene buena reputación y siempre utilizar un programa de seguridad actualizado!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscribete

Toda la actualidad del ecommerce en tu e-mail

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER



Email: * Nombre apellidos: * Empresa: * Cargo:        

Please don't insert text in the box below!

Patrocinado por: Patrocinador

Amazon comienza a cerrar cuentas de clientes que realizan ‘demasiadas’ devoluciones

Canal online y offline: ¿qué retos y oportunidades existen en 2018?

Red.es ejecutará €130,5 millones en proyectos de transformación digital durante este 2018

Ecommerce tour Bilbao: Mesa Redonda de Big Players

Solo el 5% de los españoles cree que se beneficia más de sus datos personales compartidos que las empresas

Experiencia de usuario: claves para aplicar Customer Personalization con éxito

Venca.com se lanza a la internacionalización en 80 mercados

Experiencia de usuario: claves para aplicar Customer Personalization con éxito

3 maneras en que la Inteligencia Artificial puede mejorar la experiencia del cliente

Andalucía exporta: Ecommerce Internacional

La importancia de implementar una estrategia potente basada en la analítica para cualquier tipo de ecommerce

Consejos para acompañar al cliente omnichannel

El marketing digital ha muerto: consejos para sobrevivir a lo que viene

Zuckerberg, Trump, Umberto Eco y la Revolución Digital

Ecommerce Tour Bilbao: ‘Case Study’ Recambios Vía Web

Ecommerce tour Bilbao: Cómo duplicar las ventas en tu e-Commerce mediante Big Data

Visitamos la primera tienda física de Electrocosto.com

OMExpo 2018: Ecommerce en tiempos de Generación Z y Millenials

Ecommerce tour Sevilla 2018: Case Study II DCOSTAL

Ecommerce Tour Sevilla 2018: Entrevista a Acesur y Made with lof

Ecommerce Tour Sevilla 2018: Mesa redonda con Novodistribuciones, Mundosurf y Bidafarma

Más leídas

Último número

Wait

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE