Facebook, red social preferida por las PYMES para comunicarse con su público

Actualidad

10 abril, 2018

Las empresas del sector Alimentación y Bebidas han intensificado las labores de comunicación a lo largo de 2017 y en  comparación al anterior ejercicio, según los datos recogidos en el sondeo anual que elabora EsporadiCom “¿Tu PYME se comunica?”, dirigido a directivos y a responsables de marketing y comunicación de empresas del sector Alimentación y Bebidas.

Las Redes Sociales siguen siendo las preferidas por las empresas para comunicarse con el público final mientras que el contacto directo con medios de comunicación y el envío de notas de prensa avanza tímidamente. Es la conclusión de este sondeo, que realiza EsporadiCom por segundo año consecutivo, en el que han participado cerca de 500 empresas, más del doble que en la anterior edición.

A la pregunta de si consideran si la comunicación es importante, el 100% de los participantes han respondido afirmativamente. Comentan que la comunicación es la única vía para acercarse a los consumidores aunque prefieren utilizar diferentes vías, según el tipo de asunto que se quiera difundir.

Respecto a la gestión de la comunicación, ha habido un empate entre las empresas que gestionan la comunicación desde la propia empresa, a través de un departamento de comunicación y las empresas que tienen externalizado este servicio a través de agencias.

En ese sentido las Redes Sociales juegan un papel primordial. El carácter gratuito y la posibilidad de llegar directamente a personas que realmente están interesadas en la marca o los productos, las han convertido en una herramienta de gran interés para los responsables de comunicación. El 100% de los participantes afirma tener perfiles corporativos, e incluso de producto, en social media. Como novedad frente a la edición de 2016, Facebook sube posiciones y es la preferida (100%) por las empresas para acercarse a los usuarios seguida de Twitter (80%), Instagram (76%), Google+ (36%) y otras redes (23%).

El contacto diario a través de las redes es considerado por la mayoría como el método más efectivo, frente a las notas de prensa, para comunicarse con el público final.

Respecto al lanzamiento de notas de prensa, la mayoría de las empresas del sector Alimentación y Bebidas, alguna vez ha lanzado una nota de prensa (83%) aunque todavía hay algunas que nunca se han establecido este tipo de contacto con medios de comunicación (17%). Las empresas que sí lo han hecho prefieren utilizarlas principalmente para anunciar lanzamientos de productos o servicios (37%), seguidas de la comunicación de temas corporativos (30%), campañas online (10%), labores de RSC (3%), otros temas (3%).

EsporadiCom pretende convertir este sondeo en una tradición que le permita establecer anualmente la evolución, en términos de comunicación, que realiza el sector Alimentación así como los cambios en la utilización de las herramientas disponibles por las empresas para hacer llegar sus asuntos al público general.

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