Cómo generar ventajas competitivas con Predictive Analytics

Big Data

9 marzo, 2015

Sección patrocinada por:

Patrocinador

La tecnología y, en particular, las herramientas de analytics tiene cada vez una mayor relevancia en la transformación de los negocios. Por eso, expertos de EY y SAP analizaron el pasado jueves cómo el análisis de información está revolucionando el entorno de las compañías e, incluso, modificando su modelo de negocio.

Durante la jornada Predictive Analytics: cómo generar ventajas competitivas, participó como ponente principal Timo Elliott, Senior Director de SAP y “Global Innovation Evangelist”, quién explicó con casos prácticos cómo el análisis predictivo permite mejorar los modelos de negocio de las compañías consiguiendo un acercamiento más efectivo a los consumidores. En este sentido, Elliott destacó con ejemplos concretos como “los modelos predictivos permiten a las empresas, de muy diversos sectores, actuar, detectar y reaccionar ante los problemas en tiempo real”.

Por su parte, Pablo González, Socio de Consultoría de EY explicó cómo la transformación digital genera ventajas competitivas cuando se aplica sobre el modelo de negocio de la compañía, afectando positivamente tanto a los ingresos, como a la eficiencia y a la productividad. Para ello, -continúa- es clave integrar la información en el modelo de negocio. Sin embargo, las compañías sólo utilizan entre el 5% y el 10% de los datos”.

Pablo González establece dos niveles dentro del proceso de generación de valor de la información: el analítico avanzado y el analítico de negocios. La analítica avanzada, que es donde están ahora las empresas líderes, integra la información para resolver problemas específicos. El socio de EY vislumbra dos problemas principales para generar valor con la información y utilizarla para la transformación del negocio: la falta de integración y la velocidad en que se genera. En su opinión, “las compañías deben dotarse de nuevas capacidades funcionales apoyadas en la tecnología para luchar por un modelo que genere una competitividad continua”.

Cómo evitar los riesgos

Manuel Giralt, Socio Director de Consultoría de EY, profundizó en las herramientas de Risk Analytics que permiten analizar la información de riesgos con el fin de entender por qué ha sucedido un evento, calcular la probabilidad de que pueda volver a ocurrir y agregar la información generada para elaborar un reporting sencillo y atractivo que ayude a tomar decisiones.

En opinión de Víctor García, Senior Manager de Consultoría, la evolución de Risk Analytics debe pasar del análisis predictivo a prescriptivo, desarrollando modelos de datos que, haciendo uso de las tecnologías in-memory, permitirán dar un mayor valor a las organizaciones asesorando (prescripción) en tiempo real, sobre cuál es la mejor alternativa posible. En el ámbito del Riesgo, la predicción del fraude se presenta como el desafío a modelizar y automatizar.

Los modelos predictivos, tal y como explicó Mónica Cortés, Senior Manager de Consultoría de EY, se diseñan a medida para cada negocio y son un apoyo en la toma de decisiones estratégicas. “El éxito del análisis predictivo requiere un adecuado tratamiento de la información”, señaló. Cortés enumeró además algunos de los mitos que rodean a este tipo de análisis, como, por ejemplo, que sólo tiene sentido desarrollarlos para grandes cuentas; que requieren de un DataMart en la compañía o que con el 20% de los registros se consigue el 80% de éxito en mis acciones. La importancia de anticiparse a los riesgos conlleva, de hecho, que el 72% de las compañías tengan pensado incrementar su gasto en análisis predictivo durante este año. Por su parte, Jorge Pérez, Analytics Sales Director de SAP en España, apuntó que el 68% de las organizaciones que usan análisis predictivo obtienen ya una ventaja competitiva. En este sentido, “Desde SAP, hemos hecho una inversión muy importante en simplificar el entorno tecnológico porque por cada 50% de funcionalidad que se añade a un proceso de una empresa aumenta un 100% la complejidad de sus procesos internos", explica Joao Paulo da Silva, Director General de SAP Spain

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Relacionados

El turista internacional gasta en España casi un 50% menos que en los países de nuestro entorno

España tiene la tarea pendiente de reorientar su modelo turístico para hacerlo más...

  • 7 octubre, 2015
  • No hay comentarios

Infografía: Cataluña y Madrid en el Top de destinos más atractivos para la inversión europea

España vuelve a situarse como uno de los destinos más atractivos para la inversión...

  • 28 mayo, 2015
  • No hay comentarios

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER



*Email: *Nombre apellidos: *Empresa:

Cargo:

Sector:  

   

Please don't insert text in the box below!

Patrocinado por: Patrocinador

Análisis: así te afectará la compra de Giphy por parte de Facebook

Los usuarios de mensajería instantánea crecen un 9% hasta los 4.300 millones: sus oportunidades

Ecommerce News Radio #40. Descubriendo el proyecto de JUNCO (juntos contra el Coronavirus)

TikTok amplía sus funciones de compra: integra llamadas a la acción en sus vídeos

Macy’s alerta de que sus pérdidas en el Q1 2020 podrían superar los $ 1,000MM

Whole Foods prepara tiendas físicas para dar un servicio exclusivo de entregas online

Alibaba resultados 2020: aumenta sus ingresos un 35% hasta los $ 72.000MM

Retos y oportunidades de los e-commerce en tiempos de gran demanda

¿Debo migrar mi negocio al entorno online?

Almacenes inteligentes para agilizar la venta online

Del Black Friday al Friday for Future

La digitalización de los procesos de compras

Comercio contextual: cómo conseguir que los consumidores se conviertan en compradores

Amazon y cómo las reglas de juego en publicidad digital han cambiado

Ecommerce Tour Virtual: integración de Packlink PRO en Amazon

Ecommerce Tour Virtual: Chatbots para dar asistencia 24/7 y aumentar la generación de Leads

Ecommerce Tour Virtual: Incrementar ventas con publicidad nativa

Ecommerce Tour Virtual: «La personalización no es una moda»

Ecommerce Tour Virtual: Ganar clientes con el marketing de confianza

Ecommerce Tour Virtual:¿Cómo aumentar la rentabilidad de tus acciones de marketing?

Ecommerce Tour Virtual: Contenido visual para marketplace

Más leídas

Último número