“Exportar, sólo el primer paso para la internacionalización”

Actualidad

8 mayo, 2015

Caralin Group, compañía especializada en la externalización de servicios de otras empresas y en la intermediación comercial, ha presentado en sus oficinas ante más de 40 empresarios madrileños diez consejos para conseguir éxito en la exportación en su jornada “Exportar es sólo el primer paso para la internacionalización”.

Caralin Group aportó en su ponencia diez consejos básicos que toda empresa debe tener en cuenta a la hora de exportar: 

  1. Contar con una estrategia definida. No dejar nada a la improvisación y contar con un plan que incluya estrategias detalladas, países, objetivos y métodos para vender mi producto.

  2. Adaptar el producto al mercado potencial. Intentando preservar la esencia de nuestro producto, debemos revisar/adaptar al mercado al que nos dirigimos cosas como el sabor, el tamaño o el envase. El etiquetado también debe ser revisado agregando datos de interés e informaciones en el idioma del país.

  3. Acertar con los socios locales. Las personas que colaboren con nosotros desde “el otro lado” son básicas para él éxito de nuestro negocio. Por eso es importante conocer personalmente a los potenciales socios comerciales y comenzar dando algunos meses de prueba antes de formalizar un contrato a largo plazo.

  4. No evadir dudas o inquietudes que puedan surgir en la negociación. Debemos brindar amplia información, tanto de la propia empresa como del producto, precio del producto y establecer claramente los términos y las formas de pago.

  5. Conocer la legislación vigente de ese país. Un problema en el envase o en el etiquetado puede excluir al producto de un determinado mercado con los costes que eso pueden conllevar.

  6. Planificar a corto plazo pero medir las inversiones a largo plazo. Es importante colocar plazos medibles para llevar a cabo las operaciones pertinentes pero no buscar rendimientos a corto plazo. El primer paso para lograr una relación a largo plazo con un comprador extranjero es comercializar productos de primera calidad.

  7. No cometer errores en el posicionamiento del producto. Para ello hay que realizar estudios de mercado anteriores y buscar países de referencia para probar el producto antes de comenzar con la exportación masiva de nuestro producto.

  8. Elegir un buen distribuidor. Será pieza básica para el éxito de tu colocación en ese país. Debe conocer el mercado profundamente y no ser un recién llegado. Infórmate de su reputación comercial y de la cartera de productos que lleva y te dará una idea de lo que puede hacer por ti.

  9. Flexibilidad. Recuerda que el que quiere entrar en el país con sus productos eres tú, luego debes crear la demanda. Envía muestras de productos a posibles clientes, se flexible con las formas de pago y no marques unos márgenes desorbitados al principio. Una vez establecido estarás en condiciones de aumentarlo.

  10.  Mantente informado de tu sector. Tendencias, cambios de legislación, modas, ferias sectoriales, congresos de comerciantes, etcétera. Para obtener dicha información, el exportador puede recurrir a organismos públicos y privados, nacionales o internacionales que pueden aportar todo el material que necesitas para estar al día.

En cuanto a la elección del mercado idóneo para nuestro producto, tendremos que considerar aspectos como la dimensión del mercado, los grandes suelen ofrecer más oportunidades, competencia, logística ya que no todos los países cuentan con una buena red de transportes, ni vías de comunicación, adaptación cultural o las barreras de entrada como normas, leyes, impuestos, etcétera. Y por supuesto los costes. Hay que calcular los costes de vender en el mercado elegido, para así poder tomar decisiones meditadas en cuanto a precios y márgenes comerciales.

 

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 618
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Relacionados

Mail Boxes Etc. adapta sus servicios de mensajería internacional para empresas de cara al aumento de las exportaciones

La compañía Mail Boxes Etc. se adapta al incremento de demanda en contratación de...

  • 27 febrero, 2018
  • No hay comentarios

Muroexe cierra 2017 con una facturación de 2,5 millones de euros, creciendo cerca del 50%

Para la marca, 2017 ha significado su año de consolidación en el mercado español (en...

  • 25 enero, 2018
  • No hay comentarios

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER



*Email: *Nombre apellidos: *Empresa:

Cargo:

Sector:  

   

Please don't insert text in the box below!

Patrocinado por: Patrocinador

M-Commerce Awards 2018: última llamada para recibir candidaturas

Ecommerce Tour Mallorca: Best Practises en SEO para eCommerce

Amazon compensará el coste de 3.000MM$ de la subida salarial con robots

Las acciones de Netflix al alza tras sumar 7 millones de suscriptores nuevos en el Q3

Ecommerce Awards 2018; Tradeinn, mejor empresa digital de España

Marketing de influencia: Mitos y verdades

eBay lanza ‘Abierto 24horas en eBay’ para impulsar al comercio minorista

Black Friday, una oportunidad para hacer crecer las ventas de tu ecommerce

La suscripción y los servicios de entrega a domicilio, unidos para satisfacer las necesidades del consumidor

El funcionamiento del exitoso modelo de las digitally native vertical brand, las startups que compiten con Amazon

El ecosistema de los mejores

Dónde invierto el presupuesto de marketing para e-commerce en 2019

Consejos para mejorar la visibilidad en tu e-commerce

Entregas on demand, el último eslabón del omnichannel

Ecommerce Tour Mallorca: Las claves de la Mesa Redonda sobre eTravel

Ecommerce Tour Mallorca: Logística y Transporte: engranajes de la fidelización

Ecommerce Tour Zaragoza: ‘Case Study’ de Gran Velada

Ecommerce Tour Zaragoza: Entrevista Aceros de Hispania + Funidelia

Ecommerce Tour Zaragoza: Mesa redonda SEUR + Carrilé + lamparas.es + Qooqer + Woodenson

Ecommerce Tour Zaragoza: Cómo duplicar las ventas en tu ecommerce mediante el Big Data

Ecommerce Tour Zaragoza: Mejorando la captación de usuarios y atrayendo más tráfico

Más leídas

Último número

Wait

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE