Expertos reunidos en ITENE analizan los retos del comercio on line desde su embalaje hasta la logística

LOGÍSTICA

13 febrero, 2014

El incremento del volumen de negocio del comercio on line, la obligación estratégica de las empresas por ofrecer este servicio, la necesidad de mejorar los envases y los embalajes, haciéndolos apropiados a cada producto, son algunas de las conclusiones a las que han llegado un grupo de expertos en comercio on line, reunidos recientemente en las instalaciones de ITENE, el Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística.

Un grupo de expertos, reunidos recientemente en Itene, han analizado los retos y tendencias del comercio electrónico para los próximos años. Entre los trabajos presentados, destaca la encuesta sobre el uso de este servicio. Hasta ahora, esta experiencia de compra estaba centrada en consumidores de clase media y media alta, de entre 25 a 49 años. Sin embargo esta tendencia está cambiado y ya se han incorporado al comercio electrónico jóvenes de 15 a 24 años, adultos a partir de 65 años y un nutrido grupo de personas como trabajadores a media jornada, desempleados o estudiantes.

Uno de los retos planteados en la reunión de expertos es el de la internacionalización de las empresas españolas respecto del comercio electrónico ya que España es uno de los países que menos consume. De ahí que las compañías deban apuntar hacia Europa, Estados Unidos, Latinoamérica y Asia.

Desde el punto de vista de la logística, el comercio electrónico supone para el vendedor una serie de retos que pasan por una reducción de stocks y un acortamiento de la cadena. Así como un incremento en la calidad del servicio y la necesidad de reducir sus costes en la preparación de pedidos.

Otro conjunto de retos que se plantea el comercio electrónico están relacionados con la recepción de la mercancía por parte del comprador y, en este sentido, en los próximos años veremos cómo se materializan iniciativas como puntos de recogida de paquetes en las ciudades, el intercambio de mercancía en la puerta de los clientes a través de cajones de seguridad, que permiten la entrega en ausencia del destinatario o la recogida en un punto de la compra realizada en varios comercios.

Productos perecederos:

Los expertos reunidos en ITENE han puesto especial énfasis en los retos que supone el comercio electrónico de productos perecederos y frescos y han avanzado las tendencias que se están dando. En este sentido, se trata de uno de los sectores con mayor potencial de crecimiento. Aunque debe solucionarse el problema de la temperatura  y su transporte. Hasta ahora el transporte de productos perecederos se realizan utilizando flotas de vehículos y se deja la paquetería para tiendas y productos gourmet.

En cuanto al envase y el embalaje, todos los asistentes coincidieron en que el envase debe ser una experiencia de marca y debe ser un reflejo de la empresa. De ahí la necesidad de que llegue en perfecto estado, de una elección adecuada del envase y embalaje necesario y que proteja el producto.

 Para controlar los costes, también se hace necesario que no se cometan errores de infra embalaje o sobre embalaje. Problemas habituales en distribuidores de productos on line con muchas referencias y que no cuentan con embalajes personalizados.

El incremento del comercio electrónico y la ampliación de los sectores que se unen a él, abre también la problemática de la distribución de productos electrónicos y delicados. Y la necesidad de adaptar los envases y embalajes a esta nueva circunstancia.

Además de los técnicos de ITENE, Juan Alcaraz y Emilio González, participaron en este encuentro Jesús Manuel Muñoz, de la tienda gourmet Petra Mora de Madrid, Alberto Guede, de la plataforma Disashop, Jesús Sánchez, director de E-commerce y paquetería de Correos, Montse Guerrero de Rajapack  y Pedro Pablo Merino, socio director de Ecommerce News.

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 347
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscribete

Toda la actualidad del ecommerce en tu e-mail

Patrocinado por: Patrocinador

Adobe compra Magento por 1.680 MM€

“Queremos aumentar el número de consumidores a 2 Billones y generar 10 Millones de puestos de trabajo”

Ecommerce tour Bilbao: Cómo duplicar las ventas en tu e-Commerce mediante Big Data

Lidl alquila oficinas en el centro de Barcelona para desarrollar la estrategia digital de Europa

¿Cómo es la gestión de Fullfillment by Amazon?

Mercadona lanza al fin su nueva tienda online, disponible inicialmente en Valencia

Amazon busca nuevo Director General para España tras la dimisión de François Nuyts

3 maneras en que la Inteligencia Artificial puede mejorar la experiencia del cliente

Andalucía exporta: Ecommerce Internacional

La importancia de implementar una estrategia potente basada en la analítica para cualquier tipo de ecommerce

Consejos para acompañar al cliente omnichannel

El marketing digital ha muerto: consejos para sobrevivir a lo que viene

Zuckerberg, Trump, Umberto Eco y la Revolución Digital

Tres maneras de conseguir una pyme más inteligente

Ecommerce tour Bilbao: Cómo duplicar las ventas en tu e-Commerce mediante Big Data

Visitamos la primera tienda física de Electrocosto.com

OMExpo 2018: Ecommerce en tiempos de Generación Z y Millenials

Ecommerce tour Sevilla 2018: Case Study II DCOSTAL

Ecommerce Tour Sevilla 2018: Entrevista a Acesur y Made with lof

Ecommerce Tour Sevilla 2018: Mesa redonda con Novodistribuciones, Mundosurf y Bidafarma

Ecommerce Tour Sevilla 2018: Queraltó, oportunidades donde en principio hay amenazas

Más leídas

Último número

Wait

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE