Expansión global: uso de soluciones de pagos para abrir el camino

Juan José Llorente, Country Manager Spain de Adyen

Actualidad

15 julio, 2015

Cuando las empresas, particulamente las de e-commerce, crecen internacionalmente, la función de pagos proporciona la oportunidad de adquirir nuevos clientes, incrementar la conversion y, en definitiva, aumentar las ventas. Adyen ofrece los siguientes consejos a las empresas españolas que se están embarcando en una expansion global:

Pagos locales para clientes globales

Para las empresas que operan internacionalmente, es importante endender el panorama de pagos en cada uno de los mercados en los que operan. Solo una limitada parte de los online shoppers en el mundo utiliza para sus compras tarjetas de crédito internacionales. Por ejemplo, en China dichas tarjetas representan solo el 1% de las transacciones, en Alemania el 25%, y en Brasil el 30%

Los países europeos permiten en general una internacionalización y crecimiento relativamente sencillos para empresas españolas, pero en algunos casos los métodos de pagos locales representan más del 50% de los pagos de e-commerce en el país. Es la razón por la que compañías como Vueling utilizan Adyen para aceptar formas alternativas de pagos como Sofort o PayPal, y tienen planes de añadir otros en el futuro. “En Europa las preferencias de pago de los compradores varían de país a país. Adyen nos proporciona una integración única y a través de ella todos los métodos de pago locales relevantes, lo que nos permite expandir y crecer en mercados internacionales fácil y rápidamente”, dice Javier Álvarez, IT Manager of Corporate Systems en Vueling.

En algunos de los países BRIC, como Rusia y China, son los métodos de pago locales los que predominan entre sus compradores. En China, Alipay es uno de los métodos de pago más populares que, junto a Tenpay y UnionPay, aglutinan el 80% de los pagos en China. Evernote, por ejemplo, incrementó sustancialmente sus ventas ofreciendo pagos móviles y recurrentes con Alipay.

Tradeinn es un importante retailer de productos deportivos que vende online y envía sus productos a más de 220 países y soporta más de 70 métodos de pago a través de Adyen.

“Para tener éxito en un nuevo mercado, es importante entender el modo en el que quieren pagar tus clientes. Adyen nos ha permitido ofrecer a nuestros clientes internacionales sus métodos de pago locales preferidos con una única integración, y esto ha contribuido de manera importante a nuestro crecimiento en muchos de los nuevos mercados”, dice Thierry do Nascimento, Director de Marketing Online en Tradeinn.

Los nuevos métodos de pago como Apple Pay, que ya utilizan clientes de Adyen en Estados Unidos y en breve en el Reino Unido, o Bitcoin, también son un reclamo para ventas a atractivos segmentos de clientes.

Los grandes comercios online con presencia internacional deben también buscar la maximización de los ratios de autorización de los pagos con tarjeta, y un buen proveedor de pagos debe poder ayudar en ello. Entre las tarjetas aceptadas, en función de los mercados objetivo, puede ser conveniente incluir también marcas como China Union Pay, JCB o Discover.

Incrementa ingresos a través de una gestión inteligente del riesgo

La gestión del riesgo no debería significar un compromiso negativo entre seguridad y conversion. Una solución de gestión de riesgo inteligente permitirá protegerse contra el riesgo, reduciendo al mínimo la pérdida de clientes legítimos. Un elemento relativamente simple pero efectivo es aplicar 3D secure selectivamente, solo a transacciones de alto riesgo, o en mercados donde tiene un efecto positivo en la conversion. Otras maneras eficientes de gestionar el riesgo pasan por sistemas flexibles de scoring, o identificar en tiempo real tanto a compradores legítimos como fraudulentos a través de digital fingerprint y de datos de la transacción en curso y de transacciones pasadas relacionadas.

Implementar una solución de pagos omnicanal

Para aquellas empresas que aceptan pagos online, en móvil, en aplicaciones y en puntos de venta físicos –cada vez más común en especial en el sector moda- gestionar soluciones de pago separadas genera mucho trabajo y limita la capacidad de entender los comportamientos del consumidor a través de los canales. Esto es especialmente cierto en entornos cross border donde es común utilizar varias soluciones distintas.

Una solución de pagos verdaderamente omni canal reducirá drásticamente los recursos necesarios para implementar y gestionar los pagos, así como proporcionará una vision integral y en tiempo real del comportamiento de pagos del comprador tanto en online como offline. Esto permitirá mejorar el servicio, habilitar nuevos casos de uso y ofrecer una experiencia coherente. Esto, sin embargo, es hoy muy poco corriente ya que para hacerse eficientemente requiere una solución de pagos sobre una única plataforma y back office, pero es una pieza clave para construir la verdadera experiencia omnicanal.

Seleccionar el proveedor de servicios de pagos (PSP) adecuado

La escalabilidad de la solución de pagos es clave para las empresas interesadas en un crecimiento global. Asimismo es importante que la solución sea estable y que ofrezca un servicio consistente a través de los distintos territorios y canales.

La agencia de viajes online Logitravel aconseja: “Es importante que tu PSP entienda tus necesidades específicas de negocio, y que ofrezca las funcionalidades relevantes y que sean fiables, no hay una solución única para todo. En el caso de Logitravel nos ha beneficiado mucho la soución de procesar pagos a través de “Client Side Encryption”. Nos permite ofrecer al comprador una experiencia de pago muy fluida, a la vez que reduciendo mucho el riesgo y complejidad relacionados con PCI compliance

“En general, las empresas que se toman en serio el crecimiento internacional necesitarán un PSP con gran conocimiento y experiencia de los métodos de pago y países, y que tenga un claro entendimiento de la gestión de riesgo” sostiene Yago Casasnovas, Head of Payments en Logitravel.

La gestión de pagos debería ser un eje central en la estrategia de crecimiento internacional. Un buen PSP debe ser capaz de ayudar a los merchants a incrementar ventas a través de una simplificación de integraciones y procesos, prevención de fraude y ayudando en la optimización de la conversión en los distintos países y canales de venta.

Adyen es una compañía líder de tecnología de pagos que provee servicio a más de 3,500 empresas, entre las cuales están Facebook, Spotify, Airbnb, Vodafone, Mango, O’Neill, Tradeinn, Mayoral y KLM. Permite procesar más de 250 métodos de pago y gestiona a través de una única plataforma los pagos online, móviles y en punto de venta, proporcionando una experiencia consistente a través de los canales.

Juan José Llorente
Adyen, Country Manager Spain

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