¿Cómo ha sido la evolución del Prime Day para Amazon?

¿Y cómo ha afectado en su competencia?

Actualidad

19 agosto, 2019

Fechas como Black Friday, Cyber Monday, Green Monday, Boxing Day, Singles Day... han convertido al comercio electrónico en un fenómeno social, que en estas fechas concretas suman cientos de fieles deseando comprar, ahorrando de paso cantidades más o menos importantes en función de los descuentos propuestos por los merchants.

Si bien todos son genéricos y aprovechados por toda la industria minorista con presencia online, Alibaba ha conseguido asociar su imagen al popular Singles Day, o Día del Soltero en China (cuyo origen lo debemos buscar en 1993 en la Universidad de Nankin, evento en el que inicialmente solo participaban los hombres). Fue un 28 diciembre de 2012 cuando Alibaba Group registró el término (双十一 en chino, doble 11) y hoy en día lo ha convertido en su gran día de ventas, alcanzando en 2018 ventas por valor de más de 30.000 millones de dólares.

Amazon Prime Day

El 6 de julio de 2015, y para celebrar el 20th aniversario de la compañía, Jeff Bezos celebra el primer Prime Day de Amazon, su particular Black Friday veraniego, para no concentrar todas las ventas en las mismas fechas navideñas. ¿Qué propone Amazon como elemento diferenciador? Todos los envíos gratuitos, además de un importante número de productos con precios rebajados. Ese primer año, según Internet Retailer, las ventas de Amazon alcanzaron los 900 millones de dólares, cifra que ha ido creciendo hasta elevarse casi un 800% hasta los 7.160 millones de dólares este 2019.

El gran objetivo de Jeff Bazos para el Prime Day siempre ha sido sumar más suscriptores a su oferta Prime (actualmente más de 100 millones de suscriptores en todo el mundo), que incluye envíos gratis. De esta forma, quienes aún no eran miembros prime de la marca, podrían valorar la experiencia del usuario que compra en Amazon cualquier producto y lo recibe en menos de 48 horas en casa. Y gratis.

Otros 'Prime day'

La estrategia de Amazon, como muchas otras, ha servido de inspiración para el sector ecommerce y el movimiento Prime Day no tardó en ser replicado por otro gigante: si Amazon anunciaba un 6 de julio su primer Prime Day, la semana siguiente Walmart llevaría a cabo una semana de descuentos para sus usuarios online.

La estrategia de Walmart con su Walmart Day ha ido evolucionando con el paso del tiempo y este 2019, anunció un día de descuentos importantes en su página web desde el 14 al 17 de julio, justo 24 horas antes del inicio y 24 horas después del cierre del Prime Day de su rival Amazon (que por primera vez duraría 48 horas entre el 15 y 16 de julio).

Lejos de esta 'guerra particular' entre Amazon y Walmart, otros minoristas han hecho propia esta iniciativa. En España, nuestro PcComponentes celebró su particular semana de descuentos entre el 30 de junio y el 7 de julio, con el PcDays, tercera edición en este 2019 y que supuso duplicar el volumen de sus ventas con más de 56.000 pedidos y 126.000 productos vendidos.

Impacto

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