Cómo evitar ser un damnificado de la transformación digital

Servicios

2 octubre, 2017

Constantemente están apareciendo noticias en los medios, sobre empresas que están padeciendo muchos problemas debido a la perdida de consumo de sus productos o servicios. En la mayoría de casos, esto viene provocado por el cambio de modelo de consumidor sin saber adaptarse. Tal y como destaca Jordi Damà, CEO de Setesca y uno de los principales expertos internacionales en estrategia de empresa, nos encontramos en la era de la transformación y quien no se adapta, pierde. Sin embargo, el experto destaca que mitos, malas praxis y falsos gurús, pueden traer consigo un efecto burbuja, ¿está cerca la burbuja de la transformación digital?

 Ser consciente de que es necesaria una transformación

Cuando una empresa es consciente de que tiene que adaptarse y transformar su negocio en base a las “nuevas reglas del juego”, suele actuar de un modo similar.Primero ignoran a sus competidores, consideran que su modelo de negocio es diferente y sus clientes, fieles. Incluso se ríen de la competencia, alegando que son unos frikis digitales y que nada hay que hacer ante su forma rigurosa de trabajar y, por último, los atacan fundamentando que no dan un buen servicio. Y, finalmente, los competidores ganan”, comenta Damià. En este punto, estas empresas suelen encargar a “expertos” en transformación digital planes de negocio para volver a “ganar”.

Falsos expertos y gurús del cambio

El problema es, en ese aspecto, tal y como afirma Jordi Damià, que las compañías contratan a “expertos” que en un 90% de los casos lo son sin haber liderado nunca un plan de transformación, “lo que en la práctica es dejarse operar a corazón abierto por alguien que ha visto muchos tutoriales de youtube y muchas presentaciones en powerpoint sobre cómo hacerlo”. El resultado es que con la estrategia propuesta se fracasa en un 84% de las ocasiones. El modo de evitarlo es contar con un profesional experto que ayude a demostrar que el nuevo modelo estratégico producirá un impacto global en todos los procesos de negocio. La transformación digital, no es solo marketing y distribución, afecta a toda la cadena de valor de la empresa y a los procesos de soporte.

En este sentido, el experto Jordi Damià alerta de que es necesario huir de aquellos consultores que afirmen que la transformación digital se mide por el número de proyectos digitales. Del mismo modo, que hay que huir de aquellos “gurús del coaching”, que argumentan que la transformación digital es solo cuestión de actitud.

El equipo: el principal damnificado si no se hace una transformación real

Por último, en muchos procesos de transformación digital las personas son las que salen damnificadas. “Cuando esté realizando su proceso de análisis seguro que surgirá la gran pregunta: ¿quién sirve y quién no para el nuevo proceso?”. En este punto, todo el personal está en el punto de mira y “por desgracia, pesarán mucho los prejuicios sobre quiénes son los “chicos modernos” y los que no lo son”. Sin embargo, son pocos los directivos que caen la cuenta de que, realmente, la mayoría del personal estará entusiasmado respecto a la posibilidad de evolucionar. Las habilidades y competencias necesarias para abordar el cambio, se pueden adquirir siguiendo un proceso de formación adecuado. Por último, Damià alerta de que a ciertos niveles de gestión, no solo son importantes los conocimientos técnicos y de negocio, sino también saber comunicar dichos conocimientos y una actitud abierta al cambio, a la mejora y a la competitividad.

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